Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL DIRECTOR DE “IT: CAPÍTULO 2”

Andy Muschietti: “It es una carta de amor a la infancia, habla de mantener vivo al niño que fuiste”

El argentino, uno de los cineastas más codiciados de Hollywood, habló con EL DIA de la segunda parte de la cinta de terror

Andy Muschietti: “It es una carta de amor a la infancia, habla de mantener vivo al niño que fuiste”

Andy Muschietti durante la presentación en Argentina de “It”

NICOLÁS ISASI
Por NICOLÁS ISASI

8 de Septiembre de 2019 | 05:21
Edición impresa

Hace dos años que Andy Muschietti revolucionó la escena del cine de terror en el mundo con el estreno de “It”, la adaptación del clásico de Stephen King a la pantalla grande que sacudió la taquilla y fascinó a los críticos.

Esta vez, con la energía renovada pero los tiempos más acotados, el director argentino hizo una repentina escala en Buenos Aires junto a su hermana (la productora Bárbara Muschietti) para hablar con muy pocos medios sobre el inminente estreno de “It: Capítulo Dos”, la segunda parte de esta historia de un payaso asesino suelto en un pueblito estadounidense.

Después de un almuerzo en familia y antes de tomarse otro avión rumbo a EE UU, Muschietti habló con EL DÍA sobre su trabajo en esta cinta y su visión sobre el miedo.

“Nunca lo pensé como una secuela, sino como una segunda parte. En el libro están pensadas intrínsecamente y no hay una parte sin la otra. Son dos miradas de los mismos eventos, las mismas historias. Y es curioso como la vida real está muy relacionada con las dos etapas”, reveló el director sobre el abordaje del filme.

“Yo leí el libro cuando era muy pibe. McAvoy también lo había leído de chico. Y te relacionás con ciertas cosas, eventos, emociones y personajes de una manera diferente a cuando tenés 40 años, cuando empecé a encarar It. Mi memoria me decía una cosa y la experiencia de vida, lo ves con otro punto de vista y lo entendés mucho mejor. Finalmente te das cuenta que es una carta de amor a la infancia. Habla de la necesidad de mantener vivo al niño que fuiste. Cuando tenés 14 años no te interesa cómo es la vida de uno de 40”, agregó al respecto.

Consultado sobre la experiencia de trabajar nuevamente con la novela homónima de Stephen King, Muschietti contó que “la primera película la hice tranquilo porque Stephen no estaba. No intervino para nada porque él entiende bien esto mejor que nadie. Ya no es el mismo que protestó por ‘El resplandor’. Treinta años más tarde sabe que las adaptaciones son otra cosa que el libro. Eso me tranquilizó mucho”.

“Con todo el respeto que le tengo”, siguió diciendo, “no necesito otra voz. La adaptación es una visión interna. No está construida por las expectativas del público, del escritor o del estudio. Y el estudio te da esa oportunidad. Ahora yo le ofrecí ese personaje, el cameo, a Stephen, y él me dijo: ‘Cuidado que soy mufa’”.

Cuando el público vea la película se encontrará con un Stephen King bastante argentinizado, por tener en su haber un objeto con los colores de un equipo local, confirmando la buena relación que el maestro del terror tiene con el joven director argentino.

“Todo lo que ves de Pennywise es esencial, aunque haya puntos en común con Freddy Krueger Freddy, pero es esencial de él. Es un mutante, pero es peor, porque Pennywise incluso te ataca dormido, despierto, de día, con gente. Te transporta, tiene la capacidad de generar ilusiones, es un devorador de mundos”, dijo del célebre payaso.

Y reveló que “el criterio fue intensificar todo lo malo que es Pennywise, hacerlo más impredecible, más manipulador y sembrar un sentido de venganza. Las reglas son bastante amplias y en ese sentido se pueden encontrar similitudes, solo hay un guiño al final. Pero Pesadilla es una película que salió en 1989 y también es una película de New Line (Cinema, una de las productoras), por lo cual esas referencias tienen derechos”.

Desde sus cortometrajes en la Universidad del Cine, Andy mostró siempre una obsesión por mostrar y contar el miedo. Y llegó a Hollywood por esa vía: su trabajo con “Mamá” le valió el aval del director mexicano Guillermo del Toro, quien luego fue productor de su ópera prima homónima.

“Yo quería asustarme a mí mismo. Cuando estaba en la universidad hice un par de cortos de miedo, pero no pensaba tanto en la audiencia en ese momento. Quería hacer cosas que me asustaran a mí, lo cual es imposible. Porque si pensás en eso, la primera imagen que aparece decís: ¡eso puede ser! Pero después en la producción, el proceso es tan fragmentado que lo hacés y bueno ya está. En ‘Mamá’, la gente no sabe lo que va a pasar. Aparece la madre ahí en el fondo del pasillo y de repente se lanza a toda velocidad, y blaaa… lo ves en la audiencia, en la gente”, reveló.

Su adaptación de “It” (2017), la mítica novela de Stephen King lo llevó a la fama internacional con muy buenas críticas de la prensa y una audiencia global que posicionó a la película como la más taquillera en la historia del cine de terror, desplazando incluso a “El Exorcista” de 1973.

Este nuevo regreso, con actores profesionales bien posicionados en la industria, supone ser el final del payaso maldito y volver a capturar a la audiencia para llevarla hacia los miedos más profundos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla