Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El sábado llegaría al país el lote con el segundo componente

El Gobierno afirma ahora que dará las dos dosis de Sputnik

Tras admitir que evaluaban la posibilidad de diferir la segunda aplicación, la secretaria de Acceso a la Salud aseguró que aplicarán el esquema completo de la vacuna

El Gobierno afirma ahora que dará las dos dosis de Sputnik

El sábado llegarán al país 300 mil dosis del segundo componente/telam

13 de Enero de 2021 | 02:18
Edición impresa

Horas después de que se difundiera una entrevista donde reconocía que el gobierno argentino estaba evaluando diferir la segunda dosis de la vacuna Sputnik para inmunizar con la primera a un mayor porcentaje de la población, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, salió ayer a decir que el plan es aplicar el esquema completo con un intervalo mínimo de 21 días, tal como es la indicación.

La vacuna desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia “es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes: en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación”, explicó en su cuenta de Twitter la secretaria de Acceso a la Salud.

La abrupta aclaración fue hecha luego de que algunos infectólogos manifestaran su preocupación ante la posibilidad de que se aplicara sólo una dosis de la Sputnik. Y es que si bien se trata de una estrategia que han comenzado a utilizar algunos países, como el Reino Unido, en el caso de la vacuna rusa genera inquietud por la falta de información sobre su efectividad.

En relación al debate generado por esta estrategia sanitaria, Vizzotti resaltó la seriedad de la evaluación. “Desde el inicio analizamos acciones sanitarias para dar respuesta a la pandemia. Analizamos en consenso con expertos, expertas y las 24 jurisdicciones, las posibles estrategias de vacunación para lograr el objetivo que ansiamos: avanzar hacia el principio del fin de la pandemia y salvar la mayor cantidad de vidas posibles”, explicó.

Lo cierto es que también en Brasil se desató esta semana el debate iniciado en el Reino Unido sobre las estrategias para realizar las vacunaciones masivas ante la falta de dosis para completar los esquemas de vacunación en los períodos de tiempo que se realizaron en los ensayos clínicos.

“Con dos dosis de la Oxford tendremos 90% de eficacia, pero con una vamos a tener 71%. Quizás ahora el foco no sea la inmunidad completa y sí la reducción del contagio, con lo cual la pandemia va a disminuir mucho”, dijo el ministro de Salud brasileño, Eduardo Pazuello.

Ante el mismo dilema, Bélgica y Alemania pidieron a sus expertos evaluar una aplicación de la segunda dosis hasta un máximo de 42 días, el límite fijado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), mientras que Dinamarca anunció que dejaría pasar dicho plazo entre ambas inyecciones.

“Estas medidas, como diferir la segunda dosis, aplicar una sola dosis o combinar vacunas, son consecuencia de que las empresas no dan abasto para cumplir con las dosis que habían prometido. Es muy difícil producir vacunas y en las cantidades que se necesitan”, explicó el doctor Emilio Malchiodi, director del Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral.

Si bien es cierto que otros países han comenzado ya a postergar la aplicación de la segunda dosis de sus vacunas para cubrir un espectro más amplio de la población, “sus experiencias no son comparables con la de nuestro país. En el caso del Reino Unido, por ejemplo, su situación epidemiológica no sólo es en este momento de mayor gravedad, sino que se trata de la vacuna de Pfizer, de la que se conoce la eficacia con una sola dosis”, aclaró la médica infectóloga Silvia González Ayala, titular de la cátedra de Infectología de la Facultad de Medicina de la UNLP.

LLEGAN MáS DOSIS

La decisión del gobierno argentino de descartar la estrategia evaluada tras la resistencia que generó fue dada a conocer a la par del anunció de que el próximo sábado llegarán al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas las 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik para completar el esquema de quienes ya se aplicaron la primera.

“En los próximos días, según lo planificado, llegarán 300 mil dosis del segundo componente para completar los esquemas de vacunación iniciados. Luego continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas de ambos componentes”, adelantaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.

“El Gobierno argentino adquirió al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de vacuna Sputnik, 30 millones de dosis que llegarán en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre y marzo de 2021”, informó en su cuenta de Twitter la secretaria de Acceso a la Salud.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla