Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Noche de paz, noche de rock

Fito Páez en La Plata: las canciones de nuestra vida

Brillante sobre el mic, el artista rosarino ofreció su corazón y sus himnos a una multitud en el estadio de Estudiantes, en una velada nostálgica y feliz

Fito Páez en La Plata: las canciones de nuestra vida

Foto: Mauro Milani

Pedro Garay

Pedro Garay
pgaray@eldia.com

16 de Diciembre de 2023 | 04:51

Hay canciones que trascienden. Que son el sonido de una época, que como una magdalena llevan con solo un acorde a un momento de la vida, y a la vez, escapan a su tiempo, sonando por años en las radios, de fondo en los cumpleaños, en cortinas televisivas, conocidas sin saber cómo por generaciones muy posteriores al año donde esos temas vieron la luz. “Las canciones en tu walkman”. Himnos: nadie recuerda cuándo aprendió la letra del Himno nacional. Nadie recuerda tampoco cuándo aprendió, o cómo sabe, las estrofas de “El amor después del amor”, la canción titular del disco más importante de Fito Páez. Y sin embargo anoche, abuelos, padres, hijos y nietos la cantaron a viva voz, en la apertura del primero de dos shows que el rosarino ofrece en UNO, el estadio de Estudiantes, para cerrar la gira por los 30 años del mítico trabajo.

Un show bien familiar, con jóvenes sub 30, gente de 40 (aquellos que vivieron el disco en su adolescencia) y sus padres, que también escucharon aquel álbum que estaba en todas las casas. De hecho, “El amor después del amor” es el disco más vendido del rock en español: un álbum que sacó a Páez de un círculo de oscuridad y autodestrucción, y que es además una celebración de su generación de artistas. Algunos ya no están con nosotros, lo que solo aumenta el factor emotivo del ritual: Páez ofreció su corazón al recordar a los suyos en la noche platense.

La carga emotiva también tiene que ver con que estamos, los platenses, ante una despedida: los dos shows en UNO, el de anoche, con entradas completamente agotadas y un campo desbordante, y el de esta noche, marcarán el cierre de la enorme gira que llevó a Páez por el mundo con esas canciones de esa época de su vida. Es la despedida final: Fito eligió La Plata para decirle adiós del disco que marcó su vida.

Y eso se sintió ayer, en su voz, en varios momentos del recital que comenzó pasadas las 21: Fito emergió desde el invisible para cantar “El amor después del amor” ante un generalizado griterío. Comienzo explosivo, con sonido de big band, pero sin planes de detenerse: siguió otro clásico, “Dos días en la vida”. Y tras esa apertura, Páez procedió a tocar “El amor...” casi íntegro, pero intercalando además el setlist con otros éxitos inoxidables de su discografía.

Primero, la pausa, un momento más íntimo, con Fito al piano y “La Verónica” recorriendo el aire del estadio. Luego, una versión bien pesada de “Tráfico por Katmandú”. Y luego, el primer homenaje de la noche, al “disparate cósmico” de Spinetta. “La inteligencia artificial nunca va a poder inventar a Luis Alberto”, lanzó antes de una emotiva “Pétalo de sal” que desató algunas lágrimas.

Acompañado siempre por Mariela Vitale en coros (de impresionante voz e impresionantes aros de mariposa), Fito siguió con “Sasha, Sissi y el círculo de baba” y “Un vestido y un amor”, otro momento del recital donde la banda se podría haber detenido, en silencio, y la gente hubiera seguido con la canción. Y así hicieron, de hecho, en el último estribillo, para que flote en el aire el tema dedicado a Cecilia Roth. Y de nuevo en el estribillo de “Tumbas de la gloria”, “uno de los temas del que estoy más orgulloso”. Cuando una multitud canta toda junta suele tener un efecto de comunión. Un momento de creer “y con eso basta”, como cantó Fito, con dedicatoria a Fabi (ese “después del amor”), tras los pogos de “La rueda mágica”.

El rosarino desempolvó las maravillosas “Detrás del muro de los lamentos” y “La Balada de Dona Helena”, poco interpretadas en la gira de “El amor…”, tras lo cual Páez invitó a encender los teléfonos (y “a celebrar el merecido campeonato de Estudiantes”, para algarabía de algunos y chiflidos de otros) con “Brillante sobre el mic”. Para el cierre de la primera parte, Páez puso a rodar nuestras vidas, y “chau, hasta mañana”.

Obviamente, faltaban bises y trises, compendio de grandes éxitos por fuera de “El amor…”. Fito se acicaló y volvió con “Al lado del camino”, “mientras el mundo se cae a pedazos”, como ocurría con los dos chicos enamorados de “11 y 6”, que hizo venir abajo al estadio. “Un país que canta está bien, man”, dijo Fito después del coro general, y agregó: “Si ellos pudieron que son dos pibes, nosotros, como no”.

Luego, la explosión: “Circo Beat” y una visceral “Ciudad de pobres corazones”, que terminó con Fito, alegórico, meditando en escena entre la electricidad distorsionada de las guitarras. Pausa y los trises. En remera, despojado en la acalorada noche, Fito se despidió con “Dar es dar” y una verdadera marea de gritos y saltos provocada por “Mariposa Technikolor”, que se mezcló con el cantito tribunero de los locales. “Todos los momentos que viví…”.

Claro, algo hermana fútbol y música, abrazados en tiempos de incertidumbre. Algo de eso tuvo la noche: refugio, aunque sea de nostalgia (“hay cosas que no voy a olvidar”). Pero también son las canciones de nuestra vida. Las que nos unen. “Hay cosas que te ayudan a vivir”.

“Ahora nos vamos a tener que ayudar”, dijo Páez al cantar “Dale alegría a mi corazón”, canción que dedicó a Diego cuando grabó y que cerró la noche. Ayer, hizo que el público fuera el que la cantara, el que se quedara cantando, mientras se iban del escenario, como una plegaria al aire, “y dale alegría a mi corazón”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Foto: Mauro Milani

Foto: Mauro Milani

Foto: Mauro Milani

Foto: Mauro Milani

Fito al piano: repasó todo “El amor después del amor” y cerró con otros grandes éxitos / Foto: Mauro Milani

Foto: Mauro Milani

Foto: Mauro Milani

Foto: Mauro Milani

Foto: Mauro Milani

Foto: Mauro Milani

Foto: Mauro Milani

Foto: Mauro Milani

Foto: Mauro Milani

Foto: Mauro Milani

Foto: Mauro Milani

Foto: Mauro Milani

Foto: Mauro Milani

@mezzutt

@mezzutt

@mezzutt

@mezzutt

@mezzutt

@mezzutt

@mezzutt

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla