Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Golpe al bolsillo

Otro aumento del 25% en las expensas de diciembre

La última liquidación que se pagará en este 2022 tendrá el impacto del abono de ascensores y las subas salariales de los encargados

Otro aumento del 25% en las expensas de diciembre

LAS ÚLTIMAS EXPENSAS DEL AÑO LLEGARÁN CON FUERTES SUBAS / EL DIA

29 de Noviembre de 2022 | 03:41
Edición impresa

La suba de los abonos de mantenimiento de ascensores, en algunos casos de hasta el 100 por ciento, y el incremento salarial paritario para los porteros llevará a darle otro salto a las expensas de los edificios de la Ciudad que cuentan con ambos servicios, según informaron en la Cámara de Administradores de consorcios de La Plata.

Tal como publicó este diario, durante varios meses hubo negociaciones y conversaciones entre las autoridades de la Cámara de Empresas de Ascensores y Afines de La Plata y su par de administradores para evaluar subas en los costos del mantenimiento del transporte vertical y que aún no se había aplicado en los edificios de la Ciudad.

Lo último que se informó sobre ese tema es que en algunos casos, principalmente aquellos que no habían recibido los abonos actualizados podría llegar al 100 por ciento de aumento. La suba no es lineal con el valor de la expensa, sino que representa un parte de la misma, tomando en cuenta que casi el 70 por ciento de esa obligación mensual lo representa el sueldo del encargado de edificio.

Según informaron los administradores, las primeras notificaciones fueron de un aumento de los abonos del 35 por ciento, pero habrá empresas que subirán cerca del 100 por ciento porque están atrasadas en las actualizaciones. En los casos de las empresas de mantenimiento de ascensores que aplicaron ahora una suba del 35 por ciento, fue porque ya habían hecho ajustes en el transcurso del año.

Este diario pudo saber que el objetivo fue llevar los abonos entre 24.000 y 28.000 pesos mensuales promedio, según el edificio y la complejidad de los elevadores. En algunos casos se cobraba 12.000 pesos.

Destacan fuentes del sector del transporte vertical que “no es lo mismo un edificio de cuatro o cinco pisos a otro de mayor cantidad de pisos. El ascensor es diferente, requiere de distintos trabajos, y diferente uso de insumos. También varía la cuadrilla de recursos humanos”.

ENCARGADOS DE EDIFICIOS

En tanto, este mes se difundió que a las mejoras que se habían fijado a lo largo del año para los encargados de los edificios ahora se sumará un nuevo retoque del 48 por ciento que se pagará en 3 cuotas del 16 por ciento hasta enero próximo. Con todo y sumando el impacto de un bono que se paga en cuotas mensuales, la mejora que consiguió el sector a lo largo del año llegará al 112 por ciento.

La novedad derivó de la homologación del acuerdo salarial entre la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares (FATERYH) y las cámaras de administradores.

Según se detalla en esa planilla hay por liquidar un nuevo aumento del 16 por ciento para los sueldos octubre, otro 16 por ciento para los sueldos de este mes y lo mismo para enero de 2023.

De este modo ese impacto pegará de lleno en los valores de las expensas que se pagan en los consorcios que cuentan con encargados de edificios.

Además de los valores de los abonos de ascensores que comenzarán a pagarse en las expensas de diciembre, y las subas salariales, también acompañan la suba de estas liquidaciones mensuales el incremento de los insumos que se utilizan para tareas de limpieza y la progresiva quita de subsidios de los servicios de energía eléctrica y gas.

Según se pudo saber, en la zona céntrica un monoambiente paga entre 5.000 y 6.000 pesos mensuales. Un departamento de un dormitorio puede afrontar una expensa de entre 8.000 y 10.000 pesos y de dos dormitorios ronda entre los 12.000 y 15.000 pesos, siempre con servicios básicos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla