Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Julio Bocca, bajo la lente

“Detrás del telón” es una exposición de fotografías de Leo Barizzoni que se puede recorrer en el porteño Centro Cultural Borges

Por

10 de Enero de 2016 | 02:18

Nicolás Isasi

La muestra repasa la historia del ballet uruguayo de los últimos cinco años, bajo la dirección del Maestro argentino Julio Bocca. Es que su llegada al Sodre de Montevideo, supuso un cambio en muchos aspectos. Desde los camarines y oficinas que estaban incompletos, problemas con los talleres, bailarines en aquel momento presupuestados y ahora contratados anualmente, hasta una revolución en las audiciones donde llegan bailarines no solo de Latinoamérica sino también de China, Rusia, Estados Unidos y Europa. Leo, siempre con la cámara bajo el hombro, retrató cada instante del cuerpo de ballet en los ensayos, los momentos libres, y el detrás de escena que todos quieren ver.

Nacido en Montevideo allá por 1971, Leo Barizzoni trabaja en medios de prensa desde 1994. Expuso su trabajo en varias oportunidades, además de muestras colectivas en Uruguay, Washington y Bruselas. Tiene cuatro libros publicados: “Imágenes caminantes”, una serie de fotografías de situaciones callejeras de diversos lugares del mundo. Es coautor junto a Mario Delgado Aparaín y Carlos Contrera del libro “Boliches Montevideanos”. En 2006 editó el libro “90 vidas”, retratando a la Comunidad Israelita del Uruguay. En 2008 la editorial Santillana editó “Uruguayos”, más de 100 retratos de personajes y personalidades destacadas de Uruguay. Desde 2000 es jefe de fotografía de la revista Galería del semanario Búsqueda y trabaja como docente en la Universidad ORT.

Sus fotografías muestran la vida diaria, no solo de los bailarines sino de todo lo que ocurre previamente a que comience la función. Allí se puede ver por ejemplo a una bella dama en tutú que salta practicando en las patas del escenario con las luces de fondo del escenario o una bailarina en posición sobre sus puntas que habla por teléfono en una pausa del ensayo. Muchas de las fotografías recuerdan a la obra de Degás, el famoso pintor y escultor francés que hiciera toda una serie de pinturas sobre el ballet, algunas de ellas presentes en el MNBA. Quizás la diferencia radica en que aquí todas las fotos son en blanco y negro porque Leo cree que lleva directamente a la forma, a lo esencial de la fotografía.

En palabras del propio Julio Bocca: “cuando uno levanta el telón la gente no sabe todo lo que uno pasó, de trabajar dos pisos bajo tierra, que aunque en la sala había calefacción en el edificio era un frío mortal. (…) Los comienzos fueron bastante difíciles, sobre todo para que la gente se acostumbrara a otra forma de trabajo, al cambio de trabajar más horas, al formato de programar a largo plazo, pero también a tener un edificio maravilloso pero que no estaba terminado. (…) El trabajo de Leo es maravilloso. Veo en las imágenes una historia de lo que está pasando acá adentro. (…) Creo que encontró el espíritu de lo que fue y de lo que estamos haciendo acá atrás, el espíritu de trabajo constante, de búsqueda, de tratar de inculcar en la juventud los valores de disciplina, de responsabilidad, un montón de cosas que lamentablemente se están perdiendo y que tienen que ver mucho con el ballet: la disciplina constante, el trabajo cotidiano, el estar cansado y tener que ponerte el tutú y salir”.

Prácticamente no hay fotos de los ballets propiamente dichos, aquí se pretende mostrar todo aquello que el espectador no puede ver. Sin dudas una obra que muestra no solo la belleza de la danza, sino también el rigor y el trabajo de uno de los bailarines más importantes que haya tenido nuestro país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla