Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El riojano es sobrino del ex presidente Carlos Menem

Milei eligió a Martín Menem para presidir la Cámara de Diputados

Se inclinó por un legislador de su espacio y descartó las alternativas del peronista Randazzo y del macrista Ritondo. Señales internas

Milei eligió a Martín Menem para presidir la Cámara de Diputados

Martín Menem

2 de Diciembre de 2023 | 02:29
Edición impresa

Javier Milei dejó de lado una serie de alternativas que le ofrecían sectores aliados del peronismo no K y del PRO y se inclinó por impulsar a un dirigente propio para presidir la Cámara de Diputados de la Nación. Luego de intensas negociaciones, finalmente alumbró el nombre de Martín Menem, el legislador riojano y sobrino del ex presidente Carlos Menem.

La idea de un libertario “puro” se terminó imponiendo en la definición, tomando en cuenta las necesidades políticas del futuro Gobierno de encontrar consensos frente a una escenario que lo muestra con escasa representación parlamentaria.

La idea primaria de que el presidente de la Cámara baja fuera Florencio Randazzo empezó a naufragar hace algunos días en medio de un fuego cruzado en el que, llamativamente, Cristina Kirchner y Mauricio Macri aparecían en la misma posición de rechazo al legislador de Chivilcoy.

Milei, y en particular el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, empujaban a Randazzo como un gesto de acercamiento al peronismo cordobés de Juan Schiaretti. Francos sostenía que el ex candidato a vicepresidente podría ser, por su experiencia política y conocimiento del peronismo, una pieza clave para sumar voluntades en el respaldo que necesitará el nuevo Gobierno.

Cristina Kirchner fue la primera que alzó la voz para rechazar el nombre de Randazzo. Habló de que la presidencia de la Cámara le correspondía a un dirigente de la Libertad Avanza, no a un eventual socio del nuevo oficialismo.

Menos sutil fue, se comenta, al levantar el teléfono e instruir a sus diputados para que no aprobaran una eventual designación de Randazzo.

La relación entre la todavía vicepresidenta y su ex ministro de Transporte nunca se recompuso. Cristina le negó a Randazzo en 2015 una Paso para enfrentar por la candidatura presidencial a Daniel Scioli. Y en ese contexto, rechazó ser candidato a gobernador bonaerense.

Dos años después, el ahora diputado nacional la enfrentó como candidato a senador nacional por la Provincia con una lista peronista. Esa división del PJ terminó allanando el camino para la victoria legislativa de Juntos por el Cambio.

Macri, por su parte, hizo lo suyo. Fogoneó hasta el cansancio el nombre de Cristian Ritondo como alternativa para presidir la Cámara de Diputados. Esa propuesta hizo ruido en filas libertarias porque se interpretaba que suponía entregarle al ex presidente una enorme cuota de poder.

Al elegir a un representante de la tropa propia, Milei disminuyó las posibilidades de compartir el poder con Macri, lo cual podría minar aún más la relación con el ex presidente, decepcionado por la falta de participación en el nuevo gobierno a pesar del apoyo electoral que le entregó en octubre.

En algún momento surgió la alternativa de Miguel Ángel Pichetto, pero tampoco prosperó.

La decisión de Milei aplaca de paso el clima de malestar que se había generado entre los legisladores libertarios que reclamaban para sí la presidencia de la Cámara baja.

El diputado electo es hijo de Eduardo Menem, senador nacional por más de 20 años, y sobrino de Carlos Saúl, que gobernó dos veces La Rioja y presidió la Nación durante 10 años. Sin embargo, decidió volcarse a la política hace sólo dos años, en 2021, de la mano de Milei, a quien había conocido por su actividad privada. Hasta entonces, si bien se recibió como abogado, se había dedicado exclusivamente al mundo empresario, como emprendedor en el rubro de la suplementación deportiva.

Milei, admirador de su tío, le tiene especial aprecio, y en su entorno venían advirtiendo desde hace días que lo veían con buenos ojos, aunque mantenían la cautela.

Menem es uno de los referentes que impulsaban los libertarios del interior, deseosos de darle una impronta “federal” a la conducción de la Cámara. Ayer Rodolfo Eiben, uno de los referentes que apoyaron desde el comienzo a Milei en Córdoba, había asegurado que el espacio libertario tenía definido el nombre de Menem. Hasta bien entrada la tarde del viernes había sobre la mesa otros nombres como los de Oscar Zago (Ciudad de Buenos Aires) y Carlos González D’Alessandro (San Luis) “Menem es el mejor representa del federalismo, hace mucho tiempo que la Cámara no la preside alguien del Interior del país”, se decía en las filas libertarias. Al final, fue el elegido.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla