Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El ejecutivo cedió ante los productores

El campo levantó el paro por el maíz: “Se cumplió el objetivo”

En el tercer día de la medida, la Mesa de Enlace anunció que se dio por concluido el cese de comercialización luego de que el Gobierno definiera no establecer un cupo para la exportación

El campo levantó el paro por el maíz: “Se cumplió el objetivo”

la mesa de enlace anunció en la rural el fin del paro/web

14 de Enero de 2021 | 02:43
Edición impresa

Tres de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace levantaron ayer el cese de comercialización de granos, luego de que el Gobierno decidiera dar de baja el tope de 30.000 toneladas diarias fijadas para las exportaciones a partir de un acuerdo alcanzado con el Consejo Agroindustrial Argentino para llevar adelante un monitoreo del saldo exportable del grano.

A través de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Federación Agraria Argentina (FAA), la Mesa de Enlace anunció que se dio por concluido el cese de comercialización luego de que el Gobierno definiera no establecer un cupo para la exportación.

“Cumplió el objetivo que teníamos planteado”, destacó Jorge Chemes, titular de CRA.

Desde las entidades de productores calificaron como un “error del Gobierno” a la intervención en el mercado y destacaron que la medida de fuerza fue “un éxito”.

El cese de comercialización fue convocado por estas tres entidades – Coninagro no adhirió – luego que el Ministerio de Agricultura decidiera cerrar el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz el 30 de diciembre de 2019, para asegurar el abastecimiento interno del cereal. La protesta se llevó a cabo a partir de la hora 0 del lunes y debía finalizar anoche.

Ahora, anticiparon que buscarán el mayor diálogo posible: “Vemos que el ministro nos chicanea”, comentó Daniel Pelegrina, presidente de la SRA, quien agregó: “Pedimos al Presidente que nos consulte cuando va a tomar una medida de esta naturaleza”.

“La medida no fue imperceptible, como dijo el ministro (Luis) Basterra. Más de un 60 por ciento de cese de comercialización se frenó estos días”, dijo el titular de la CRA y sobre el futuro, dijo: “Si hay algo que vaya en contra del campo vamos a tomar las medidas que sean necesarias”.

Pelegrina apuntó que “no se resolvió en el Consejo Agroindustrial. Se sentaron a dialogar algo que desconocemos”, manifestó. Cabe señalar que la Sociedad Rural no forma parte del Consejo. “Tienen que vernos como aliados y no como enemigos”, añadió.

Por otro lado, la máxima autoridad de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni agregó: “Falta diálogo y es importante que se reconsideren las medidas, esto marca que hay una instancia distinta, necesitamos hablar mucho más porque Argentina pasa un momento especial y el mundo en cuanto a alimentos pasa un momento especial que debemos aprovechar”.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) comentó que también levantaba la medida de fuerza.

Aunque advirtieron que desde el Gobierno no recibieron ningún llamado, el sector puso fin a la medida de fuerza luego de que se suspendieran las restricciones para la comercialización del maíz.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla