"Golpes en la cabeza": la hipótesis principal apunta a que el jubilado fue asesinado en La Plata
En 2025 la Comuna gastó $475 mil millones: la mayor parte, en Obras, Educación y Delegaciones
Un Corolla se incrustó contra una cabina de gas en La Plata y generó una fuga
Circulaba con licencia trucha: una mujer chocó e hirió a un motociclista en La Plata
Furor por BTS en La Plata: agotaron la preventa y agregan una tercera fecha
Tras los cortes y movilizaciones, el Gobierno anunció la finalización del programa Volver al Trabajo
Boca debuta en la Copa Libertadores ante la Universidad Católica de Chile: hora, formaciones y TV
Roció con nafta de su moto la casilla para quemarla junto a su hija en La Plata
Taxistas de La Plata vuelven a pedir aumento de tarifas: reclaman subas de hasta el 100%
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
“Secuelas psicológicas”: cómo fue el juicio de Tamara Paganini contra la producción de Gran Hermano
Desbarataron en La Plata a una banda de boqueteros tras el ataque a una distribuidora
Netflix vuelve a La Plata para rodar “El futuro es nuestro”: mañana, cortes de tránsito en el centro
Guardia alta: hay árbitros para Estudiantes - Unión y Sarmiento - Gimnasia
Desbaratan banda dedicada al desguace de motos en La Plata y hay tres detenidos
Por un incendio en Constitución, hubo demoras en el Tren Roca a La Plata
La Justicia autorizó al Chiqui Tapia a salir del país: los destinos y motivos de sus próximos viajes
Real Madrid cayó ante Bayern Munich pero la serie sigue abierta en la Champions League
Matías Remes Lenicov asumió como subsecretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad
Tras varias horas, se levantó el corte en la Autopista por el golpe al consumo barrial en La Plata
Convocan a una nueva campaña solidaria en La Plata para hacerle frente al frío y la lluvia
VIDEO.- La humanidad ya conoce el lado oculto de la Luna: las impactantes imágenes de Artemis II
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La advertencia formulada por médicos mastólogos y oncólogos de nuestra ciudad, reflejada ayer en este diario, en el sentido de que el panorama en torno al cáncer de Mama no es por completo alentador en nuestro país, ya que se advierte un incremento de esa enfermedad en mujeres menores de 40 años de edad y, en estadios más avanzados, por la baja de consultas durante la pandemia, debiera servir como punto de referencia acerca de la importancia de la detección temprana de esa enfermedad que, tratada a tiempo presenta un elevado nivel de curación. Y valoriza también la necesidad de que la Argentina mantenga y acreciente los operativos de control preventivo.
Según se indicó, aunque a lo largo de las últimas décadas los índices de supervivencia por cáncer de mama han llegado a alcanzar el 95 por ciento cuando se cuenta con un diagnóstico temprano y existen a su vez tratamientos menos invasivos con menor impacto en la mujer, ahora, como se ha dicho, se detectaron retrocesos. En el mes de la lucha contra esa enfermedad, médicos mastólogos, oncólogos y especialistas en diagnóstico por imágenes advierten que están apareciendo casos cada vez más serios y a menor edad.
El fenómeno se ve corroborado por datos de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM). Mientras que a fines de la década del 90 el cáncer de Mama en mujeres menores de 40 años representaba menos del 3 por ciento, hoy el 10 por ciento de las pacientes diagnosticadas no alcanzó esa edad y entre el 25 y el 30 por ciento del total son premenopáusicas.
A esta realidad se le suma el hecho de que las mujeres jóvenes tienen en general una mayor predisposición a presentar mutaciones genéticas y tumores biológicamente más agresivos así como una mayor tasa reincidencia. Por otro lado, si bien la mortalidad general por esta enfermedad venia disminuyendo entre las pacientes de menor edad, este descenso se detuvo desde 2010, señalan desde la SAM.
Para peor, en el último año y medio el riesgo de desarrollar cáncer de mama encontró un serio agravante. Debido a las restricciones y el miedo al contagio de Covid, durante la pandemia muchas mujeres pasaron por alto los controles de rutina o postergaron consultas clínicas, lo que ha llevado que este año se estén viendo cuadros avanzados que hubieran podido evitarse con una oportuna intervención. En compensación, este año algunos hospitales y clínicas han comenzado a registrar una mayor demanda de controles mamarios.
La presencia del cáncer de Mama en pacientes cada vez más jóvenes, por causas que no estarían vinculados a algo hereditario o genético fue también señalada por el director del Instituto de Investigación y Educación en Salud (INSAP) de la Agremiación Médica Platense. Entre las explicaciones de por qué vienen aumentando los casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes suele apuntarse también al hecho de que hoy se lo busca más.
LE PUEDE INTERESAR
Reviven los peores presagios
LE PUEDE INTERESAR
Crecimiento atado a la pandemia
Está claro, entonces, que las autoridades debieran intensificar –y no discontinuar- todas aquellas campañas y medidas de sana política sanitaria que induzcan a la realización de exámenes preventivos y a reforzar los operativos de control de esta enfermedad que, como se ha dicho, tratada a tiempo, tiene cerca de 95 por ciento de chances de curación total, por lo que resultan imprescindibles la visita al médico y la realización de los estudios de control.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí