Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UN VERDADERO PRIVILEGIO

Marcel Marceau, todo un lujo, y repetido, para el público platense

Fue considerado como el mejor mimo de todos los tiempos, actuó en nuestra ciudad en cuatro ocasiones, agotando siempre las entradas y recibiendo sendas ovaciones al cabo de cada una de sus siempre recordadas presentaciones

Marcel Marceau, todo un lujo, y repetido, para el público platense
2 de Marzo de 2020 | 02:21
Edición impresa

En 1976 se estrenó una película que en Argentina se conoció con el nombre de “La última locura de Mel Brooks”, un film del brillante guionista, actor y director de cine estadounidense, especializado en el género cómico, pero el título original en inglés es “Silent movie” (película muda) y efectivamente, la filmación no tiene sonido en ningún momento pero sí algunos subtítulos, pero lo genial del caso es que el único que habla es el célebre mimo francés Marcel Marceau (1923-2007), quien en un brevísimo pasaje sólo dice “no”.

Su verdadero nombre era Marcel Mangel y está considerado el mejor “artista de la pantomima” de todos los tiempos y su legendario personaje “Bip” recorrió las salas teatrales de decenas de países a lo largo de varias décadas.

Nuestra ciudad se dio el lujo de contar con presentaciones suyas en 1972, 1987, 1991 y 1995, aunque actuó en seis ocasiones en Argentina y en todos los casos los hizo con las entradas agotadas con mucha anticipación.

El artista comenzó su carrera como mimo en Alemania, actuando para las tropas francesas de ocupación, después de la Segunda Guerra Mundial, por lo que fue condecorado como oficial de la Legión de Honor de Francia. Tras esa incursión en el arte dramático decidió estudiar esta disciplina en el teatro Sarah Bernhardt de París, pero también fue un autodidacta que terminó conformando su propia y renombrada compañía. Entre 1969 y 1971, dirigió la Escuela Internacional de Mimos, antes de crear, en 1978, la Escuela Internacional de Momodrama en París.

La primera vez que el ya por entonces internacionalmente famoso mimo galo actuó en nuestra ciudad fue en 1972, presentándose en la emblemática sala original del Teatro Argentino.

En esa ocasión, Marceau deslumbró a los espectadores platenses con su clásico personaje Bip, el que había sido desarrollado por el artista durante el año 1947, por lo que ya llevaba un cuarto de siglo divirtiendo a públicos de todo el mundo.

La actuación fue largamente aplaudida de pie por la concurrencia y el actor debió salir a saludar al público en cuatro ocasiones, de acuerdo a crónicas de aquel momento.

Tuvieron que pasar quince años para que esta tan particular consagrada figura del espectáculo volviera a nuestra ciudad y lo hizo en 1987 cuando el país ya había retomado la senda democrática, pero en esta ocasión, y con el Teatro Argentino incendiado una década atrás, la presentación tuvo lugar en el Coliseo Podestá.

Las entradas para la única función que daría se agotaron dos meses antes de la presentación en un solo día y fueron adquiridas por platenses que debieron hacer cola ante la boletería del Coliseo durante varias horas.

Al igual que en su presentación de 1972, el público local ovacionó repetidas veces al francés una vez que el espectáculo hubo concluido.

En la crónica sobre su actuación que publicó EL DIA, se expresó que se trató de “una de las experiencias teatrales más fantásticas que los espectadores platenses tuviéramos oportunidad de compartir en los últimos años”.

Ese día, ante un público con muchos niños y estudiantes, se llevó un estruendoso aplauso en el final como recuerdo de la Ciudad.

CIUDADANO DE HONOR

Cuatro años después, en 1991, Marcel Marceau volvió a presentarse en nuestra ciudad; otra vez en el Coliseo Podestá, oportunidad en la que la comuna local lo distinguió con el título de “Ciudadano de Honor”.

En esta ocasión se repitió lo ocurrido en 1987: entradas agotadas con antelación, un espectáculo de la más alta y refinada calidad artística e interpretativa y un diluvio de aplausos que el mimo francés debió salir a agradecer en varias ocasiones.

Pasaron otros cuatro años para que a mediados de 1995 el mimo llevara a cabo la que a la postre sería su última actuación en la capital bonaerense.

La convocatoria del público volvió a agotar las localidades y los aplausos y ovaciones tributadas al genial artista tuvieron la misma intensidad que en sus presentaciones anteriores en La Plata.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla