Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El 12 de junio, nuevo plazo

El Gobierno extiende la negociación del canje, pero bonistas cobrarán reaseguros

Lo confirmó ayer Economía. El ministro Guzmán dijo que trabaja en los detalles de la oferta final y admitió que queda “escaso margen”

El Gobierno extiende la negociación del canje, pero bonistas cobrarán reaseguros

El ministro Guzmán habló ayer de las negociaciones/archivo

2 de Junio de 2020 | 04:59
Edición impresa

El Gobierno confirmó -tal como adelantó este diario días atrás- que extenderá hasta el 12 de junio el plazo para alcanzar un acuerdo con sus acreedores para reestructurar los más de 66.000 millones de dólares en bonos emitidos bajo legislación extranjera.

El plazo vencía hoy, pero el Ministerio de Economía informó en un comunicado que “se encuentra evaluando la posibilidad de introducir ajustes adicionales’’ a la propuesta original realizada a los acreedores “con el objetivo de maximizar” su apoyo “sin dejar de preservar al mismo tiempo sus objetivos de sostenibilidad de la deuda’’.

Esta será una nueva prórroga en el marco de las complicadas negociaciones que transcurren desde abril, cuando el gobierno de Alberto Fernández presentó su propuesta de renegociación de la deuda, que supone importantes quitas de capital e intereses.

el tiempo puede variar

El ministerio de Economía acotó que el plazo del 12 de junio puede variar en el caso de que “se extienda por un periodo adicional o que finalice en forma anticipada’’.

En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, indicó que el Gobierno trabaja en las “enmiendas finales de la oferta’’ que presentará a los acreedores, aunque advirtió que “el margen que queda es escaso’’ para asegurar la capacidad del país para hacer frente al pago de la deuda externa.

“Hoy (por ayer) concluimos otra ronda de negociaciones bajo un acuerdo de confidencialidad. Las partes se siguen acercando, aunque sigue faltando una distancia importante por recorrer. Es necesario poder recorrer esa distancia. No estaría bien apurarse para cerrar algo que no le sirva a Argentina. Necesitamos un acuerdo que cuide a Argentina’’, sostuvo Guzmán.

VENCIMIENTO

Las negociaciones para reestructurar la deuda prosiguen luego de que el 22 de mayo vencieran intereses por 503 millones de dólares, lo que dejó al país en un cese de pagos técnico o selectivo.

Ese vencimiento, que corresponde a intereses de títulos bajo ley extranjera, también forma parte de las discusiones y se abordará en el acuerdo más amplio que se está buscando, según indicó Guzmán.

Economía espera aprovechar la extensión del plazo de las negociaciones para acercar posiciones con los acreedores a partir de modificaciones en las propuestas de ambas partes.

Adrián Yarde Buller, economista jefe del grupo SBS, dijo que “las nuevas condiciones planteadas dan respuesta a buena parte de los reclamos de los acreedores, pero todavía están bastante lejos de lo que se necesita para un acuerdo”.

Argentina hizo la semana pasada una revisión de su propuesta oficial del 16 de abril, que los acreedores ya habían rechazado.

Esa revisión considera una reducción en el periodo de gracia propuesto originalmente, que pasa de tres a dos años, y una mejora en el rendimiento de las colocaciones para los acreedores.

Argentina y sus asesores pretenden aprovechar esta extensión para continuar con las discusiones y permitir a los inversores continuar contribuyendo con una reestructuración de deuda exitosa”, agregó ayer el comunicado oficial.

Reactivan seguros por default

El Comité internacional que determina la suerte los credit default swaps (CDS), como se denomina a los instrumentos financieros derivados de los bonos de la Argentina y que consisten en seguros contra impagos, calificó ayer como un “evento de default” al incumplimiento en el que incurrió el país 22 de mayo pasado y decidió activar el pago de seguros por dichos papeles.

De esa forma, se gatillaron seguros contra incumplimientos de papeles soberanos del país por un valor de U$S 1.400 millones, según estimó el ISDA, las siglas en ingles de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados.

Si bien esta resolución no tiene implicancias fiscales para el país, ya que se trata de otro mercado, de un derivado de un bono argentino y no del título original soberano, lo cierto es que el Comité directivo del ISDA -integrado por 14 entidades- votó de manera unánime la consideración de que fue un evento de default.

Según el comunicado difundido hoy por el ISDA, en otra votación también se decidió realizar una subasta a fin de liquidar los swaps de default crediticio de Argentina.

El comité de votantes estuvo compuesto por representantes de bancos de inversión y varios de los acreedores más grandes de la Argentina, incluido Paul Singer, dueño del fondo Elliott Management, quien litigó contra el país por el default del 2001.

La lista se completa con PIMCO, gran acreedor de bonos bajo ley extranjera y ley nacional, y las siguientes entidades: el Bank of America, Barclayś, BNP Paribas, Citi, Credit Suisse, Goldman Sachs, JPMorgan, Deutsche Bank, Mizuho,Citadel, AllianceBernstein y Cyrus Capital.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla