
Críticas internas en el PRO y un partido al borde de la ruptura tras el acuerdo con LLA
Críticas internas en el PRO y un partido al borde de la ruptura tras el acuerdo con LLA
La cumbre entre Trump y Putin concluyó sin acuerdo de cese del fuego en Ucrania
Mala suerte: iba a debutar en el Pincha, se fracturó y ahora "no hay 3" para el domingo
VIDEO. Tremendo accidente en Ensenada: dos jóvenes chocaron contra un Hilux
¡Atención! Durante unas horas de este finde no funcionará Cuenta DNI, BIP ni home banking
La Plata Cómic: arrancó la tercera edición en el Pasaje Dardo Rocha
IPS cuando cobro: las fechas de pago de jubilados bonaerenses
Javier Milei almorzó con integrantes de su gabinete y dijo “poné a Francella”
Asistencia económica y equipamiento deportivo al Centro de Fomento Los Hornos en su 94° aniversario
Conmoción: un hombre fue hallado sin vida en su vivienda de La Plata
Quién es la ex vedette que Milei eligió para ser la número 2 de la lista que encabeza Espert
Viral | Un hombre vencido: Coroniti chapó en vivo con la actriz porno Cam Nair y le dijo "te amo"
Foster, desaparecido de Rampla Juniors: lo intiman en Uruguay a que cumpla con lo prometido
Generales y plateas: ya se canjean y venden las entradas para Gimnasia vs Lanús en el Bosque
Hobby Toys celebra el Día de la Niñez con descuentos imperdibles
Lali Tour 2025: fechas, entradas, setlist y videos virales del show que arrasa en Argentina
VIDEO. ¡Sorpresa! La futurista Tesla Ciber Truck, en La Plata
¡A sólo $9.990! Desde mañana podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Al oficialismo le faltan dos votos, por eso hizo caer la sesión de esta semana en Diputados. Negociación con final abierto
una de las protestas contra la ley impulsada por vidal/archivo
Si el Frente de Todos aspira a votar en la Cámara de Diputados bonaerense la reforma a la ley previsional de los empleados del Banco Provincia, deberá buscar un entendimiento con los legisladores del Frente de Izquierda. Ante al rechazo de Juntos por el Cambio y los libertarios, ese parece ser el único camino que el Frente de Todos puede transitar para sancionar el proyecto que viene reclamando Axel Kicillof.
Los números lo dicen todo. El oficialismo y sus aliados cuentan con 44 diputados y con los dos representantes de la izquierda llegaría a 46. El resto de la oposición suma la misma cantidad de bancas. Un empate que podría inclinar para el lado del FpV el voto doble del presidente de la Cámara, Federico Otermín.
El kirchnerismo intentó evitar llegar a ese escenario. Y buscó algún entendimiento con Juntos por el Cambio. Era el mecanismo que venía avanzando hasta que hace varias semanas una intervención de Mauricio Macri dinamitó ese acuerdo. En medio de la crisis que se generó entre el radicalismo y el PRO, finalmente ambos sectores decidieron adoptar una posición común de rechazo a la reforma a la ley que se votó durante la gestión de María Eugenia Vidal. “Vamos a votar en contra”, dicen legisladores de ambos sectores. Prometen, además, que no apelarán a ningún vericueto legislativo para facilitarle la mayoría al FdT: no habrá ausencias sorpresivas ni abstenciones a la hora de la votación.
La oposición sí dará quórum, pero el FpV estará obligado a conseguir al menos 46 voluntades para forzar el desempate favorable a sus intereses. Los dos diputados de la izquierda, Guillermo Kane y Graciela Calderón se transformaron entonces en la llave para destrabar la reforma.
La cuestión no es tan simple porque el Frente de Izquierda presentó su propio proyecto de reforma que va más allá de las intenciones que expresó el oficialismo en su despacho. Por caso, reduce los aportes previsionales de los trabajadores y establece una fórmula de cálculo de los haberes más beneficiosa para los pasivos, entre otros cambios.
Si bien existieron algunas charlas informales, la negociación no avanzó. Por ese motivo, el FdT volteó la sesión prevista para el jueves y la pasó, en principio, para la semana próxima con la idea de ganar tiempo y llegar a un entendimiento con los diputados de la izquierda.
LE PUEDE INTERESAR
El Banco Central sigue perdiendo más reservas
LE PUEDE INTERESAR
Una dura advertencia desde la banca JP Morgan
Kane y Calderón pretenden que se incluya en el proyecto el pase a planta permanente de unos 2.500 trabajadores contratados y la elección del directorio de la Caja a través del voto directo de los afiliados. Respecto del cálculo del haber jubilatorio, las diferencias no serían tan amplias. En los próximos días habrá más charlas en busca de acercar posiciones.
Durante el gobierno de Vidal, la Legislatura sancionó la Ley 15008, que elevó a 65 los años de jubilación para hombres y mujeres del Bapro, y estableció el haber en un 70% de lo que cobra el personal en actividad en lugar del 82% que regía, bajo el argumento de que ese régimen profundizaba el déficit de la Caja.
Con el argumento de que esos cambios afectaban derechos adquiridos, unos 4 mil jubilados bancarios fueron a la Justicia y consiguieron medidas cautelares. Con esos recursos en su favor, se les está liquidando con la fórmula anterior a la reforma.
La Suprema Corte, que tiene en sus manos un planteo de inconstitucionalidad de la norma vigente, pidió a los legisladores una solución política al tema.
Luego de una negociación con la Asociación Bancaria, el gobierno de Axel Kicillof presentó una reforma a la ley. Plantea devolverles a los jubilados del Bapro el 82%, pero sobre el cálculo del promedio actualizado de las últimas 120 remuneraciones, bajar la edad jubilatoria de las mujeres a los 60 años y aumentar el aporte de los trabajadores activos del 14% a 16%, de los jubilados del 10,82% a 12%.
Sobre la base de ese proyecto el oficialismo y Juntos habían avanzado, pero intervino Macri y detonó el entendimiento con el argumento de que se iba a profundizar el déficit de la Caja y que se consagraban privilegios para los bancarios. También objetó que la Provincia debiera hacerse cargo del rojo en lugar del propio banco a través de sus utilidades.
En ese marco, ahora el oficialismo rema el proyecto sin el concurso de la principal bancada opositora y con el objetivo de llevarla al recinto de Diputados. La iniciativa tiene despacho de tres comisiones, pero para votarla, requiere del apoyo de dos diputados más que podría aportar la izquierda.
Si se votara el proyecto de Kicillof, el escenario en el Senado asoma tan complejo como en Diputados, donde el oficialismo tampoco cuenta con mayoría y está empatado entre 23 bancas con Juntos por el Cambio.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí