Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En la primaria 13 y secundaria 66, de melchor romero

El fuego arrasó con dos escuelas y todo indicaría que fue un acto de vandalismo

Ocurrió en la noche del sábado. Las llamas devoraron aulas, baños, material didáctico y parte del techo. Dolor en la comunidad

El fuego arrasó con dos escuelas y todo indicaría que fue un acto de vandalismo

el piso cubierto de hollín, mesas y sillas quemadas tras el incendio en dos escuelas de romero / el día

27 de Enero de 2020 | 02:35
Edición impresa

En plena tarde de domingo, el sol baña el edificio educativo en el que funcionan la Escuela Primaria Nº 13 y la Secundaria Nº 66, cuyas paredes blancas, vistas desde afuera, no hacen prever el desastre desatado en la víspera. Pero adentro, la misma luz del día es tan reveladora como triste: mesas y sillas ganadas por el hollín, paredes tiznadas, techos desprendidos y pisos cubiertos de cenizas son apenas una parte de los daños que las autoridades educativas todavía evalúan.

“Yo llegué ayer [por el sábado] a las 21 y ya vi el fuego saliendo del techo. Era impresionante la nube de humo, no se veía nada acá”, describe un joven vecino de los establecimientos, ubicados en 524 y 158, de Melchor Romero. El muchacho, al que se lo nota visiblemente compungido, expresa el dolor de una comunidad: reclama Justicia, una explicación, quiere saber quiénes y por qué incendiaron la escuela. Su escuela: “Yo hice la Primaria acá -explica-. Es muy triste, muy feo, está muy mal lo que hicieron. Realmente es una lástima; nos gustaría saber quién fue”, dice y que en los años que vive en el barrio no recuerda haber atestiguado un episodio de semejante magnitud.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este diario, las llamas recién pudieron ser controladas en horas de la madrugada, gracias a la actuación conjunta de varios equipos de bomberos de Romero, Abasto, San Carlos y La Plata, quienes lograron sofocar el fuego, evitando que las pérdidas fueran aún mayores. También intervino personal del SAME y del área de Defensa Civil.

Como se dijo, desde el momento del hecho autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) trabajan en la medición de los daños. Por caso, desde la noche del sábado y hasta ayer por la tarde fue intenso el movimiento de funcionarios y docentes en el edificio educativo.

Según se explicó, tanto inspectores como funcionarios de la Subsecretaría de Infraestructura, el Consejo Escolar y la Dirección Provincial de Primaria y Secundaria comenzaron a relevar las pérdidas: “Hay aulas muy afectadas, un entrepiso, el techo y algunas dependencias. Todavía no tenemos el detalle preciso de las partes dañadas, pero se está evaluando para ver qué obras deben llevarse adelante para garantizar el inicio del ciclo lectivo”, indicaron fuentes educativas. Al saldo del incendio se sumaron también dos baños, material didáctico y otros elementos de uso escolar. Todo reducido a cenizas.

Pero más allá de lo edilicio, en la escuela avanzan en el diseño de un plan de contingencia pedagógica para contener a la comunidad educativa y llegar, no a marzo, sino a febrero, ya que durante ese mes de febrero comenzarán las mesas de examen del nivel secundario.

Sobre el origen del foco ígneo que afecta a una comunidad educativa de más de 650 alumnos (498 de Primaria y 160 de Secundaria), no se descarta que haya un nuevo acto de vandalismo, aunque todavía es materia de investigación. “Ya se hizo la denuncia policial, trabajó la Policía Científica realizando los peritajes y ahora todo es materia de investigación judicial”, señalaron fuentes de la DGCyE.

No obstante, desde la comunidad educativa como fuentes de bomberos, sospechaban de un ataque intencional. “En el barrio se sabe quienes fueron los autores pero ningún vecino quiere hablar. Es muy triste todo lo que pasó”, repetían ayer cerca del edificio educativo en el que por estas horas tienen una misión contrarreloj: barrer las cenizas, reconstruir y recuperar lo dañado para volver a clases.

Hace cuatro años, en Ensenada

El dolor que hoy cruza a la comunidad que integran la Primaria Nº 13 y la Secundaria Nº 66 golpeó hace casi cuatro años a la Escuela de Educación Técnica Nº 2 (más conocida como “El industrial”), de Ensenada, donde el fuego arrasó con el establecimiento al que entonces concurrían 850 alumnos.

Como publicó este diario en su momento , el incendio se desató alrededor de las 2 de la madrugada del 26 de abril de 2016, afectando a quince aulas, cocina, salón de actos y distintas dependencias como el área de informática, secretaría, dirección y preceptoría.

También entonces, la hipótesis principal sobre el origen de las llamas fue que se trató de un acto de vandalismo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

el piso cubierto de hollín, mesas y sillas quemadas tras el incendio en dos escuelas de romero / el día

el fuego también ganó las paredes del edificio educativo / el día

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla