Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CORRUPCIÓN Y CRISIS EN EL PAÍS CARIBEÑO

EE UU congeló 700 millones de dólares vinculados a Alex Saab, presunto testaferro de Maduro

El dinero estaba en bancos de Liechtenstein. El empresario será extraditado desde Cabo Verde a pedido de Washington

EE UU congeló 700 millones de dólares vinculados a Alex Saab, presunto testaferro de Maduro

Alex Saab

16 de Septiembre de 2020 | 03:48
Edición impresa

Las autoridades de EE UU localizaron 700 millones de dólares del empresario colombiano Alex Saab (48) en varios bancos del principado de Liechtenstein, ubicado entre Suiza y Austria. Este hallazgo significa un duro golpe al sindicado como testaferro del gobernante venezolano Nicolás Maduro.

Según aseguraron fuentes federales de EE UU al diario El tiempo de Bogotá, se van a realizar nuevos decomisos en al menos tres países. La investigación deberá establecer ahora si el dinero confiscado pertenece a las cajas de alimentos del programa CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción), contrato que el régimen chavista le otorgó a Saab.

Funcionarios de EE UU revelaron en 2019 que con los CLAP, destinado a ayudar a los más necesitados, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro lucraron, al parecer, con “cientos de millones de dólares”.

La noticia llegó luego de los rumores de su posible extradición a EE UU en estos días, aunque el traslado de Saab a suelo norteamericano está en manos del Tribunal de Cabo Verde, que podría tomar la decisión recién en la segunda semana de octubre.

DENUNCIA Y AUTOMUTILACIÓN

El diario El Tiempo informó que los controles a Saab se incrementaron luego de que en su celda hallasen un objeto con el que se automutilaba. Además, al colombiano le decomisaron otros elementos y le prohibieron el corte de pelo.

En este marco, la Procuraduría General de la República (PGR) de Cabo Verde negó que Saab haya sido torturado en una prisión del país africano a pedido de EE UU. En una carta publicada por el diario español El Mundo, el colombiano había denunciado “torturas” de “cuatro empleados nativos de Cabo Verde” que EE UU tiene en el penal. Según Saab, las “torturas” tenían por finalidad forzarlo a firmar “la extradición voluntaria a EE UU” y a hacer “declaraciones falsas contra el presidente Maduro y su familia”.

La Fiscalía caboverdeana no solo verificó que no hubo torturas, sino que señaló que hay “fuertes indicios de que (Saab) se ha estado automutilando dentro de la celda, lo que llevó a la dirección del penal a retirar el objeto personal utilizado a tal efecto”.

El empresario colombiano fue detenido el 12 de junio pasado cuando su avión hizo escala para cargar combustible en el Aeropuerto Internacional de la isla de Sal (el más importante de Cabo Verde), en respuesta a un pedido de Washington cursada mediante Interpol por supuestos delitos de lavado de dinero.

Además de los 700 millones hallados en bancos de Liechtenstein, EE UU también presentó cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusa de blanquear un manto de unos 350 millones de dólares supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Según indica EE UU, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se complotaron con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias norteamericanas, razón por la que Washington tiene jurisdicción en el caso.

ANTECEDENTES

El colombiano Saab ha tenido un papel clave en el programa gubernamental CLAP, que se encarga de la distribución de alimentos subvencionados -muchos de ellos, importados- a las familias más desfavorecidas del país.

Según la oposición venezolana, el empresario oriundo de Barranquilla, ha amasado una cuantiosa fortuna vendiendo al gobierno de Maduro miles de toneladas de alimentos de dudosa calidad y con sobrecostos, lo que produjo una millonaria pérdida patrimonial al país.

Y de acuerdo con la justicia de EE UU, que lo sancionó junto a familiares de Maduro en 2019 por su presunta participación en un esquema de corrupción, Saab robó “cientos de millones de dólares” y pagó sobornos para obtener jugosos contratos del Estado venezolano.

Cuando fue detenido en Cabo Verde, el 13 de junio pasado, Venezuela reaccionó señalando que Saab es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno, que se encontraba “en tránsito” para volver al país.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla