Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Mediante un proyecto de ley

Buscan congelar precios de alquileres y las cuotas de créditos hipotecarios

Lo anunció el Presidente. Sería por seis meses. Preparan reducción de aporte patronales y créditos para empresas pequeñas

Buscan congelar precios de alquileres y las cuotas de créditos hipotecarios

la reunión para garantizar el transporte de combustibles/télam

26 de Marzo de 2020 | 02:48
Edición impresa

El presidente Alberto Fernández anunció que enviará proyectos de ley al Congreso Nacional para suspender los desalojos y congelar los precios de alquileres y cuotas de créditos hipotecarios “por el término de seis meses”, para afrontar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

En una entrevista con Telefé, Fernández precisó que las iniciativas las está redactando la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra y dijo que le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que “estudie el tema” para organizar la sesión.

“Estamos mandando un proyecto del Ejecutivo congelando por 180 días alquileres, impidiendo desalojos; y en materia de crédito hipotecario, prohibiendo ejecuciones hipotecarias y congelando cuotas. Estamos estableciendo un sistema por el cual los ajustes que deban hacerse se puedan prorratear en lo que queda del contrato”, precisó el jefe de Estado.

Fuentes del oficialismo parlamentario señalaron que Massa se reunirá hoy con Ibarra para “repasar los proyectos “ y mantendrá el viernes una videoconferencia con los jefes de bloques para organizar esa sesión.

Diputados del oficialismo y de la oposición presentaron alternativas para congelar precios de alquileres y de préstamos hipotecarios y suspender desalojos y ejecuciones por seis meses, por lo que se descuenta que estas iniciativas van a contar con un amplio respaldo político, dijeron fuentes parlamentarias.

Mientras tanto, el Gobierno sigue preparando otros proyectos de ley con medidas para distintos sectores, mientras continúa con las reuniones con empresarios y gremios para enfrentar conjuntamente los impactos de la crisis que trae el coronavirus.

En ese sentido, trascendió que anunciará en los próximos días una reducción transitoria en el pago de aportes patronales para los sectores económicos afectados por la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio.

La medida, que ya abarca a las empresas vinculadas a la prestación de los servicios de salud, pretende “asegurar el ingreso de las familias y el trabajo” mediante la reducción de los aportes que los empleadores deben realizar para el sostenimiento de la seguridad social. Lo definió el gabinete económico en su reunión de la víspera.

Mientras, los bancos comenzaron a implementar nuevas líneas de crédito para micro, pequeñas y medianas empresas para el pago de salarios y descuento de cheques a una tasa del 24% anual, luego de que el Banco Central habilitara el uso de parte de los encajes y de Letras de Liquidez (Leliq) para este fin. La primera de las entidades que hizo el anuncio de lanzamiento fue el Banco Provincia de Buenos Aires, que también otorgará a empresas de salud que tengan convenio de haberes con el banco un “descubierto especial” para el pago de salarios.

En tanto, un conjunto de entidades empresarias que nuclean a las pequeñas y medianas empresas dieron su apoyo a la reanudación de las operaciones de clearing bancario (desde hoy) aunque consideraron que su implementación requiere de un plazo mayor y la instrumentación de medidas adicionales, para evitar un ahogo financiero.

Abastecimiento y precios

En otro orden, empresarios, distribuidores mayoristas y gremios agroindustriales coincidieron ayeren que la producción de alimentos y productos sanitarios “está activa” y su abastecimiento “garantizado”, mientras que el presidente Alberto Fernández advirtió que el Gobierno va a “perseguir” a quienes no respeten los precios máximos vigentes en productos esenciales.

Finalmente, e l Gobierno nacional, la petrolera YPF, la Federación de camioneros y las cámaras del sector del transporte de carga se comprometieron ayer a garantizar las condiciones logísticas de los camiones para que presten servicio y puedan abastecer al país durante la emergencia sanitaria.

2,2%

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 2,2 por ciento durante 2019, afectado por el retroceso de la industria manufacturera, el comercio y la intermediación financiera, entre otros sectores, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla