Paritarias bonaerenses: estatales aceptaron la oferta de la Provincia de 9% en tres cuotas
Paritarias bonaerenses: estatales aceptaron la oferta de la Provincia de 9% en tres cuotas
Quién es Juan Bautista Mahiques, el nuevo ministro de Justicia: su polémico viaje a Lago Escondido
Una ciclista pelea por su vida tras ser atropellada en Melchor Romero
Tras ocho décadas en La Plata, una zapatería histórica baja la persiana
Conmoción en un gimnasio de La Plata por la muerte de un hombre
Se postergó la declaración de 'Chiqui' Tapia: los motivos y la nueva fecha propuesta por la Justicia
VIDEO.- La Justicia declaró culpable al acusado por la muerte de la niña platense Kim Gómez
Los jóvenes platenses que siguen viviendo con sus padres: crisis, presión y convivencia
Emma Watson fue vista con el exnovio de Belinda y crecen los rumores de romance
Mirá el castillo francés donde vive Pampita: 14 ambientes refinados, gimnasio y pileta, las fotos
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
El dólar cerró con una leve baja y el riesgo país tuvo otro retroceso
Una joven de La Plata denunció un presunto ataque sexual tras desmayarse
Preocupación por Tato Algorta: el ex GH sufrió un accidente automovilístico
Guillermo Francella apuntó contra la gestión de Milei por la crisis en la ficción
Una familia de La Plata volvía de Pinamar y volcó en la ruta: "Estamos vivos de milagro”
Fuego, humo y dramático rescate por el incendio de un departamento en La Plata
Hito naval en el Atlántico: a 110 años del corsario fantasma y del carguero que fue hundido
El requisito que eliminó ARBA para darse de baja en Ingresos Brutos
Sube la temperatura en La Plata este miércoles y asoman las lluvias
Gritos, insultos y evasión: qué se sabe del choque de Ernestina Pais
VIDEO.- Incendio de un camión produjo demoras en la Autopista Buenos Aires - La Plata
Un platense en medio de la guerra: “Te dormís pensando que el misil no caiga cerca de tu casa”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El presidente devuelve “gentilezas” tras el respaldo del gobernador Jalil para que el Presupuesto 2026 pudiese ser aprobado
La minería es clave para la provincia de Catamarca / YMAD
Dos semanas después de haber apoyado la sanción del Presupuesto 2026 y de la ley de Inocencia Fiscal en el Senado, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, obtuvo del Gobierno nacional la cesión del control de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), una de las principales fuentes de ingresos de la provincia.
La decisión fue formalizada a través del decreto 2/2026, publicado en el Boletín Oficial, y marca el retiro del Estado nacional de la conducción de la empresa minera. De acuerdo con la norma, Catamarca pasará a concentrar el 60% del control y de las utilidades de YMAD, mientras que el 40% restante quedará en manos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
El decreto establece que la provincia designará al presidente de la compañía y a dos vocales del directorio, en tanto que la UNT nombrará a los dos vocales restantes. Además, ambas partes compartirán las tareas de auditoría sobre la extracción de minerales en el yacimiento.
En el artículo 13 se explicita el retiro del Estado nacional y se dispone que YMAD se regirá por el derecho privado, quedando alcanzada por las normas del Código de Minería y la legislación vigente en sus relaciones con la provincia de Catamarca.
Catamarca ya es socia, desde 1997, de Minera Alumbrera, integrada por las compañías Glencore (50%), Goldcorp y Yamana Gold, que explotan un yacimiento de cobre, oro y molibdeno en la provincia. YMAD posee los derechos de exploración y explotación de ese yacimiento, ahora sin participación directa del Estado argentino.
Tras conocerse la medida, Jalil calificó la decisión como “una buena noticia para la provincia” y destacó que se trata de un acuerdo “que va a quedar para los gobiernos que sigan”.
LE PUEDE INTERESAR
Confirman la creación de un nuevo régimen de subsidios para los micros
LE PUEDE INTERESAR
La oposición busca frenar el DNU que le da más poder a los espías de la SIDE
El gobernador viene sosteniendo una relación de cooperación con la administración de Javier Milei desde los primeros meses de gestión, en sintonía con otros mandatarios provinciales dialoguistas.
Ese acercamiento incluyó reuniones en la Casa Rosada y el respaldo legislativo a iniciativas clave del oficialismo, en un contexto en el que varios gobernadores reclamaban por promesas incumplidas, falta de obras públicas y dificultades para acceder a recursos nacionales.
En los últimos meses, Jalil también tomó distancia del kirchnerismo. A comienzos de diciembre, diputados catamarqueños conformaron el bloque Elijo Catamarca en la Cámara baja, lo que debilitó a Unión por la Patria y facilitó al oficialismo el control de las comisiones.
En el Senado, el legislador Guillermo Andrada acompañó la aprobación del Presupuesto 2026 y de la ley de Inocencia Fiscal.
La cesión del control de YMAD se inscribe así en una serie de acuerdos políticos entre la Casa Rosada y el gobierno catamarqueño, en un escenario de negociaciones permanentes entre la Nación y las provincias.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí