Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un análisis de los movimientos piqueteros y de sus gerenciadores

Un análisis de los movimientos piqueteros y de sus gerenciadores

archivo

16 de Mayo de 2022 | 02:12
Edición impresa

Hay situaciones cuyo análisis es “políticamente incorrecto”. Pero el periodista Nelson Castro no evita abordar esos temas. El sábado a la noche en su programa “El Corresponsal” dijo, entre otras cosas:

“Quiero referirme a la Marcha Federal supuestamente por el salario, el trabajo, la pobreza... un eslogan que no tiene nada que ver con la realidad y que, más bien, representa uno de los problemas que tiene el país: el gerenciamiento de los planes sociales como un modus vivendi de dirigentes políticos y ciudadanos”.

“El costo que tuvo esa movilización es incalculable, con micros que vinieron desde las distintas provincias, no solo escolares del Conurbano sino también algunos coches camas, y el avituallamiento de esa gente a la que hubo que alimentar durante tres días”.

“¿Vio usted sus vestimentas? Afortunadamente era toda gente bien vestida, yo les presté atención y afortunadamente eran ciudadanos y ciudadanas con buen calzado, bien alimentados. En las personas que marcharon el jueves pasado no había expresiones de miseria, si entendemos la miseria como la imposibilidad de comer o vestirse”.

“Esto es algo muy profundo porque representa la explotación política de la pobreza. El que no está bajo designio de estas organizaciones, queda afuera de todo”

 

“Quiero contar una anécdota. Ese día hubo un grupo de cartoneros, cuatro o cinco personas que no tienen ningún plan social, que no pertenecían a ninguna estructura política y que ese jueves tenían que trabajar porque dependían del cartón que recogían ese día para poder comer. Ellos no tenían ni la ropa ni el calzado ni el aspecto saludable que le vi a la mayoría de los manifestantes y no pudieron sortear el piquete, no los dejaron pasar. Eran cartoneros que pedían poder seguir con sus carros para recoger el cartón que les faltaba para ese día y no pudieron”.

“Esta fotografía resume lo que es el país: por un lado gente como los cartoneros que quería ir a trabajar, no pudieron pasar el piquete y perdieron su salario diario; por el otro, manifestantes que se lo impidieron porque total tienen asegurado su plan, que además les va a llegar con un aumento. Eso está claro: los dirigentes que organizan estas marchas viven de eso; muchos de ellos no sé de qué vivirían si se acabara esto”.

“El discurso de esa marcha era muy inconsistente: ‘Queremos trabajo’, decían los manifestantes, pero si lo que hacen para lograr trabajo es esto va a ser imposible que se genere más trabajo; hoy el trabajo no lo crea el Estado, lo crea el capital. Con este tipo de discursos no va a venir nadie a crear trabajo, las inversiones no van a llegar a la Argentina mientras sigan estas situaciones y esta estructura”.

“Esta es la problemática profunda del país. Hay que diferenciar a los que quieren trabajar de los que no; y a los que viven de planes sociales de aquellos que no, como esos cartoneros que no pudieron pasar el piquete y no reciben asistencia estatal porque no tienen ninguna dependencia ni del Polo Obrero, ni del MST, ni de ninguna otra agrupación.

“Esto es algo muy profundo porque representa la explotación política de la pobreza. El pobre que no se asimila a estar bajo el designio de estas organizaciones queda fuera de todo, no es objeto del interés de nadie”.

“Las personas bien nutridas, bien vestidas, bien calzadas, que marcharon y con total desprecio, les impidieron a muchos otros ir a trabajar. Y se sostienen por esos otros que no pudieron ir a trabajar y que además esto es producto de una puja política a causa de la interna entre los dirigentes de los movimientos sociales como Emilio Pérsico, Fernando ´Chino´ Navarro, Juan Grabois, entre otros”.

“¿Como se termina con esto? ¿Cómo van a hacer para la solucionarlo?, Esto nos cuesta un platal y los gobiernos pasan pero el problema sigue igual... o peor”.

“Es un problema enorme de la Argentina encontrar la forma de terminar con esto. No crean que si se va este gobierno y viene otro se barre con esta estructura automáticamente. Para eso tiene que haber una decisión política uniforme”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla