Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |LA CARTELERA LOCAL

Gritos en el Planetario: un festival que lleva el cine de terror a otra dimensión

El fin de semana tendrá lugar la primera edición del encuentro de películas de género, proyectadas en el envolvente formato fulldome

Gritos en el Planetario: un festival que lleva el cine de terror a otra dimensión

“Al morir la matinée”, un homenaje al slasher que llega desde Uruguay

9 de Noviembre de 2022 | 04:14
Edición impresa

Será un fin de semana de terror en la Ciudad: el viernes, sábado y domingo se llevará a cabo en el Festival Internacional de Cine de Horror “Gritos en el Planetario”, tres días con 13 largometrajes que repasan lo mejor de la producción internacional de género haciendo foco en el cine nacional y latinoamericano.

Y con una particularidad: el evento, organizado por el equipo que realiza en el Planetario el ya tradicional ciclo de cine de género, será el primero en el mundo en desarrollarse bajo la enorme cúpula del domo de un planetario generando una sensación de inmersión total, ideal para experimentar el mejor cine de horror de todas las latitudes. Y, claro, con el Bosque platense, sus silencios y oscuridades, esperando a la salida.

La realización de un festival de cine de terror en La Plata es un viejo anhelo del cineasta Hernán Moyano, uno de los organizadores de “Gritos”, que cuenta que desde que llegó al Planetario, en 2014, “quería hacer una película de terror para el domo”. Pero lo frenaron. Lo recibió Pablo Santamaría, que entonces se encargaba de los contenidos del Planetario, y le explicó que era un lugar de divulgación. Sin embargo, el entusiasmo de ambos por el cine de género llevó a aquel proyecto a evolucionar hacia un ciclo de cine de terror y ciencia ficción, “para atraer a gente que por ahí no entraba al Planetario”.

Así nació en 2014 Gritos en el Planetario, que en el espíritu de los viejos sábados televisivos de cine, esperaba exponer a las jóvenes audiencias a nuevas experiencias cinematográficas.

“Yo crecí con un curador, que era el que programaba los Sábados de Súper Acción.

Me hacía ver una película de ‘Hércules’, películas de la Hammer, un spaghetti western… sin esa curaduría quizás no me hubiera enterado que existían esas películas, y mi gusto hubiera sido diferente”, relata Moyano. Y explica que “hoy, en la era de las plataformas, los chicos tienen posibilidades infinitas, pero no sabés qué ver. Falta esa curaduría, y esa era la idea del ciclo, ser los curadores de una nueva generación”.

La propuesta fue un éxito: siempre a sala llena, el ciclo tuvo intermitencias, pero “siempre que volvíamos, volvía el público”. Este año, Gritos volvió después de la pandemia. “Se llenó todos los jueves”, cuenta el director y guionista. Y así es que decidieron que la estrategia de “construir una comunidad” a lo largo del tiempo ya había dado sus frutos. Había que hacer el anhelado festival este año.

LA PROGRAMACIÓN

Así nació Gritos, el festival, un evento “autogestionado, sin presupuesto”, con un equipo reducido de voluntariosos colaboradores, encabezados por Moyano y Santamaría, que darán pantalla a 13 películas, “un numero que nos pareció divertido”.

El viernes, el festival comenzará con una apertura donde se presentarán una serie de cortos, desde las 17. Luego se verán, a las 19, el homenaje uruguayo al género slasher “Al morir la matinée”, a las 21 “Nightmare Radio: The night stalker”, y a las 23 la atmosférica “Los que vuelven”, de Laura Casabé.

El sábado el terror comenzará a las 15, con la chilena “La casa”, inspirada en hechos reales y grabada en tiempo real y sin cortes; a las 17 se proyectará “Al 3er. día”, del reconocido Daniel de la Vega; a las 19 la mexicana “Rendez-vous”, también filmada en una sola toma sin cortes; a las 21, la venezolana “El exorcismo de Dios”, de Alejandro Hidalgo; y cerrará la jornada, desde las 23, “Virus: 32”, del uruguayo Gustavo Hernández.

El domingo, último día de festival, comenzará a las 15 con la argentina “La funeraria”; a las 17 continuará con el lado A de “Nocturna”, el experimento de Gonzalo Calzada; a las 19 se presentará la rusa “Dreamover”; a las 21, la colombiana “Diavlo”; y el cierre, desde las 23, correrá a cargo de “Apps”, película chilena que reúne cinco historias.

Una programación con prevalencia de propuestas latinoamericanas, un cine que Moyano milita hace años. Compilador de “Manual de cine de género. Experiencias de la guerrilla audiovisual en América Latina”, Moyano relata que desde que comenzó a hacer cine de género “tuvimos que crear cada espacio, los festivales, el fandom”. Gritos en el Planetario, el ciclo y también el festival, se propone en ese sentido “un trabajo de divulgación” para “crear nuevas audiencias que estén atentas al cine de género latinoamericano”.

Todo se proyectará en el domo del Planetario, una experiencia más inmersiva, con una pantalla que envuelve al espectador y un sonido que abruma los sentidos. “Se escucha como en ningún otro cine de Argentina”, dice Moyano, y define el espacio como “ideal para el cine de terror”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla