Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DETRÁS DEL CELULOIDE

“Atrapado sin salida”: medio siglo de la película que nadie quería filmar y ganó todo

Basada en una novela contracultural y con un elenco de desconocidos, la película terminó ganando los cinco Oscar principales

“Atrapado sin salida”: medio siglo de la película que nadie quería filmar y ganó todo

Nicholson y compañía en una escena emblemática de la película, que cumple 50 años

20 de Julio de 2025 | 04:00
Edición impresa

Jack Nicholson no quería ir a los Oscar. Era 1976 y estaba nominado a mejor actor por “Atrapado sin salida”, la película de Miloš Forma, que celebra su 50 aniversario y que era en aquel año una especie de sensación: la segunda película más taquillera de 1975, detrás de “Tiburón”, había recibido nueve nominaciones al Oscar. Pero Nicholson no se sentía optimista.

En cinco años, el actor había sido nominado cinco veces. También había perdido cinco veces. Y le dijo a su productor, Michael Douglas, que no podía pasar por eso de nuevo.

Nicholson no quería ir a los Oscar: no creía que fuera a ganar

“Recuerdo lo difícil que fue convencer a Jack de que viniera a la ceremonia. Estaba tan reacio, pero lo llevamos allí”, dijo Douglas en una entrevista reciente. “Y luego, por supuesto, perdimos los primeros cuatro premios. Jack estaba sentado justo delante de mí y se inclinó hacia atrás y dijo: ‘¡Oh, Mikey D, Mikey D, te lo dije, hombre!’. Yo solo le dije: ‘Aguanta’”.

Douglas, por supuesto, tenía razón. “Atrapado sin salida” terminaría arrasando con los “cinco grandes” —guion, director, actor, actriz y película—, siendo el primer filme en hacerlo en 41 años. “Lo que sucedió aquella noche”, en 1934 y “El silencio de los inocentes” de 1991 son las otras películas que lo han logrado. Esa noche fue uno de los muchos momentos de reivindicación para una película que nadie quería hacer o distribuir y que ha resistido literalmente la prueba del tiempo.

“Este es mi primer aniversario 50”, dijo Douglas. “Es la primera película que produje. Tener una película que perdura tanto, de la que la gente obtiene mucho, es una sensación maravillosa. Nos está devolviendo grandes recuerdos”.

La adaptación cinematográfica de la novela contracultural de Ken Kesey fue un momento decisivo para Douglas, un hijo de Hollywood que estaba atrapado en la televisión y obtuvo una salvavidas hacia el cine cuando su padre, Kirk Douglas, le dio los derechos del libro, y a muchos del elenco entonces desconocidos como Danny DeVito y Christopher Lloyd.

DeVito fue en realidad la primera persona oficialmente elegida. Douglas, que lo conocía desde hacía casi diez años, llevó a Forman a verlo interpretar a Martini en el escenario.

“Miloš dijo: ‘¡Sí! ¡Danny! ¡Perfecto! ¡Contratado!’”, dijo Douglas imitando el acento checo. “Fue un gran momento para Danny. Pero siempre supe lo talentoso que era”.

 

Fue un cuento de hadas de principio a fin. Incluso mi Oscar al mejor actor años después no superó ese momento”

Michael Douglas,
productor de “Atrapado sin salida”

 

UN RODAJE ALEGRE

Aunque los temas de la película son desafiantes, a diferencia de muchas de sus contemporáneas del Nuevo Hollywood, no fue un rodaje tortuoso en absoluto. Tuvieron sus molestias (como que Forman se negara a mostrar las escenas ya filmadas al elenco) y pruebas más serias (descubrieron a mitad de la producción que William Redfield estaba muriendo de leucemia), pero en su mayor parte fue divertida.

“Éramos muy serios con el trabajo, porque Miloš era muy serio. Y teníamos el material, la obra de Kesey, que admirábamos. No éramos frívolos al respecto. Pero nos divertimos mucho haciendo”, dijo DeVito, riendo.

Parte de eso se debe a que filmaron en locación en un hospital estatal real en Salem, Oregón. Todos se alojaban en el mismo motel y tomaban el mismo autobús por la mañana para llegar al set. Habría sido difícil no unirse y aún más difícil si no lo hubieran hecho.

“Había un compromiso total”, dijo Douglas. “Eso ocurre cuando no vuelves a casa por la noche a tus propias vidas. Paramos para almorzar el primer día y vi a Jack empujar su bandeja y salir a tomar aire. Le dije: ‘Jack, ¿estás bien?’ Él dijo: ‘¿Quiénes son estos tipos? ¡Nadie sale de su personaje! ¡Es la hora del almuerzo y todos actúan igual!’”

Hoy, Douglas dice: “Fue un cuento de hadas de principio a fin. Dudo que algo más realmente se haya acercado a eso. Incluso mi Oscar al mejor actor años después realmente no superó ese momento tan temprano en mi carrera”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla