

Juan Carlos I está en los Emiratos árabes y quiere volver a España / AFP
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
La crisis de los clubes Universitario y CF Los Hornos hace peligrar el patrimonio de sus directivos
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Otra baja en Estudiantes: se lesionó Tobio Burgos y estará varias semanas afuera
El eclipse del siglo: un experto explicó cómo será el fenómeno y aclaró si se podrá ver en Argentina
¿Cuándo se celebra el Día del Niño en 2025? Confirman la fecha en medio de rumores de cambios
Escándalo: un jubilado le ofreció a sus inquilinas que le paguen el alquiler con sexo
Habían detenido a su pareja, fue a buscarlo con una moto robada y también quedó presa en Berisso
¡Atención! Un simulacro en La Plata complicará el tránsito: cuándo, dónde y a qué hora será
El ranking latinoamericano en Wall Street, con la argentina Mercado Libre a la cabeza
Pasaron 25 años de su trágica muerte: Marixa Balli recordó al Potro Rodrigo, las fotos y testimonios
Miércoles fresco y soleado en toda La Plata: ¿cómo sigue el tiempo en la Región?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Pretende pasar la Navidad en familia. Desde distintos sectores advierten que no es el momento adecuado y que el regreso sería perjudicial
Juan Carlos I está en los Emiratos árabes y quiere volver a España / AFP
Carlos Pérez Gil
El pago de la deuda con la Hacienda española del rey emérito de España, Juan Carlos I, agitó el debate sobre su posible regreso al país después de cuatro meses y medio de estancia en Emiratos Árabes Unidos, aunque desde la Casa Real se mantiene el silencio sobre el supuesto deseo del exmonarca de volver en Navidad.
Juan Carlos de Borbón trasladó su intención de cerrar, al menos temporalmente, su estancia en Abu Dabi a través de allegados, aunque algunos de ellos han mostrado sus reticencias a que la Navidad sea el momento adecuado por la repercusión que acarrearía su llegada a España.
La Fiscalía del Tribunal Supremo español mantiene en curso tres investigaciones sobre el padre de Felipe VI, el actual monarca español, y va a examinar con detalle su liquidación con Hacienda, cifrada en 678.393 euros.
Además de por sus problemas con el fisco español, la Fiscalía del Alto Tribunal, tiene abiertas indagaciones a Juan Carlos I, de 82 años, por un presunto blanqueo de capitales, tras recibir un informe del organismo público encargado de supervisar y prevenir este tipo de delitos.
El rey emérito español está siendo investigado también por el posible cobro de comisiones millonarias por las obras del tren de alta velocidad (AVE) a La Meca (Arabia Saudí).
En medio de la discusión abierta sobre la idoneidad o no de su regreso a España, el Gobierno español, encabezado por el socialista Pedro Sánchez, recordó que el exjefe del Estado no tiene por el momento ninguna causa judicial y deja la decisión en manos de la Casa Real, que de momento no se pronunció.
LE PUEDE INTERESAR
La Corte le dijo no a Trump en su demanda electoral
LE PUEDE INTERESAR
Violentos choques entre la policía y manifestantes por la Ley de Seguridad
“El rey emérito quiere volver. Y para articular su regreso de manera correcta, lo lógico es que haya un acuerdo entre Felipe VI, la Casa Real y el Gobierno”, recomienda el expresidente del Senado español Juan José Laborda.
Laborda cree que sería conveniente que el Parlamento español se sume de algún modo a la búsqueda de una solución al tratarse de una monarquía parlamentaria.
El hecho de que el rey emérito sea una persona mayor -el próximo 5 de enero cumplirá 83 años- y que “necesita ayuda” por su estado físico, debería ser un atenuante para facilitar su regreso, según el expresidente socialista del Senado.
Otros expertos, en cambio, discrepan sobre que la vuelta de Juan Carlos I sea pertinente a la vista del intenso debate político actual sobre la Monarquía, caldeado por la formación republicana Unidas Podemos, socio en el gobierno de coalición con el Partido Socialista (PSOE), y los independentistas.
Para el historiador Jordi Canal, es “comprensible” que Juan Carlos de Borbón quiera reencontrarse con su familia en Navidad, pero “desde el punto de vista político e institucional, no es un buen momento”.
“A nivel mediático, Felipe VI quedaría reducido a un segundo plano. Entiendo la prudencia de la Casa Real. Él está haciendo muy buen trabajo y lo único que le está generando problemas es su padre”, reflexiona Canal, autor del libro “La monarquía del siglo XXI”.
En caso de que Juan Carlos I pusiera fin a su “paréntesis” fuera de España, como él lo definió cuando el pasado 3 de agosto, día en que decidió salir del país e instalarse en los Emiratos Árabes, otra incógnita por dilucidar es dónde se alojaría.
Felipe VI le retiró la asignación económica que recibía del Estado español, además de renunciar a su herencia como rechazo a sus negocios ocultos en el extranjero, pero el anterior jefe del Estado sigue siendo miembro de la Familia Real y conserva el título vitalicio de rey.
Como prueba de la conexión institucional que aún mantiene, la Casa Real le ha incluido en la postal navideña de este año con su firma junto a la de la reina Sofía y la felicitación de “Felices pascuas y Año nuevo”.
Canal sostiene que sería “un inmenso error y generaría todavía más complicaciones” un hipotético regreso al Palacio de la Zarzuela, la residencia habitual de la monarquía española, “aunque tuviera derecho a hacerlo” por su estatus.
Laborda se inclina por que su residencia forme parte también del eventual acuerdo entre la Casa Real y el Gobierno.
Entre las alternativas que se han apuntado, está el chalé donde vivía Pilar de Borbón, la hermana mayor de Juan Carlos I, fallecida hace casi un año, en una zona residencial de la periferia de Madrid.
También se ha hablado de la localidad de Sanxenxo, en Galicia (noroeste de España), donde el rey emérito tiene amigos, con los que ha estado en contacto durante su estancia en Emiratos Árabes Unidos.
Una tercera opción podría ser el piso de una de sus hijas, la infanta Elena, en Madrid, con el inconveniente de que está muy expuesto al estar en el centro de la capital española.
Su hija mayor, que está muy ligada a su padre, viajó a Abu Dabi hace pocas unas semanas, en la única visita familiar que ha trascendido. (EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí