Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

IDANI, al borde del cierre por la deuda de dos obras sociales

IDANI, al borde del cierre por la deuda de dos obras sociales

archivo

8 de Abril de 2020 | 02:08
Edición impresa

Una de las entidades solidarias más características de La Plata –la Institución de Ayuda al Niño Irregular (IDANI)- atraviesa una situación financiera acuciante, que podría obligarla a cerrar sus puertas, a raíz de las millonarias deudas que mantienen con ella IOMA y el PAMI, con tres y dos meses respectivamente de prestaciones debidas.

Tal como se detalló en este diario, IDANI asiste a alrededor de 200 personas, entre niños, jóvenes y adultos con diversas dificultades físicas e intelectuales; ofrece cinco servicios entre un hogar, una escuela de educación especial y tres centros de día; su principal sustento son los aportes de las obras sociales y al déficit indicado se le suma ahora el no recibir desde hace un tiempo las llamadas pensiones nacionales no contributivas (PNC).

De acuerdo al reclamo formulado, IOMA debe las prestaciones de enero, febrero y marzo ($1.900.000 por mes) y Pami las de febrero y marzo ($1.150.000). Además, $1.600.000 es el retraso en el pago de las pensiones no contributivas. La situación reviste tal gravedad que la entidad se encuentra a un paso de no poder afrontar el pago de los sueldos del personal y sus directivos ven, por esa razón, un horizonte en el que podría hasta plantearse el cierre. Entre el personal de planta, los profesionales y auxiliares médicos se habla de unos 140 salarios.

Voceros de IOMA señalaron que la deuda se encuentra dentro de los plazos establecidos y admitieron que la obra social está atrasada en el pago no sólo a esa prestadora, sino a otras instituciones y que está procurando ponerse al día con todas las deudas, aunque “en este contexto y en tres meses de gestión nos ha sido imposible reorganizar en tiempo y forma los cronogramas de pago”, para añadir que “siempre se está pagando a distintos sectores y no todo lo debido, pero siempre algo a cada uno”.

Cabría señalar que IDANI fue creada en 1959 por la benefactora Angela Spiridonidis de Alegre, fundadora y luego alma mater junto a un grupo de padres de niños desiguales, convirtiéndose en la asociación civil más antigua del país dedicada a atender estos problemas.

IDANI jamás bajo los brazos, enfrentando a veces un mundo que pareció indiferente frente a su lucha. Atendió a todas las discapacidades físicas y sugirió siempre reformas para el beneficio común: el mostrador de altura inaccesible para la persona que se traslada en silla de ruedas; los baños de muchas confiterías ubicados en el primer piso; las veredas intransitables; la falta de micros y de taxis que permitan el ingreso de personas con capacidades diferentes; las salas de cine refugiadas después de altas escaleras; la no inclusión en los colegios; la desigualdad concreta de oportunidades que sufren; las múltiples barreras arquitectónicas que siguen impidiendo la vida normal de miles de personas.

Otro aporte fundamental de IDANI tuvo que ver con la gradual aceptación y comprensión social de lo que significan las desigualdades físicas o mentales. En una entrevista con este diario hace años, dijo la fundadora que “cuando empezó IDANI llegaban de a poco los padres y era cuando no se hablaba de esto. Nadie lo hablaba. Se ocultaba esa realidad. Ahora se ha logrado sacar a estos chicos del ocultamiento. En la sociedad, no se hablaba nada. Hasta que comprendimos que había que abordar la cuestión con naturalidad y encarar la tarea de recuperarlos”.

La entidad atiende en sus centros de día, que cuentan con piletas de natación y otros espacios aptos para la atención médica, a unos 200 concurrentes, varios de los cuales también viven en sus instalaciones bajo la protección constante de empleados y profesionales especializados. También cuenta con un taller protegido en su antigua mansión de avenida 53 entre 3 y 4.

Lo que ahora está reclamando IDANI es nada más que lo que le corresponde. Y si bien, en esta época de excepcionalidades, pudieran ser atendibles los motivos invocados para explicar las demoras de las obras sociales en los pagos, es de esperar que se muevan los resortes necesarios para evitar el quebranto de una entidad cuya obra ha sido –y debe seguir siéndolo en el futuro- tan beneficiosa para toda la sociedad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla