Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TRAS UNA DEVALUACIÓN QUE SUPERÓ EL 3% LA SEMANA PASADA

El dólar volverá a ser el centro de atracción de la economía

Los operadores del mercado intentarán probar la eficiencia de la política del Banco Central a la espera del ingreso de los billetes del Fondo Monetario y de los exportadores

El dólar volverá a ser el centro de atracción de la economía
1 de Abril de 2019 | 03:07
Edición impresa

Arranca una semana corta, pero clave para las finanzas nacionales, donde una vez más se pondrá en juego la eficiencia de la política monetaria ensayada por el Banco Central para contener la suba del dólar que cerró el viernes en el segmento minorista a$ 44,39 pero con un alza semanal del 3,57 %, sin que el aumento en las tasas de referencia -que cada vez se aproxima más al 70 %- haya logrado contener la tendencia, más allá de las leves bajas de jueves y viernes pasados.

El valor del dólar rompió sucesivos récords en la semana hasta alcanzar la cifra sin precedentes de $44,92 por unidad, es decir, acumulando una devaluación de más de 10 % en el mes.

Al mismo tiempo, el mayorista se despegó alrededor del 11 por ciento de la banda inferior de no intervención que establece la nueva política monetaria que controla el Banco Central. Esta suba fue muy significativa dado que durante enero y febrero la cotización nunca había sido superior al 2 % del piso inferior, cuando no había estado por debajo de este indicador.

Junto con el precio del dólar, el mercado también está expectante sobre las dos nuevas licitaciones de Leliq de hoy, luego de que el viernes cerró a 68,155 por ciento. Mucho tuvo que ver para estas subas los anuncios de la autorización del Banco Central, para que las entidades puedan comprar el 100 % de los saldos diarios de los depósitos en estos papeles, con la finalidad de promover la suba de la tasas de plazo fijo y, así, evitar que los ahorristas minoristas dolaricen sus carteras.

LOS MOTIVOS

Los operadores están atentos a la evolución de los mercados luego de la disparada de la semana pasada que obedece a distintos motivos. En primer lugar, a nivel internacional, ante la incertidumbre sobre el crecimiento de Estados Unidos, que repercutió sobre los países emergentes.

Al mismo tiempo hubo una alerta por la suba de los seguros de cambio, que en el caso de Brasil saltaron 20 puntos, pero en la Argentina en la última quincena de marzo trepó a 66 unidades.

A nivel interno, las variables que más contribuyeron a la disparada del dólar fueron los desaciertos en la política monetaria y, en no mucho menos escala, la proximidad de la definición electoral, que tienen un escenario cada vez más incierto. Según algunos analistas, errores de política monetaria en febrero hicieron que el mes terminara con una gran liquidez, en gran medida favorecida por la baja de la tasas de interés en un contexto de aceleración del proceso inflacionario, lo que provocó una erosión en la tasa real que percibieron los ahorristas y que apresuró la tendencia a dolarizar carteras. Pero el problema, es que la tasa que realmente importa a los ahorristas (es decir la Badlar o la de plazo fijo) sólo ganó alrededor de 9 puntos porcentuales, llevando el spread entre la tasa de Leliqs y la de Badlar por arriba de los 24 puntos porcentuales. Este diferencial era, a mediados de febrero, de 8,5 puntos.

Las tasas pasivas superiores a 40% que prevalecieron en marzo no fueron tasas positivas reales, ante la expectativa de que la inflación de marzo sería de entre 3,5% y 4%. Si se considera una proyección, el dato anualizado, se superaría fácilmente el 45%. Además, se estima que la variación de precios de abril sería alta -es el último mes con fuerte de alza de tarifas-, con lo cual el atractivo tampoco sumaba.

La segunda variable es la cuestión electoral, un factor que apunta a la incertidumbre política que se esperaba quizás para mayo o junio. Empiezan a aparecer diferentes encuestas y sus resultados lejos están de lograr despejar el escenario.

Es decir que comienza una semana donde esta serie de variables e interrogantes, a la espera de los fondos del FMI y de la liquidación de exportaciones, no se definirá, pero que comenzará a testear una tendencia que puede ser definitiva.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla