Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ANÁLISIS

El milagro económico peruano que resiste la inestabilidad política

El milagro económico peruano que resiste la inestabilidad política

Julio Velarde

8 de Diciembre de 2022 | 03:10
Edición impresa

Algo que llama poderosamente la atención es que la economía de Perú no se vea afectada pese a que el país vive una inestabilidad política permanente. Desde 2017 ha tenido seis presidentes, incluyendo a Dina Boluarte, que asumió en reemplazo de Pedro Castillo.

Sin embargo, la economía de Perú acumula casi 30 años en una senda de crecimiento sostenido, solo interrumpido ocasionalmente, que ha llevado a muchos expertos a hablar incluso de un milagro económico peruano.

Las cifras hablan por sí solas. Según el Banco Mundial, el PBI ha multiplicado por más de seis su valor desde 1993 y si en 2001 un 20,3 por ciento de los peruanos vivía con menos de 2,15 dólares por día, en 2022 esa cifra se había reducido al 5,8 por ciento.

“Vistas en perspectiva, las últimas tres décadas han sido quizá las mejores de la historia peruana; ningún país puede mostrar un récord igual en caída de la pobreza”, afirmó a la BBC Waldo Mendoza, economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú y ministro de Economía en el gobierno de Francisco Sagasti (2020-2021).

¿Cómo ha logrado la economía progresar en medio de la permanente tormenta política peruana? Hay algunas razones primordiales. Además de la estabilidad de los ministros de Economía, un Banco Central independiente. Los expertos coinciden en que esa independencia del BCRP y su solvente manejo de la política monetaria han sido uno de los pilares del equilibrio económico peruano.

Carolina Trivelli, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos, señaló que “la independencia que la Constitución de 1993 le dio al BCRP le ha permitido tener un manejo muy técnico y profesional, totalmente independiente del ciclo económico y político”.

El directorio de siete miembros del Banco es elegido por el Gobierno y el Congreso, pero una vez designados, son totalmente independientes.

En un inusual ejemplo de continuidad en las instituciones peruanas, el actual director del Banco, Julio Velarde, está en el cargo desde 2006 y ha visto pasar presidentes de diferentes signos.

Cuando Pedro Castillo lo ratificó en el cargo, en los mercados se interpretó como una señal de confianza en la economía peruana ante las dudas generadas en torno a la política económica que podría seguir el nuevo presidente.

Así, pese a los constantes cambios de rumbo en el Gobierno y el Congreso peruanos, el Banco Central ha podido seguir una política coherente centrada en lograr el equilibrio fiscal, contener la inflación y mantener el valor del sol, la moneda peruana.

Según analistas, el Banco Central ha tenido un papel tradicional en la lucha contra la inflación y lo sigue cumpliendo ahora en condiciones difíciles, ya que hay presiones inflacionarias externas y el Banco ha tenido que reaccionar elevando fuertemente la tasa de interés.

Además, el Banco ha logrado acumular más de 74.000 millones de dólares en reservas internacionales, unas de las más altas de América latina en porcentaje del PBI. Son muchos recursos que la entidad puede movilizar en caso de necesidad.

Asimismo, el modelo económico aplicado en Perú en los últimos años ha sido el consagrado en su Constitución Política de 1993 aprobada durante el gobierno de Alberto Fujimori. La Constitución impide que los contratos firmados puedan ser modificados por leyes posteriores, lo que da garantías jurídicas a las compañías extranjeras que invierten en el país. También estipula que el Congreso no puede crear ni aumentar el gasto público.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla