Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La importancia de la detección temprana del cáncer de mama, según los médicos

La importancia de la detección temprana del cáncer de mama, según los médicos
25 de Octubre de 2021 | 04:38
Edición impresa

La advertencia formulada por médicos mastólogos y oncólogos de nuestra ciudad, reflejada ayer en este diario, en el sentido de que el panorama en torno al cáncer de Mama no es por completo alentador en nuestro país, ya que se advierte un incremento de esa enfermedad en mujeres menores de 40 años de edad y, en estadios más avanzados, por la baja de consultas durante la pandemia, debiera servir como punto de referencia acerca de la importancia de la detección temprana de esa enfermedad que, tratada a tiempo presenta un elevado nivel de curación. Y valoriza también la necesidad de que la Argentina mantenga y acreciente los operativos de control preventivo.

Según se indicó, aunque a lo largo de las últimas décadas los índices de supervivencia por cáncer de mama han llegado a alcanzar el 95 por ciento cuando se cuenta con un diagnóstico temprano y existen a su vez tratamientos menos invasivos con menor impacto en la mujer, ahora, como se ha dicho, se detectaron retrocesos. En el mes de la lucha contra esa enfermedad, médicos mastólogos, oncólogos y especialistas en diagnóstico por imágenes advierten que están apareciendo casos cada vez más serios y a menor edad.

El fenómeno se ve corroborado por datos de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM). Mientras que a fines de la década del 90 el cáncer de Mama en mujeres menores de 40 años representaba menos del 3 por ciento, hoy el 10 por ciento de las pacientes diagnosticadas no alcanzó esa edad y entre el 25 y el 30 por ciento del total son premenopáusicas.

A esta realidad se le suma el hecho de que las mujeres jóvenes tienen en general una mayor predisposición a presentar mutaciones genéticas y tumores biológicamente más agresivos así como una mayor tasa reincidencia. Por otro lado, si bien la mortalidad general por esta enfermedad venia disminuyendo entre las pacientes de menor edad, este descenso se detuvo desde 2010, señalan desde la SAM.

Para peor, en el último año y medio el riesgo de desarrollar cáncer de mama encontró un serio agravante. Debido a las restricciones y el miedo al contagio de Covid, durante la pandemia muchas mujeres pasaron por alto los controles de rutina o postergaron consultas clínicas, lo que ha llevado que este año se estén viendo cuadros avanzados que hubieran podido evitarse con una oportuna intervención. En compensación, este año algunos hospitales y clínicas han comenzado a registrar una mayor demanda de controles mamarios.

La presencia del cáncer de Mama en pacientes cada vez más jóvenes, por causas que no estarían vinculados a algo hereditario o genético fue también señalada por el director del Instituto de Investigación y Educación en Salud (INSAP) de la Agremiación Médica Platense. Entre las explicaciones de por qué vienen aumentando los casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes suele apuntarse también al hecho de que hoy se lo busca más.

Está claro, entonces, que las autoridades debieran intensificar –y no discontinuar- todas aquellas campañas y medidas de sana política sanitaria que induzcan a la realización de exámenes preventivos y a reforzar los operativos de control de esta enfermedad que, como se ha dicho, tratada a tiempo, tiene cerca de 95 por ciento de chances de curación total, por lo que resultan imprescindibles la visita al médico y la realización de los estudios de control.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla