Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA SUBA MÁS BAJA SERÁ DEL 50 POR CIENTO

El Municipio cambia el cálculo de la tasa de alumbrado e incorpora fuertes aumentos

El monto del tributo que se cobra con la boleta de Edelap, de $192, era fijo y general. Ahora variará según el consumo del cliente

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

4 de Diciembre de 2020 | 03:26
Edición impresa

Los aumentos de tasas que elaboró el gobierno de Julio Garro para el año próximo incluyen, además de una suba del 35 por ciento promedio en la SUM, una reestructuración en el cobro de la tasa de alumbrado público que, en los casos de grandes consumidores, alcanzará incrementos de hasta 5.000 pesos mensuales.

Así se desprende del proyecto de ordenanza Impositiva 2021 que el Ejecutivo municipal giró al Concejo Deliberante y que ayer fue despachado por los concejales del oficialismo en la comisión de Hacienda.

Se trata de una modificación del esquema de cobro de la tasa de alumbrado público, concepto que se abona como un adicional en la factura de energía eléctrica domiciliaria. Hasta ahora ese ítem mensual que se incluye en la boleta de luz implica un monto fijo de 192 pesos, independientemente del consumo del usuario.

El nuevo cuadro tributario elaborado por la Agencia Platense de Recaudación (APR) establece una reestructuración en los montos de esta tasa, que continuarán siendo fijos y abonándose con la factura de Edelap, pero que variará conforme al consumo.

Esto implica que, a más consumo domiciliario de energía del usuario y contribuyente, también se abonará más de tasa de alumbrado público.

Según aclararon fuentes del Ejecutivo local, “el 70 por ciento de los usuarios no registrará aumentos significativos”, ya que la medida apunta a incrementar el costo de la tasa a los grandes consumidores comerciales e industriales, que hoy abonan por el alumbrado de la vía pública “lo mismo que los pequeños hogares”.

También señalaron que el monto fijo actual de la tasa está “absolutamente rezagado” y pusieron como ejemplo los casos de Bahía Blanca, General Pueyrredón y La Matanza, donde “el servicio cuesta más del doble que en nuestra ciudad”.

Lo que buscan en el gobierno de Garro es “recaudar lo que se gasta en luminarias públicas en toda la Ciudad de un modo progresivo”, es decir, fijando criterios que identifiquen a los vecinos con mayor capacidad contributiva, sobre quienes depositar el peso mayor del cobro del servicio.

Por eso, el criterio de incremento es por consumo y por categoría de usuario, teniendo un mayor peso para grandes consumidores y los montos más bajos, para los que consumen menos (ver tabla).

Para la defensa del esquema, desde el Agencia Platense de Recaudación (APR) sostuvieron que el espíritu de la reforma se rige en base al principio solidario que regula todos los servicios municipales e, incluso, impuestos nacionales. Y también, apunta a buscar el modo de distribución del peso de la tasa más “equitativo”.

AUMENTO DEL 50 POR CIENTO

Si bien el esquema propuesto establece subas conforme a las categorías de los usuarios y a sus consumos, incluso, los que registren los índices más bajos de demanda de energía tendrán un aumento superior al 50 por ciento.

Como se observa en la tabla, la propuesta del Ejecutivo implica que quienes consuman hasta 150 kWh, pasarán a abonar por el alumbrado público de 192 a 290 pesos. Y, así, quienes consuman hasta 325 kWh, abonarán por ese concepto 390 y así sucesivamente.

La iniciativa contempla que en aquellos casos en los que el contribuyente abone el servicio conjuntamente con la tasa SUM, el tope del importe por cuota será de hasta 768 pesos.

Ayer, en la comisión de Hacienda del deliberativo, el proyecto fue despachado con la firma de los concejales de Juntos por el Cambio, y no contó con el acompañamiento del bloque del Frente de Todos.

Las objeciones planteadas por los ediles del peronismo giraban en torno a que altos consumos no indican necesariamente mayor poder contributivo, dado que en muchos sectores de la Ciudad no hay servicios de gas y agua, que son suplidos con agua de pozo y uso de bomba eléctrica, y calefacción y cocinas eléctricas.

Ayer se evaluaba contemplar los casos donde los usuarios tengan la electricidad como único servicio, fijando una eximición “de hasta el 80 por ciento”, que quedó sujeta a la redacción final del expediente.

Con el despacho, el Presupuesto municipal 2021 y la ordenanza Impositiva llegarían al recinto antes de fin de año.

 

El defensor
El plazo de inscripción para el Defensor Adjunto de la Ciudad cerrará hoy. Luego de un lapso de cinco días previsto para eventuales impugnaciones, comenzará el proceso de elección de las ternas para elegir al ómbudsman local.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla