Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

La inauguración del Planetario marca un hito trascendente para la Ciudad

16 de Marzo de 2013 | 00:00

La proyección de prueba realizada ayer en el nuevo Planetario ubicado en el Bosque platense -incluyendo una breve edición en tecnología 3D de un recorrido por el interior de las pirámides de Egipto y un viaje por el espacio- constituyó un paso trascendente en orden a la próxima inauguración de este centro científico que, a partir del próximo mes, conformará un megacomplejo que, integrado al Museo de Ciencias Naturales, al Jardín Botánico, al Zoológico, al lago, al teatro Martín Fierro y otros lugares, será punto central de atracción científica, cultural y turística, pues se asegura que será el más moderno de Latinoamérica.

Tal como se sabe, el Planetario ciudad de La Plata, con sus más de 1.200 metros cuadrados, se levanta en los terrenos que ocupaba un complejo de galpones viejos ubicados en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. En ese lugar se destaca hoy la imponente cúpula en cuyo interior se encuentra la pantalla en forma de semiesfera de 17 metros de diámetro, que permitirá reproducir imágenes impactantes.

La proyección de prueba se dio en el marco de una visita que realizó el presidente de la Universidad Nacional de La Plata junto ministro de Infraestructura bonaerense, señalándose en la oportunidad que los técnicos están abocados a ajustar los últimos detalles para el óptimo funcionamiento de los proyectores, el sistema de sonido e iluminación y la computadora desde la que se manejará todo ese equipamiento.

En poco tiempo más, escolares y un público de todas las edades podrán tener ante sus ojos a las estrellas y los planetas y, allí, recibir una cabal explicación de lo que contemplaron. Y podrán luego trasladarse al Observatorio para ver lo mismo, pero en el cielo verdadero, a través del telescopio Gran Ecuatorial.

El nuevo Planetario cuenta con la más avanzada tecnología en 3D, que permite la simulación de los fenómenos celestes tal cual se los aprecia a simple vista desde cualquier lugar de la tierra. También será posible recrear viajes espaciales, y hasta visitar el interior de enormes hormigueros. Con un auditorio para 250 personas, también está previsto incorporar una sala de exposición de instrumentos, equipos, libros, trabajos específicos y otros elementos que quedarán integrados al Observatorio.

Ya el año pasado se adelantó que el proyecto Planetario Ciudad de La Plata prevé la integración del telescopio Gran Ecuatorial de 43 centímetros de diámetro y 9 metros de distancia focal (donde ahora se realizan las visitas públicas); la sala museo ubicada en la planta baja del Gran Ecuatorial; el telescopio buscador de cometas, el telescopio cenital de latitudes; el telescopio reflector de 80 centímetros y el edificio principal de la Facultad de Ciencias Astronómicas con la sala de relojes y el sismógrafo histórico. Todos estos espacios académicos conformados en un sitio de recreación y de atractivo para el denominado “Turismo Científico en el Bosque”.

El hecho es que a La Plata le deberían sobrar motivos para atraer visitantes. Al prestigio internacional del Museo de Ciencias Naturales, que según los especialistas permitiría armar un paquete adecuado con servicios y actividades relacionadas por tres días, se suman el Teatro Argentino, la Catedral y su propio museo, desde luego que la casa Curutchet, la Universidad, y otros lugares históricos de la Región como el Fuerte de Barragán -lamentablemente relegado durante muchos años- o de turismo ecológico como la Selva Marginal, en la medida en que no desaparezca. Pero ninguna atracción lo es, si no existe una adecuada labor de promoción y realce que difunda sus características distintivas y sus rasgos relevantes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla