Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En la antesala del Foro, donde expondrá Alberto Fernández

En Davos, marcan malos resultados del país ante la pandemia

A través del “Reporte de Riesgo Global 2021, se analizó la respuesta fiscal en porcentaje del PBI frente al coronavirus en cada nación, y Argentina quedó entre las peores

En Davos, marcan malos resultados del país ante la pandemia

El Foro de Davos será virtual

25 de Enero de 2021 | 01:35
Edición impresa

En el Foro Económico Mundial de Davos que comienza hoy en forma virtual y que tendrá entre sus oradores al presidente Alberto Fernández, se presentó ayer el Reporte de Riesgo Global 2021, un informe donde se analizó el impacto de la pandemia por el coronavirus en las economías de todos los países del mundo a través de índices de estímulos fiscales, crecimiento esperado, y variación del Producto Bruto Interno, entre otros, y Argentina quedó entre las naciones con peores consecuencias.

El informe es un cálculo provisional de pérdidas derivadas de la pandemia, cuyo impacto global resultó, por caso, en la pérdida de 495 millones de empleos sólo en el segundo trimestre de 2020 y en que sólo 28 de los más de 200 países del mundo vieron crecer su PBI.

Según el Reporte, los “costos humanos y económicos” por el COVID-19, amenazan con “anular años de progreso en reducción de la pobreza y la desigualdad y debilitar la cohesión social y la cooperación globales”. Las ramificaciones de la crisis, en términos de malestar social, fragmentación política y tensión geopolítica, prosigue, puede mellar la respuesta a “otros riesgos clave de la próxima década: ciberataques, armas de destrucción masiva y, especialmente, cambio climático”.

Dentro de estos contextos, América Latina no aparece bien posicionada; en la región se implementaron “los más astringentes confinamientos y restricciones de movilidad y, aunque el virus llegó más tarde, la “resistencia cultural” en algunos países, un alto nivel de informalidad laboral, protección social limitada y décadas de sub-asignación de recursos a los sistemas sanitarios resultaron en “bajos niveles de cumplimiento, centros de salud sobrepasados y altas tasas de mortalidad”, sostiene el informe, que publicó el portal Infobae.

A través de gráficos, el reporte muestra un bajo desempeño de nuestro país frente a la pandemia. El primero de ellos muestra las respuestas de 16 países -en términos del estímulo fiscal- al virus, y el desempeño económico resultante, medido por la variación del PBI.

Argentina aparece como el país cuyo Producto Bruto Interno (PBI) más se contrajo y el quinto de más bajo estímulo fiscal, “asociado a la endeble situación de recursos y acceso al financiamiento en que ya se encontraba el país, y que se deterioró aún más a lo largo del año pasado”.

En otro gráfico del reporte presentado en Davos, se muestran dos ejes: la variación del PBI en línea vertical, y en línea horizontal la cantidad de víctimas fatales por coronavirus cada 100.000 habitantes, cifras hasta el 30 de noviembre pasado. En esta estadística se nota también una mala ubicación argentina en una constelación de casi cuatro decenas de países de todas las regiones del mundo: tercera mayor caída del PBI, sólo superada por Perú y España, y sexta mayor cantidad de muertes de COVID-19 cada 100.000 habitantes, detrás de Bélgica, Perú, España, Italia y el Reino Unido, teniendo en cuenta además que para entonces los países europeos ya habían sido alcanzados por la segunda oleada de la pandemia.

La Agenda de Davos contará con la participación de 1.200 líderes del mundo de los negocios, la política y la sociedad civil. El jueves será el turno del discurso del mandatario argentino.

Los temas centrales sobre los que girará esta nueva edición del Foro de Davos serán los efectos de la pandemia de coronavirus en la economía mundial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla