Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |ENFOQUE

La vez que estuvimos cinco meses sin fútbol

La vez que estuvimos cinco meses sin fútbol

Di Stéfano, en River en la huelga

EDUARDO TUCCI
Por EDUARDO TUCCI

28 de Abril de 2020 | 03:12
Edición impresa

Para encontrar una situación similar a la actual hay que remontarse a 70 años atrás. Por aquel entonces, tal como ocurre hoy, el fútbol se tomó un descanso forzado. Otros fueron los motivos y diferentes las reacciones que promovieron la “pelota parada”. Los archivos nos permiten rescatar que entre noviembre de 1948 y abril de 1949 un conflicto gremial paralizó la actividad y esos cinco meses constituyeron, al menos hasta ahora, el mayor lapso de la historia argentina sin fútbol profesional.

Claro que las actitudes de los protagonistas difieren notablemente. El aislamiento de estos días con el fútbol parado en casi todo el mundo por la pandemia y los profesionales resguardados. En tiempos del coronavirus algunos se muestran divirtiéndose puertas adentro con sus parejas e hijos, mientras otros aceptan el desafío de hacer jueguitos con un rollo de papel higiénico

Algo muy distinto de lo que sucedía hace poco más de 70 años. Aquella vez durante la huelga jugaban los pibes de las divisiones inferiores pero la gente no iba la cancha. Y los destacados de cada equipo, los cracks, solo jugaban picados o cambiaban de actividad.

Los jugadores, que ya se habían agrupado en Futbolistas Argentinos Agremiados querían que la AFA los reconociera para discutir salarios, primas y coberturas sociales. Como no hubo una respuesta positiva a ese petitorio estalló la crisis, los jugadores se encolumnaron detrás del llamado a la huelga y los clubes recurrieron a los juveniles para afrontar los partidos que faltaban del torneo 1948. Independiente fue campeón pero no se presentó a jugar las dos últimas fechas, mientras que el torneo de Segunda, liderado por Argentinos Juniors se suspendió y quedó inconcluso.

La cosa se fue complicando día tras día. Los clubes dejaron de pagar. La AFA rescindió todos los contratos por incumplimiento y más tarde se les prohibió a los futbolistas jugar en canchas de clubes afiliados directamente a la AFA y a través del Consejo Federal. Ni amistosos ni oficiales. Sin fútbol y naturalmente sin sueldos, los jugadores tuvieron que buscar alternativas.

Ejemplos: cuando explotó el conflicto, el uruguayo Julio César Ramírez y el paraguayo Uribe Durán jugaban en Huracán. Meses después, se vieron obligados a emplearse en un taller mecánico. Mientras tanto, fueron varios los profesionales que se mantuvieron en actividad disputando partidos no oficiales o metiéndose en picados contra equipos de barrio. Así, los crack de River, aparecieron jugando en el barrio Villa del Parque y contra los canillitas en un potrero

En esos improvisados partidos, podían verse las corridas fantásticas de Di Stéfano, las jugadas espectaculares de Moreno, las cortadas insuperables de Labruna, los quites de Yácono, las atajadas de Grisetti. Todos cosechaban ovaciones.

También lucía durante esos duelos en zapatillas y en terrenos de juego llenos de pozos, Adolfo Pedernera –uno de los líderes de la huelga--. Cuando pasaba el tiempo y no surgían soluciones, los “organizadores” de los picados se paseaban con alcancías para juntar fondos en solidaridad con los jugadores.

En el comienzo de 1949, para ganarse unos pesos, planteles completos viajaron al Interior para tratar de generar recursos. Boca y Racing estuvieron por Río Cuarto y Laboulaye mientras que River hizo lo propio en Bell Ville y en Villa María. Pequeños estadios vieron colmadas sus instalaciones: los mejores de la época eran un llamador notable para los fanáticos.

Entre noviembre de 1948 y abril de 1949 un conflicto gremial con los jugadores paralizó la actividad

 

El desgaste había sido muy grande. La AFA hizo arrancar el torneo de 1949 el 24 de abril y en esa primera fecha aún jugaron los juveniles. Los profesionales volvieron a jugar a partir de la segunda jornada, el 7 de mayo. Hay coincidencias al afirmar que la resolución del conflicto arrojó una victoria de los jugadores agremiados por sobre los dirigentes.

La “grieta” entre la Casa mayor del fútbol y los profesionales quedó abierta: entre los pases de factura a los huelguistas y la tentación de los dólares de Colombia, con un incipiente fútbol profesional no afiliado a FIFA y que no requería pases internacionales, se inició un éxodo de jugadores que diezmó el potencial del campeonato de Primera División y también de la Selección Nacional. Fueron cinco meses sin fútbol que pasaron a la historia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla