La SIDE, con licencia para detener en un DNU que genera polémica
La SIDE, con licencia para detener en un DNU que genera polémica
VIDEO. Colonia Urquiza celebró al ritmo de Bon Odori, el icónico festival japonés
Mauricio Macri y Juliana Awada pusieron fin a un matrimonio de 15 años
En La Plata cada vez hay más “Uber-taxistas” por las bajas recaudaciones
VIDEO. Nacho Fernández: “El equipo se siente bien con este sistema”
Advierten en la zona por cianobacterias en los espejos de agua
Las ventas minoristas cayeron en diciembre y acumulan 8 meses en baja
Polémica y cruces entre vecinos e inspectores por multas en 37 entre 12 y 13
El programa municipal “Ciudad Limpia” llegó a la avenida 520
Con el corazón roto: piden justicia por la muerte de un nene
El delito, una tortura: ahora lo padeció un jubilado en Gonnet
Alerta activa en la Región por un incendio de pastizales en Berisso
Segunda víctima fatal en 2026 en La Plata a causa del drama del tránsito
VIDEO. En el Centro, le pincharon los planes a dos robarruedas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Poder estacionar un vehículo en La Plata y hacerlo sin infringir algunas de las ordenanzas vigentes se ha convertido en una verdadera utopía. De allí que resulte justificada con creces esa suerte de apartado que, de tanto en tanto, se publica en este diario, titulado “Estacioná donde quieras”. Allí se muestran automóviles estacionados frente a una rampa de discapacitados o bien en las ochavas, en doble fila, frente a garajes, en las veredas, sobre canteros centrales de las avenidas y en donde se le ocurra a cualquier automovilista que busca un espacio para dejar su auto.
Está claro que el infractor es el automovilista, pero ello no deja de mostrar una realidad que es cada año más preocupante: la de la casi total falta de lugares y playas públicas para alojar a los miles de automóviles que hoy carecen de sitios disponibles. Hace ya muchas décadas que el problema crece en forma visible, sin que ninguna de las sucesivas administraciones municipales haya encarado alguna de las muchas estrategias urbanas que existen para resolverlo.
Por las razones que sea, no se construyeron grandes playas subterráneas, en superficie o en altura. Tampoco se logra desalentar el uso del automóvil mediante la promoción de transportes públicos modernos, económicos, rápidos y no contaminantes. A su vez, no ha favorecido en forma eficaz el empleo de rodados de menor porte, que apenas si conviven hoy en forma peligrosa con el parque siempre creciente de automóviles, colectivos y camiones.
El sistema del estacionamiento medido significó al principio una suerte de paliativo, aunque pronto se advirtió que el desplazamiento de vehículos estacionados hacia las áreas no alcanzadas por la restricción se tradujo en serias dificultades para barrios antes tranquilos y ahora sometidos al ajetreo propio de la búsqueda de lugares.
En cuanto al crecimiento del parque automotor, hace dos décadas se realizó una estimación según la cual por año se sumaban unos 12 mil vehículos cero km a la Ciudad. Eso equivalía a cubrir en doce meses más de dos hectáreas con un auto al lado del otro. Está claro que el ritmo anual de crecimiento del parque automotor, con alguna excepción, siguió siendo parecido todos los años. Y los que no pueden crecer para absorber esa demanda son los espacios de la Ciudad.
Lo señalaron en reiteradas oportunidades muchos urbanistas y especialistas en el tema: nuestra ciudad debiera abordar de una vez por todas esta cuestión. Y hacerlo enfrentando todas sus complejidades y variantes, de modo de poder impulsar en el tiempo –no en el curso de una sola administración, sino de varias- un modelo que le permita afrontar tanto los requerimientos presentes como los venideros.
LE PUEDE INTERESAR
Una decisión extrema frente a un tiempo de escasez
LE PUEDE INTERESAR
Macron corteja a los sindicatos
Cocheras en altura, en superficie o subterráneas. La Plata necesita resolver no sólo esta cuestión del estacionamiento de vehículos, sino temas relacionados, como la mayor densidad demográfica de su casco urbano, la ampliación y modernización de sus redes de servicio, así como la existencia de transportes públicos eficaces y modernos que desalienten el uso de automóviles, entre tantos desafíos que ya están presentes y que deberían ser encarados con visión de futuro.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí