Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EN MEDIO DE LA PEOR CRISIS DE SEGURIDAD EN EUROPA EN DÉCADAS POR LA GUERRA EN UCRANIA

Giro de Turquía: Suecia y Finlandia, a la OTAN

Tras oponerse a los ingresos de Estocolmo y Helsinki, Ankara al final dio luz verde para que esos países se unan a la alianza atlántica en el marco de la cumbre de Madrid

Giro de Turquía: Suecia y Finlandia, a la OTAN
29 de Junio de 2022 | 02:33
Edición impresa

 

MADRID

Turquía aceptó ayer dejar de oponerse a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, poniendo fin a un punto muerto que había enturbiado una cumbre que se inauguró en Madrid en medio de la peor crisis de seguridad de Europa en décadas, desencadenada por la guerra de Ucrania.

Después de conversaciones urgentes de alto nivel con los mandatarios de los tres países, “ahora tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN”, anunció el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

Entre sus muchas consecuencias, la invasión rusa a Ucrania ha llevado a Suecia y Finlandia a abandonar su añejo estatus de países no alineados y neutrales para solicitar su integración a la OTAN como protección contra un presidente Vladimir Putin cada vez más agresivo e impredecible. Rusia comparte una larga frontera con Finlandia. Según los tratados de la OTAN, un ataque contra cualquier miembro se consideraría un ataque contra todos y desataría una respuesta militar de toda la alianza.

La OTAN opera por consenso, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había amenazado con bloquear la incorporación de las dos naciones nórdicas, insistiendo en que cambiaran su postura sobre los grupos rebeldes kurdos, que Turquía considera terroristas.

Después de semanas de gestiones diplomáticas y horas de conversaciones el martes, el presidente finlandés, Sauli Niinistö, informó que los mandatarios de los tres países firmaron un acuerdo para romper el impasse.

Turquía dijo que había “obtenido lo que quería”, incluida la “cooperación plena en la lucha contra” los grupos rebeldes.

Stoltenberg señaló que los líderes de la alianza de 30 naciones harán hoy miércoles una invitación formal a los dos países para que se sumen. La decisión debe ser ratificada por todas las naciones individuales, pero dijo que estaba “absolutamente seguro” de que Finlandia y Suecia se unirían, algo que podría suceder en unos meses.

DETALLES DEL ACUERDO

Finlandia y Suecia se comprometieron a levantar el embargo que mantienen en la actualidad al envío de armas a Turquía, como parte del acuerdo alcanzado ayer para que Ankara levantara su veto a la entrada de los dos países en la OTAN.

“Hay claras referencias (en el acuerdo entre Turquía, Finlandia y Suecia) al hecho de que ahora Finlandia y Suecia no tendrán un embargo de armas contra Turquía y doy la bienvenida a eso porque los aliados no deberían tener embargos de armas los unos contra los otros”, declaró Stoltenberg, durante una rueda de prensa.

Los ministros de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu; Finlandia, Pekka Haavisto; y Suecia, Ann Linde, firmaron el acuerdo tras varias horas de reuniones para desbloquear el veto turco al acceso de esos países nórdicos a la OTAN.

Stoltenberg recalcó, no obstante, que el memorando firmado ayer no incluye referencias al envío de algún tipo de armamento específico a Turquía por parte de los aliados.

El secretario general aliado celebró que se haya logrado “un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN” y señaló que el documento firmado por las tres partes “aborda las preocupaciones” de Ankara, “también las relativas a las exportaciones de armas y la lucha contra el terrorismo”.

Turquía bloqueaba hasta ahora la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN porque consideraba que ambos países apoyaban a organizaciones terrorista kurdas.

“Los gobiernos de Turquía, Finlandia y Suecia han acordado mejorar su cooperación en la lucha contra el terrorismo. Como aliados de la OTAN, Finlandia y Suecia se comprometen a apoyar totalmente a Turquía contra las amenazas a su seguridad nacional”, dijo Stoltenberg.

Agregó que ello incluye modificaciones adicionales a la legislación nacional finlandesa y sueca, “tomar medidas enérgicas contra las actividades del PKK”, la guerrilla kurda activa en Turquía, y celebrar un acuerdo con Turquía sobre extradiciones. (EFE y AFP)

No a las Biden
Rusia anunció que prohibirá la entrada al país a la esposa y la hija del presidente de EE UU, Joe Biden, en respuesta a las crecientes sanciones contra Rusia. El Ministerio de Asuntos Exteriores anunció 25 nombres nuevos en la lista de personas vetadas, incluidas la esposa de Biden, Jill, y su hija Ashley.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla