Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

El estacionamiento, uno de los urgentes desafíos que debe enfrentar la Ciudad

El estacionamiento, uno de los urgentes desafíos que debe enfrentar la Ciudad
28 de Marzo de 2023 | 03:50
Edición impresa

Poder estacionar un vehículo en La Plata y hacerlo sin infringir algunas de las ordenanzas vigentes se ha convertido en una verdadera utopía. De allí que resulte justificada con creces esa suerte de apartado que, de tanto en tanto, se publica en este diario, titulado “Estacioná donde quieras”. Allí se muestran automóviles estacionados frente a una rampa de discapacitados o bien en las ochavas, en doble fila, frente a garajes, en las veredas, sobre canteros centrales de las avenidas y en donde se le ocurra a cualquier automovilista que busca un espacio para dejar su auto.

Está claro que el infractor es el automovilista, pero ello no deja de mostrar una realidad que es cada año más preocupante: la de la casi total falta de lugares y playas públicas para alojar a los miles de automóviles que hoy carecen de sitios disponibles. Hace ya muchas décadas que el problema crece en forma visible, sin que ninguna de las sucesivas administraciones municipales haya encarado alguna de las muchas estrategias urbanas que existen para resolverlo.

Por las razones que sea, no se construyeron grandes playas subterráneas, en superficie o en altura. Tampoco se logra desalentar el uso del automóvil mediante la promoción de transportes públicos modernos, económicos, rápidos y no contaminantes. A su vez, no ha favorecido en forma eficaz el empleo de rodados de menor porte, que apenas si conviven hoy en forma peligrosa con el parque siempre creciente de automóviles, colectivos y camiones.

El sistema del estacionamiento medido significó al principio una suerte de paliativo, aunque pronto se advirtió que el desplazamiento de vehículos estacionados hacia las áreas no alcanzadas por la restricción se tradujo en serias dificultades para barrios antes tranquilos y ahora sometidos al ajetreo propio de la búsqueda de lugares.

En cuanto al crecimiento del parque automotor, hace dos décadas se realizó una estimación según la cual por año se sumaban unos 12 mil vehículos cero km a la Ciudad. Eso equivalía a cubrir en doce meses más de dos hectáreas con un auto al lado del otro. Está claro que el ritmo anual de crecimiento del parque automotor, con alguna excepción, siguió siendo parecido todos los años. Y los que no pueden crecer para absorber esa demanda son los espacios de la Ciudad.

Lo señalaron en reiteradas oportunidades muchos urbanistas y especialistas en el tema: nuestra ciudad debiera abordar de una vez por todas esta cuestión. Y hacerlo enfrentando todas sus complejidades y variantes, de modo de poder impulsar en el tiempo –no en el curso de una sola administración, sino de varias- un modelo que le permita afrontar tanto los requerimientos presentes como los venideros.

Cocheras en altura, en superficie o subterráneas. La Plata necesita resolver no sólo esta cuestión del estacionamiento de vehículos, sino temas relacionados, como la mayor densidad demográfica de su casco urbano, la ampliación y modernización de sus redes de servicio, así como la existencia de transportes públicos eficaces y modernos que desalienten el uso de automóviles, entre tantos desafíos que ya están presentes y que deberían ser encarados con visión de futuro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla