Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Servicio ferroviario

La Estación de 1 y 44 ya lleva tres años sin techo y en octubre licitarán la obra

La intervención tiene un presupuesto de 387.541.145 pesos más IVA y el plazo de ejecución es de 540 días corridos

La Estación de 1 y 44 ya lleva tres años sin techo y en octubre licitarán la obra

La cubierta de la nave principal fue desmontada en 2017 / EL DIA

23 de Septiembre de 2020 | 02:24
Edición impresa

Luego de tres años de haber desarmado el techo de la Estación de Trenes de 1 y 44, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó una licitación para la puesta en valor de esa infraestructura de la nave principal de la estación La Plata, terminal de uno de los ramales de la línea Roca.

Según el pliego, la obra tiene un presupuesto de 387.541.145,92 pesos más IVA y el plazo de obra es de 540 días corridos. La misma es una licitación pública de etapa múltiple, por la cantidad de trabajos que se deben realizar entre la puesta del techo y la iluminación de la histórica estación.

La apertura de sobres está prevista para el próximo 7 de octubre a las 15, según se informa en la convocatoria oficial pública.

El techo de la estación había sido desmontado a mediados de 2017 durante las obras de electrificación. El servicio eléctrico fue inaugurado en octubre de ese año, pero la obra de restauración de los techos nunca comenzó. Esto motivó las quejas de los usuarios, que quedaban expuestos a las inclemencias del tiempo, especialmente en días de lluvia y de intenso calor.

La licitación lanzada por ADIF apunta a “la puesta en valor de la estructura metálica de la cubierta y la recomposición completa de chapas y paños vidriados”, así como “el reemplazo de todos aquellos elementos estructurales relacionados”, tanto en la cubierta como en los tímpanos. El nuevo techo tendrá tres hileras de superficie vidriada por lado, se detalló.

El pliego, de más de 500 páginas, contempla, además, la renovación de “la iluminación general y ornamental” en el conjunto de la nave que cubre los andenes principales.

Los trabajos, de acuerdo con la documentación de la licitación, se estructurarán en dos etapas. Primero se trabajará sobre los andenes 4 y 5 para no afectar los servicios, que operarán en los andenes 6 y 7. En una segunda etapa se trabajará sobre los andenes restantes, liberando las plataformas 4 y 5.

El proyecto se enmarca en la iniciativa de puesta en valor de las naves de estaciones principales que viene desarrollándose desde hace varios años en terminales como Retiro Mitre, Retiro San Martín y Plaza Constitución -aún en obra-.

Según remarcan en publicaciones especializadas sobre el patrimonio y el servicio ferroviario, en la línea Roca continúa pendiente desde la electrificación la reforma de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda), que ya lleva más de cinco años con andenes provisorios.

TECHOS PROVISORIOS

Hasta el momento, y luego de numerosas quejas de los usuarios, lo que si se colocaron fueron techos provisorios en algunos andenes, para que los usuarios no esperen las formaciones tranviarias a la intemperie.

Esa medida apuntó a aliviar en parte las molestias de los pasajeros por la carencia de los techos de la nave central. En estos días, cuando el calor se hizo sentir, los usuarios volvieron a la carga con los reclamos.

Cabe indicar que la recuperación y refuncionalización de la centenaria estación de trenes de 1 y 44 contempla la parquización y el cerramiento perimetral del predio; la diagramación de nuevas paradas de taxis y colectivos; y el montaje de cartelería informativa “intermodal”, con monitores y pantallas de seguimiento en tiempo real. También la instalación de pisos con “baldosas-guía” para ciegos, nuevos molinetes con sistema SUBE y ‘tótems’ de recarga; y el recambio total de iluminación por aparatos LED.

Una vez que se electrificó el servicio, la cantidad de boletos vendidos hasta la primera quincena de marzo de este año había registrado un crecimiento constante, en claro contraste con la demora en las obras de infraestructura para darles comodidad a los pasajeros que utilizan el servicio ferroviario que une La Plata con Constitución y las estaciones intermedias. Con la pandemia y por restricciones sanitarias, el número de pasajeros se redujo sensiblemente porque sólo pueden utilizarlo los trabajadores considerados esenciales.

La histórica estación de trenes de 1 y 44 fue inaugurada en octubre de 1906 para reemplazar al Pasaje Dardo Rocha como principal terminal ferroviaria platense; su diseño y ejecución estuvieron a cargo del estadounidense Louis Newbery Thomas y el británico Paul Bell Chambers, quien llegó a presidir la Sociedad Central de Arquitectos (SCA).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla