Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |CRECIÓ EN EL PRIMER SEMESTRE

En el Gran La Plata, cada vez más vecinos de clase media pasan a ser pobres: ya suman 334.480

En el Gran La Plata hay 36,6% de pobres y 12,4% de indigentes, que suman 113.587 personas. En el país hay 16,8 millones de habitantes pobres, un 36,5 por ciento

En el Gran La Plata, cada vez más vecinos de clase media pasan a ser pobres: ya suman 334.480

Creció la pobreza en el gran la plata al 36,6 por ciento / EL DIA

29 de Septiembre de 2022 | 04:08
Edición impresa

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el índice de pobreza e indigencia al primer semestre de 2022. En el Gran La Plata, que abarca también a Berisso y Ensenada, esa cifra es del 36,6 por ciento y alcanza a 334.480 habitantes. En cuanto a la indigencia es del 12,4 por ciento y afecta a 113.587 personas.

En comparación con el segundo semestre del año pasado, cuando el índice de pobreza era del 29,6% y correspondía a 268.227 habitantes, la cifra hacia la primera mitad de 2022 aumentó 7 por ciento.

En tanto, si se compara con el primer semestre de 2021 (el índice era del 41,5 y afectaba a 374.596 personas), bajó 4,9 puntos.

EN EL PAÍS

En tanto, el índice de pobreza en el país al término del primer semestre del año actual llegó al 36,5%, por debajo del 40,6% de enero-junio del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto el índice de indigencia, entendido este como los pobres cuyos ingresos no les alcanza ni siquiera para un mínimo de alimentación, cerró en el primer semestre de este año en el 8,8%, por debajo del 10,7% de igual período del año anterior.

Incluso, el índice de pobreza de 36,5% estuvo por debajo del 37,3% con el que cerró el año pasado, en el segundo semestre. Sin embargo, la indigencia en 8,8% resultó superior al 8,2% de la medición de julio-diciembre de 2021.

Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos relevados que por debajo de la línea de pobreza se encuentran 2,6 millones de hogares, que incluyen a 10,6 millones de personas; y, dentro de ese conjunto, 660.494 hogares se encuentran por debajo de la indigencia, es decir 2,56 millones de personas indigentes.

Así, se puede desprender que con una población de 46,2 millones de personas, la pobreza estaría alcanzando a 16,8 millones de habitantes, dentro de los cuales 4 millones, serían indigentes.

En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que un poco más de la mitad, 50,9%, de las personas de 0 a 14 años son pobres.

El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 43,3% y 32%, respectivamente.

En la población de 65 años y más, el 12,1% se ubicó por debajo de la línea de la Pobreza.

Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Capital Federal y el Gran Buenos Aires, junto con Cuyo, ambas con el 37%, seguida por el Noreste (NEA), con el 36,7%.

Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 31,4%; y Noroeste (NOA), 36%, informó el organismo.

ASALARIADOS POBRES

Uno de los momentos más temidos por el Gobierno es cuando el Indec da a conocer las cifras de pobreza e indigencia. Como se anticipaba, hubo apenas una mejora marginal sobre el 37% registrado en la medición anterior.

Uno de los motivos más fuertes que impacta negativamente en este indicador social tan delicado es la inflación, que hizo que la expansión de la actividad de inicios de año y la mejora en los datos de empleo quedaran neutralizados por la erosión que sufrió el salario real cuando el índice de precios al consumidor se ubicó en una velocidad crucero de 6% mensual, según Iprofesional.

Es por este motivo que no dio mucho margen para la celebración el último dato sobre reducción del desempleo al 6,9% y el aumento de la tasa de población empleada, que, con 44,6%, está en su mejor nivel en dos décadas. Lo que se está confirmando, más bien, es la persistencia de un fenómeno que llamó la atención de los sociólogos: el asalariado pobre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla