

Cae banda de insensibles en La Plata: traficaban cotorras pintadas y teñidas, conejos y hasta patos
La UNLP se paraliza hoy por la marcha federal universitaria: la movilización desde La Plata
Sigue el clima primaveral en La Plata pero... ¿hasta cuándo? Hay amenaza de lluvias
Elecciones 2025: qué se vota el 26 de octubre, qué eligen los bonaerenses y cómo saber dónde voto
"Hoy queremos compartirles su carita": ¡Verón y Valentina Martín mostraron a Mila por primera vez!
Una banda ejecutó un millonario golpe en un comercio mayorista de La Plata
Los Hornos convierte su centro comercial en una “galería de arte”
VIDEO.- Tiroteo y un ladrón abatido en La Plata: la trama de una tarde de terror
La salud “sale” del consultorio: telemedicina, de “remedio” a debate
De pilas a lavandina: el proyecto ecológico de la Técnica N° 8 de Tolosa
Se celebra este miércoles 17 de septiembre el Día del Profesor y el Día del Psicopedagogo
Cambian las tasas de plazos fijos: cuánto gano si deposito $11.500.000 a 30 días
Cuenta DNI: todos los descuentos que se activan este miércoles 17 de septiembre
Marcha atrás de Karina Milei con la prohibición de difundir los audios
VIDEO. Los “roba ruedas” no les dan respiro a los vecinos de La Loma
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
El dólar oficial alcanzó un nuevo récord nominal al ubicarse en $1.380 por unidad, y su impacto inmediato se sintió en el mercado agrícola: los precios en pesos de los principales granos registraron un fuerte salto, lo que podría destrabar ventas retenidas por casi 10.000 millones de dólares. En particular, la tonelada de soja subió $15.000 y cerró en $390.000, mientras que el maíz avanzó $10.000 hasta llegar a $250.000 por tonelada.
Los productores, que hasta ahora venían postergando decisiones de venta a la espera de un tipo de cambio más conveniente, comenzaron a fijar precios de manera más decidida. Según cálculos de analistas del sector, aún quedarían por comercializarse entre 16 y 18 millones de toneladas de soja y unas 10 millones de toneladas de maíz. A precios actuales, eso podría representar un ingreso potencial de entre 9.000 y 9.500 millones de dólares.
Bruno Todone, de AZ Group, explicó a La Nación que con un dólar más alto y una mejora en los valores internos, “hay un impacto directo en el ingreso por tonelada en pesos”. Esa mejora, dijo, alienta a muchos productores a cerrar operaciones pendientes, sobre todo aquellos que necesitan liquidez o buscan cubrir compromisos financieros. El impulso también se vio respaldado por un movimiento al alza de los contratos de dólar futuro, lo que habilita coberturas para quienes temen una mayor devaluación.
La situación se da en un contexto de modificaciones impositivas: recientemente, el Gobierno anunció una baja en los derechos de exportación. La alícuota de soja pasó del 33% al 26%, mientras que la del maíz se redujo del 12% al 9,5%. Estas medidas, sumadas al nuevo nivel del tipo de cambio, generan un cambio de escenario para el agroexportador.
Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informaron que ya se comercializó el 55% de la cosecha de soja, el 49% del maíz y el 82% del trigo, aunque reconocen que hay un volumen significativo aún sin vender. La expectativa ahora es que, con esta mejora de condiciones, las operaciones se aceleren durante las próximas semanas.
A pesar del clima más favorable para el sector, los analistas advierten que los beneficios de la suba del dólar podrían verse parcialmente neutralizados por aumentos en los costos de insumos, que también se cotizan en divisa extranjera. Por eso, muchos productores observan con atención el comportamiento de los mercados internacionales y la evolución de la inflación local.
El repunte en las liquidaciones ya empieza a reflejarse en las cifras oficiales. Durante julio, el complejo agroexportador argentino liquidó 4.102 millones de dólares, un 57% más que en el mismo mes del año anterior y un 10% por encima del registro de junio, según datos de CIARA‑CEC. Se trata del mejor resultado mensual desde que hay registros.
El Gobierno, que busca reforzar el ingreso de divisas en un contexto de estrechez externa, apuesta a que el campo vuelva a traccionar la economía. La clave estará en si el nuevo escenario logra sostenerse y si los productores consideran que es el momento de desprenderse del grano guardado.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí