Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Qué pasará si tienen que validar un probable veto

El voto por los jubilados: señal de malestar de gobernadores “aliados”

Los diputados de Córdoba, Tucumán, Salta, San Juan, Santa Cruz y Catamarca facilitaron el quórum y apoyaron el proyecto opositor

El voto por los jubilados: señal de malestar de gobernadores “aliados”

La sesión de Diputados donde se impuso la oposición / NA.

6 de Junio de 2025 | 02:10
Edición impresa

La sesión del miércoles en la Cámara de Diputados, en la que se aprobó mejoras para los jubilados nacionales, marcó un cambio de conducta de los legisladores que responden a los gobernadores habitualmente aliados de la gestión de Javier Milei. Esta vez los mandatarios decidieron que no podían ir “en contra” de los jubilados y los discapacitados (se aprobó, además, la emergencia en discapacidad para evitar recortes en el área) y a eso se le sumó que, en términos futboleros, “no hubo ni un centro” para las provincias por parte del oficialismo. Eso decían ayer fuentes provinciales. Incluso hubo un cierto giro de tucumanos y sanjuaninos, siempre cercanos a la Rosada.

Los gobernadores esperaron ayer hasta último momento una señal de la Casa Rosada para comprometerse a revisar los recursos para discapacidad y evaluar una mejora en las jubilaciones. Un día antes de la sesión en Diputados, 23 de los 24 gobernadores se habían reunido en el CFI para consensuar un pedido en bloque de un encuentro con Milei por el recorte de fondos y el freno de la obra pública.

No hubo respuesta, se detallaba ayer. Eso explicaría, por ejemplo, que los diputados cordobeses, incluso los que responden al gobernador Martín Llaryora, esta vez colaboraron para alcanzar el quoórum para sesionar.

Horas antes de la sesión, en la Universidad de Morón, el exgobernador cordobés Juan Schiaretti había dado un indicio. Dijo que apoya el superávit fiscal, pero que no se puede lograr a los “hachazos” y que no es sostenible “un modelo que reduce las jubilaciones, que desfinancie las universidades que se desentienda de la salud, de las personas con discapacidad, de la ciencia y la tecnología”. Duro.

Más fuerte todavía que el cambio de actitud de los cordobeses fue el de los diputados nacionales que responden al gobernador Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), quienes directamente votaron a favor de la suba de las jubilaciones, de una nueva moratoria previsional y de la emergencia en discapacidad. Los tres mandatarios son los que, el año pasado, Milei invitó a cenar en agradecimiento a que sus legisladores ayudaron a sostener el veto a la ley que había aumentado los fondos universitarios. “Hay cosas en las que se puede acompañar y otras, como estas, que es imposible”, deslizaron desde el círculo de Sáenz.

“Entendemos que recibieron una herencia pesada, entendemos que hay que ordenar, pero llevan 18 meses y no hay avances en áreas muy sensibles como la de discapacidad. Hay un punto donde no se puede seguir acompañando”, reflexionó un gobernador citado ayer por el diario La Nación.

Entre los santacruceños, el diputado Sergio Acevedo, alineado con el gobernador Claudio Vidal, votó a favor de la suba de los jubilados y su compañero de bancada, José Luis Garrido, se abstuvo. “Un huevo en cada canasta”, ironizó un dirigente sureño aludiendo al mandatario peronista. Es probable. De los dos legisladores de San Juan que responden a Marcelo Orrego, la conducta fue la misma: un ausente y uno a favor.

Por las elecciones

Otra lectura que se escuchó después del revés del oficialismo en Diputados es que hay gobernadores que venían alineados con Milei, pero como La Libertad Avanza les dará batalla en sus territorios en las legislativas provinciales tienen que “marcar diferencias” para tratar de sostener electores propios. Un caso: Misiones. Allí habrá elecciones el domingo y de sus siete diputados solo la libertaria Florencia Klipauka asistió a la sesión para votar en contra de la suba de los haberes de los pasivos. Los otros 6 se ausentaron.

En el Senado, donde deberá tratarse la media sanción que falta al proyecto jubilatorio, mantendrán la misma posición, según fuentes provinciales. La queja generalizada que se escucha es que “todo es bajo amenaza”; también que “no hay obras”, ni “plata para salud o para discapacidad” en pos de cuidar el superávit fiscal. En caso que la Casa Rosada recurra al veto -que ayer ratificó que lo hará- ¿de qué lado estarán estos gobernadores que ahora le dieron la espalda? Final abierto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla