Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Tendencias económicas

Reviven los peores presagios

Reviven los peores presagios

Ricardo Rosales
Ricardo Rosales

25 de Octubre de 2021 | 04:37
Edición impresa

El fantasma de una crisis, de un salto cambiario o un golpe inflacionario, reaparecen de manera cíclica en el país, la mayoría de las veces por razones políticas, aunque se trata de un espectro real. La memoria social que revive los peores momentos de la historia económica argentina se sostiene en las recurrentes debacles que, con distintas administraciones políticas, parecen haber naturalizado un estado permanente de precariedad económica. Los datos estadísticos son implacables en revelar esa decadencia: colocan a la Argentina entre los peores resultados de los países de la región o del mundo en crecimiento, inflación o aumento de la pobreza. El estancamiento del PBI lleva más de una década, el empleo privado no aumenta hace casi dos décadas y la pobreza se ha triplicado. Esos peores presagios reaparecieron en las últimas semanas, a pocos días de las legislativas de noviembre. Aunque, en este caso las advertencias y temores parten de economistas reconocidos, de especialistas de los organismos internacionales y de bancos de inversión de Nueva York que siguen el caso argentino.

Daniel Artana, especialista de FIEL, dijo que “no está para la híper, pero no hay que subestimar las burradas que hacen”, mientras que Carlos Melconian cree que el Gobierno “se puede pegar la piña”, mientras que Jorge Vasconcelos del IERAL señaló que “hay que prever en un horizonte cercano un resurgir de las presiones inflacionarias, que se habrán de potenciar por la recomposición de precios que se están rezagando (reprimidos)”. Antes hubo otros comentarios de Juan Carlos de Pablo sobre la repetición de condiciones “similares” al del Rodrigazo o del ex ministro Domingo Cavallo que definió la situación como ”estancamiento con inflación, pobreza y falta absoluta de inversión” y pronosticó que “con una inflación del 50% y emisión descontrolada, (el gobierno) no puede terminar bien”. Se pueden encontrar opiniones más drásticas o algunas pocas algo menos pesimista, como la de Fernando Marull de FMyA que sostiene que “estamos mal, pero no creo que estemos al borde del precipicio, aunque vamos hacia allá”.

¿Está justificado tanto pesimismo económico para después de las legislativas? El ministro Martín Guzmán muestra una foto distinta, con una actividad que viene rebotando y que podría llegar al 8% este año, o el resultado fiscal del año, con un déficit primario que en 2021 terminaría en 3,5% del PBI, casi la mitad del año pasado y un punto menos de lo que figuraba en el Presupuesto. El funcionario omite señalar otros aspectos, por ejemplo que el nivel de actividad es todavía más bajo que en el 2017, que la inflación alcanzó un rango de 50% con tendencia a la suba, que recibió el dólar con una cotización de 60 pesos y hoy cotiza cerca de los 200 pesos para las versiones libres o que la negociación con el FMI va a cumplir dos años sin que haya avances ciertos, salvo declaraciones de compromiso.

En las últimas semanas las señales oficiales conmovieron aún más el escenario económico y social: el Presidente Alberto Fernández anunció que postergó un posible acuerdo con el FMI para los primeros meses del 2022, en tanto que el jefe de Gabinete, Juan Manzur no encontró una mejor salida que llevar a Roberto Feletti a la Secretaria de Comercio, para intentar frenar la espiral inflacionaria, imponiendo una larga lista de precios congelados y promoviendo una campaña de desprestigio contra la industria alimentaria, acusándola de todas las penurias económicas. Hubo otros eventos que impactaron en el humor social y los mercados: el viaje relámpago de Juan Manzur a Nueva York para desmentir a los bancos y otros inversores, que CFK no apoya un acuerdo con el FMI o que no habría otros “desbordes” durante su gestión; la votación en la OEA absteniéndose de condenar a Nicaragua y la posición oficial sobre la violencia mapuche en el sur; también las noticias que llegaron de Washington DC de que el FMI no modificaría las sobretasas que paga la Argentina o que el organismo espera que el país “corrija” los desequilibrios y presente un programa para avanzar en la negociación.

De esta manera, sin un ancla a la vista, con expectativas económicas que continuaron en caída libre, y con pronósticos de una derrota electoral en noviembre, se reactivó el dólar y la brecha cambiaria con el blue que araña los 200 pesos. También apareció una administración del Presidente Alberto Fernández que parece no registrar los riesgos económicos a los que se asoma la Argentina, ni la magnitud de la crisis que se estaría encubando. Como se dijo con anterioridad, la meta electoral de mediados de noviembre, de revertir en algo la derrota de las PASO con el plan “platita”, aceleró el descalabro fiscal y monetario y los temores inflacionarios. ¿Puede haber desabastecimiento? El informe de IERAL último dice que “al reprimirse las fluctuaciones de los precios a través de los controles, se amplifican los ajustes por cantidades. Es lo que habrá de ocurrir de persistir el gobierno con los últimos anuncios vinculados al congelamiento de precios de un amplio listado de productos, y lo muestran experiencias de años anteriores”. Otro interrogante es si está caro o barato el dólar. Medido por las cotizaciones de los dólares libres, la Argentina es un país barato, pero si la vara de comparación fuera el oficial, el resultado es otro, con un retraso que varía según quién realice los cálculos. Aunque dejando de lado esta operación matemática, en los mercados suben las apuestas de un salto del dólar luego de las elecciones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla