Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El cruce "maldito" que más odian los ciclistas: cada uno que pasa se "come" el pavimento

15 de Enero de 2020 | 16:50

El video es increíble, pero real. Este cruce ferroviario de Estados Unidos parece "maldito" y es el terror de todos los ciclistas: no hay uno que pase y zafe de caer al pavimento.

Pero no es sólo un registro de caídas, sino que se trata de imágenes que son el resultado de un esfuerzo de investigación realizado por profesores y estudiantes de la Universidad de Tennessee para documentar y estudiar los peligros asociados con los cruces de ferrocarril en la seguridad de las bicicletas. El mismo fue publicado en el Journal of Transport & Health, por lo que tiene un sustento científico.

La mayoría del video fue capturado en agosto y septiembre de 2014 en Neyland Drive, en Knoxville. Desde entonces, esa ciudad ha realineado ambos cruces ferroviarios para resolver en gran medida el problema de seguridad.

Lo cierto es que fueron miles de ciclistas los que a lo largo de la historia han caído en las trampas de ese cruce "maldito".

El estudio destaca que "el ciclismo como un modo de transporte saludable y amigable con el medio ambiente está ganando popularidad. La mayoría de las investigaciones sobre seguridad de ciclistas se centran en accidentes que involucran vehículos ligeros, camiones o peatones. Solo unos pocos estudios abordan los choques de una sola bicicleta, y menos enfoque en los choques de bicicletas en el cruce de desnivel del ferrocarril".

A partir de allí es que este trabajo "se basa en datos empíricos de video recopilados de un cruce de pendientes ferroviarias muy transitado durante un período de dos meses, que cubre más de 2000 travesías de bicicletas y 32 choques de una sola bicicleta causados ​​por la interacción de los neumáticos con el carril de la vía. Se extrajo una muestra aleatoria representativa de 100 recorridos exitosos de la población y se analizó contra los choques".

Asimismo recalca que "los datos de video se extrajeron para identificar los factores de choque, incluidos los datos demográficos, el comportamiento de conducción, las características de la bicicleta y las características ambientales".

"El modelo de regresión logística se creó para explorar los factores que influyen en los choques de bicicletas -prosigue la conclusión del trabajo científico-. El ángulo de aproximación es el determinante más significativo de los choques, con un ángulo de desplazamiento crítico de 30 °. Las condiciones de los conductores de grupo, las mujeres y las carreteras mojadas contribuyen a aumentar las probabilidades de un choque. Las tasas de choque se reducen drásticamente en ángulos de aproximación mayores de 30 ° y (en nuestro conjunto de datos), inexistentes en ángulos mayores de 60 °". Finalmente expresa que "el cruce carretera-ferrocarril debe diseñarse con mayor escrutinio. Sugerimos contramedidas, como los diseños de malabarista, que mejoran el ángulo de acercamiento para los ciclistas. Este estudio se centra en el choque de bicicletas en los cruces de ferrocarril utilizando datos empíricos. Llena el vacío en la investigación sobre este tipo de accidentes y aborda problemas sobre el diseño potencial de instalaciones para bicicletas en los cruces ferroviarios".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla