Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL PLANETA, EN PELIGRO

Por el cambio climático, hubo 7 millones de migrantes en el primer semestre del año

Es una cifra récord y ubica al 2019 como uno de los períodos más desastrosos en las últimas dos décadas. Los expertos vaticinan un panorama aún peor para el futuro

Por el cambio climático, hubo 7 millones de migrantes en el primer semestre del año

la india fue una de las regiones más golpeadas en 2019/shutterstock

14 de Septiembre de 2019 | 01:59
Edición impresa

Hace tiempo que se viene advirtiendo sobre los efectos que el cambio climático producirá sobre las poblaciones del planeta. Ayer, un informe oficial vino a confirmar estas alertas y a precisar un dato preocupante: los eventos climáticos extremos desplazaron a 7 millones de personas durante el primer semestre del año, una cifra récord que ubica al 2019 en camino de ser uno de los años más desastrosos en casi dos décadas, incluso antes de que el huracán Dorian azotara las Bahamas.

El responsable de trazar este diagnóstico preocupante para la salud del planeta fue el Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno, una organización que recopila datos de gobiernos, agencias humanitarias de las Naciones Unidas y reportes de los medios de comunicación, y cuyos expertos concluyeron en un informe que las inundaciones, deslizamientos de tierra, ciclones y otros eventos climáticos extremos desplazaron temporalmente a más personas en este primer semestre que durante el mismo período en cualquier otro año.

“Sorprende que estas migraciones se den tan rápido pero era algo tristemente esperable”, apuntó ayer el platense Enrique Maurtua Konstantinidis, asesor de políticas climáticas en la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y para quien “todo indica que la situación de aquí en adelante empeore. Las advertencias nos hablan por ejemplo de las crecidas que experimentarán los mares en los próximos años. Cuando eso ocurra, los llamados migrantes climáticos serán aún muchos más”.

Según el informe del Centro, “en el clima cambiante actual, el desplazamiento masivo provocado por los fenómenos meteorológicos extremos se está convirtiendo en la norma”. Para los científicos, los fenómenos extremos están empeorando en la era del cambio climático y más personas están expuestas a ellos, especialmente en las ciudades asiáticas de rápido crecimiento que son muy propensas a las tormentas.

“Hace tiempo que la ciencia nos viene advirtiendo sobre los eventos extremos -apunta Konstantinidis-. Hasta no hace tanto, todos asociábamos las migraciones a guerras o cuestiones sociales, pero hoy observamos con suma preocupación que los mayores desplazamientos de migrantes corresponden a cuestiones climáticas. Y nada hace suponer que eso mejorará”.

A modo de ejemplo de los mayores desplazamientos de personas a raíz de la furia del clima, el informe señala el caso de las 3,4 millones de personas que fueron evacuadas de sus hogares en la India y Bangladésh en mayo antes de que el ciclón Fani se precipitara sobre la Bahía de Bengala. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, se reportaron menos de cien muertes en ambos países.

Por el contrario, en el sur de África, donde el ciclón Idai llegó en marzo, más de 1000 personas fallecieron y 617 mil fueron desplazadas en Mozambique, Malaui, Zimbabue y Madagascar.

En marzo y abril, medio millón de iraníes tuvieron que abandonar su hogar y acampar en refugios temporales después de que gran parte del país sufriera algunas de las peores inundaciones en décadas. En Bolivia, las fuertes lluvias también provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en los primeros cuatro meses del año, lo que obligó a que más de 70 mil personas huyeran de sus hogares, según afirman los investigadores del informe.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

la india fue una de las regiones más golpeadas en 2019/shutterstock

“Hace tiempo que la ciencia nos viene advirtiendo sobre los eventos extremos del clima. Y todo hace indicar que la situación será un futuro cercano aún peor” Enrique Maurtua Konstantinidis Asesor de políticas climáticas en FARN

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla