Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Preocupación en los corralones por la reposición

Las fábricas no le siguen el ritmo a la reactivación y el stock empieza a sufrir

27 de Septiembre de 2020 | 03:05
Edición impresa

Las fábricas que nutren a los corralones que distribuyen los materiales para la construcción en la Región no le están pudiendo seguir el ritmo a la demanda. Y, preocupados, los comerciantes del rubro explicaron a EL DIA que se están registrando inconvenientes para reponer stocks.

El fenómeno se da en un contexto de implementación del cepo al dólar y una mayor emisión monetaria que llenó de pesos el mercado, y que hizo que parte de ese dinero fuera canalizado hacia la venta de materiales para la construcción, lo que muchos ven como una forma de protegerse ante las oscilaciones del tipo de cambio. Pero empieza a haber problemas de reposición de esos insumos.

Carlos Anacleto, titular de una empresa de cerámicos y sanitarios de 44 entre 15 y 16, explicó a EL DIA que “en los últimos meses se produjo un fenómeno en el cual la demanda supera ampliamente a la oferta de productos. Cuando el dólar se dispara al comienzo de la pandemia los precios de los productos no fueron de la mano, lo que produjo un abaratamiento del costo del metro cuadrado”.

De tal manera que el contexto cambiario se convirtió en una oportunidad para que el tenía pensado remodelar o construir. Sin embargo, el comerciante aclaró que a medida que pasan los meses y la pandemia sigue, se está produciendo un cuello de botella, ya que las fábricas no pueden producir al ritmo anterior. ¿El motivo? Por los protocolos ante el COVID-19 se registran bajas en los equipos de producción, que están entre un 40/60 por ciento de producción en la mayoría de los casos, estimó.

“Lo que está pasando hace un tiempo es la falta de productos, dado que la fábricas quebraron stocks y están 2/3 meses sobrevendidos. Esto está trayendo faltantes, y ante la restricción en importaciones, están aumentando los precios y hay fábricas q dejan precio abierto o no toman compras”, aseguró.

“Estos meses se dio un fenómeno en el cual la demanda supera ampliamente a la oferta de productos”

Carlos Anacleto, Cerámicos y Sanitarios

 

Un cuadro similar trazó Rodolfo Molinari, de la casa de venta de materiales para la construcción de 80 y 117, a quien hace más de un mes, por caso, un proveedor no le entrega hierro ni acero. “Es un problema muy grande. Los distribuidores no tienen, no entregan. Se vende pero nos genera un problema porque vendemos y no tenemos la mercadería”, afirmó.

El dirigente de APYMECO explicó que las dificultades se dan con casi todos los proveedores, como cementeras, fábrica de ladrillos huecos o arenera, por nombrar algunos. Entre los motivos de las dificultades para reponer aparecen la gran demanda de trabajo y el hecho de que los protocolos por el COVID-19 hacen que las fábricas no puedan funcionar a pleno.

Ante las oscilaciones del billete verde, la gente se decidió a realizar obras en su casa y eso, a pesar de que “los aumentos (en los materiales) nunca pararon”. El inconveniente, según Molinari, “es que nosotros por ahí vendemos hoy para entregar dentro de dos meses. Y no sabemos dentro de dos meses si va a haber mercadería. Se usa mucho el pago anticipado, entonces la gente quiere fijar precios”, explicó.

A su vez, desde el sector señalaron que ante este escenario las fábricas ya casi no les venden para acopiar.

Otro motivo de preocupación es que este fenómeno se da con las grandes obras privadas, como los edificios, paralizadas en la Ciudad. Por lo que en los corralones están inquietos sobre cómo van a responder cuando se reactive esa actividad si antes no se resuelven los problemas con la reposición. “Hubo mucha gente que acopió, pero también hay empresas constructoras que tuvieron ingresos en cero. Y al tener incertidumbre y afrontar sus costos fijos no compraron y se van a encontrar con otro dilema: empezar a poder construir y no tener insumos”, explicaron desde el corralón de 31 entre 39 y 40.

El alerta también tiene que ver con que, por más que quieran, como están sobrevendidos, para algunas fábricas no es fácil cumplir con los compromisos.

Por eso, advierten, ya hay fabricas y comercios que no toman compras de determinados productos. “Hay fábricas que le comprás y te puede entregar a 90/120 días determinados productos”, admiten. A tan largo plazo, en un escenario de incertidumbre cambiaria, es complejo determinar precios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla