Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Reclaman que se habiliten las cursadas de las materias clínicas

Preocupa a los estudiantes de Medicina recibirse sin pasar por las prácticas hospitalarias

Piden a la facultad un protocolo para la vuelta a las cursadas. Afirman que es esencial tener contacto con los pacientes

Preocupa a los estudiantes de Medicina recibirse sin pasar por las prácticas hospitalarias

transcurre el receso invernal en medicina. estudiantes avanzados piden volver a las prácticas / r. acosta

27 de Julio de 2021 | 02:30
Edición impresa

Un ciclo y medio lectivo sin prácticas clínicas, a raíz de la pandemia del coronavirus, significa para los estudiantes avanzados de la facultad de Medicina un déficit en su formación difícil de remontar. Así lo entiende un grupo de 5° año que se lo hizo saber a las autoridades de la unidad académica del Bosque. Temen los alumnos, por otra parte, que la falta de presencialidad, en este caso en los hospitales, se prolongue, lo que a muchos de ellos los llevaría a graduarse sin haber tenido nunca contacto con pacientes. “No estamos teniendo ninguna respuesta”, subrayaron a este diario.

Firmada por 433 estudiantes fue enviada días atrás -vía mail- una carta al decano Juan Ángel Basualdo Farjat. En ella se le recuerda al funcionario universitario que “transcurrido un año y cuatro meses de la pandemia producida por el SARS-Cov-2 los alumnos y alumnas avanzados de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata seguimos sin recibir respuestas en cuanto a las cursadas de materias clínicas”.

Los estudiantes de 4° y 5° año pidieron en la nota “la realización de un protocolo urgente para la vuelta a las cursadas hospitalarias, fundamentado en que la gran mayoría del estudiantado se encuentra en proceso de vacunación contra la COVID”.

En la institución de las avenidas 60 y 120 se siguen cinco carreras: Medicina, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Obstetricia y Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas. Para todas las disciplinas se exige la experiencia con pacientes como requisito para la graduación. Como ocurrió con el resto de las propuestas universitarias, en lo que va de la pandemia, salvo por algunas excepciones de los últimos meses, todo se cursó bajo la modalidad virtual.

El Centro de Estudiantes

La demanda de los alumnos de los últimos años de Medicina fue planteada por los representantes estudiantiles en la reunión de Consejo de marzo último, según se indicó desde el Centro de Estudiantes de la facultad. “Se presentaron dos protocolos –explicó la vicepresidenta de ese espacio, María Agustina Perrotta-. Uno para las actividades presenciales y otro para la Práctica Final Obligatoria. Este último fue aprobado y de hecho se está realizando, pero sobre el otro procolo las autoridades nos respondieron que no era el momento para implementarlo. Ahora necesitamos que en agosto se vote y se apruebe para poder avanzar con esas cursadas; es más, los docentes están de acuerdo con la vuelta a las prácticas”.

Por otra parte, lo que resaltan los jóvenes que firmaron la nota es que en otros ámbitos universitarios (indicaron el ejemplo de la facultad de Odontología) permitió la vuelta a las prácticas. “En otras universidades del país tienen pensada la vuelta para este segundo semestre del año, incluso la UBA ya tiene clases presenciales en hospitales”, precisaron.

Temen que la falta de presencialidad, se prolongue y no tengan contacto con los pacientes

De acuerdo a lo evaluado por los estudiantes, “seguramente tres promociones de alumnos y alumnas nos recibiremos de profesionales de la salud sin haber tenido contacto con pacientes, sabiendo lo importante que es eso en la práctica.

Asimismo, admitieron que “el contexto es difícil” a la vez que resaltaron el hecho de que “como alumnos avanzados tenemos la obligación de solicitarlo, porque de esto dependerá nuestro futuro”.

Según puntualizó una de las alumnas que firmó la nota, “ya se están recibiendo estudiantes sin prácticas”.

EL DIA consultó a la facultad sobre el reclamo estudiantil, y la respuesta fue que “estamos en receso invernal”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla