Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |debate en torno al tradicional paseo

Discuten si el Zoo local del futuro será sin jaulas

Hay dos proyectos en el Concejo que buscan transformarlo en un predio más “amigable” con los animales

Discuten si el Zoo local del futuro será sin jaulas

Todos los años pasan miles de personas por el Zoo local. Ahora dos proyectos plantean “desterrar” el sistema de jaulas

29 de Septiembre de 2015 | 02:56

¿Cierra el tradicional Zoológico de La Plata? ¿Se transforma en un paseo esencialmente botánico y sin fauna exótica? La discusión ya está planteada en el Concejo Deliberante, donde se analizan dos proyectos de ordenanza que apuntan a terminar con los animales en cautiverio y a reconvertir el predio en un paseo “amigable” con la naturaleza.

En la comisión de Medio Ambiente y Calidad de Vida del cuerpo legislativo se debate en estos días la iniciativa en conjunto de los concejales Gastón Crespo (Frente Amplio Progresista) y Maia Luna (Libres del Sur) para transformar el Zoo en un ”Ecoparque”, al tiempo que también se trata el proyecto de José Ramón Arteaga (Frente Renovador) con el que el edil busca crear un Parque Botánico” y así “desterrar” el sistema de jaulas.

La idea de Crespo y Luna es dejar atrás la concepción de un paseo que, según sostienen, ya estaría superada con nuevos paradigmas, pues, aseguraron, ahora se plantea una relación distinta entre la comunidad y el medio ambiente. Bajo el lema “Encerrar animales no educa”, la propuesta contempla el cierre del Zoológico municipal y el reemplazo de la actual exhibición de la fauna “por el desarrollo de actividades de rehabilitación, reintroducción, conservación de flora y fauna silvestre y generación de planes de investigación y materiales educativos - sociales acordes”.

Crespo, por su parte, definió al paseo del Bosque como “un espacio patrimonial muy importante de la Ciudad” que, según consideró, “en algún momento cumplió un destacado rol educativo pero hoy va a contramano de la época”. En ese sentido, el concejal y candidato a intendente señaló que “ya hasta las escuelas rechazan llevar a los alumnos de visita al Zoológico porque no se ve bien que un animal esté encerrado”.

De acuerdo a esa iniciativa, el Jardín Zoológico y Botánico de La Plata se convertiría en un parque más dedicado a la flora y con sólo algunos animales capaces de vivir en el predio sin estar encerrados.

Para la actual colección, con mayoría de ejemplares que no conocen otro modo de vida que el cautiverio y que no sobrevivirían en sus hábitats, se prevé el traslado a santuarios de animales del estilo de los que existen en Brasil y en México, donde las especies son alojadas en ambientes de grandes extensiones.

Un santuario de animales

Arteaga, por su parte, propone crear dentro del actual predio un Parque Botánico con su propio santuario de especies autóctonas. “Se trata de un proceso que llevará su tiempo y para el cual consultamos a las facultades de Veterinaria, Ciencias Naturales y Arquitectura”, resaltó el edil y también aspirante a la intendencia de la Ciudad al tiempo que añadió que “hay que superar el concepto de jaula y cautiverio de especies exóticas para comenzar a desarrollar una mirada ecológica moderna”.

Según argumentó el concejal, “es fundamental pasar a un Jardín Botánico asentado en tres ejes: la educación ambiental, la difusión del valor de las especies autóctonas y un santuario de especies nativas rescatadas del comercio ilegal” y aclaró: “la idea es conservar el patrimonio edilicio, histórico del Zoológico”

En las dos propuestas, según se remarcó, se contempla mantener “la totalidad” de las fuentes laborales del Zoo.

“AcA conservamos y rehabilitamos”

En tanto, desde la dirección del Zoológico, Diego Balducchi subrayó que la política del parque es, desde hace un tiempo, “la conservación y rehabilitación de especies”, y en esa línea mencionó los proyectos de reproducción y reintegración de crías a sus hábitats de ejemplares de guacamayo, yaguareté, guará guazú y otros mamíferos y aves. “No estamos incorporando especies por incorporar; sólo sumamos animales en peligro de extinción y con el objetivo de reproducirlos y de repoblar las zonas de donde son originarios y ya casi no hay o directamente desaparecieron”, explicó.

Además, recordó Balducchi, el predio funciona como un centro de rehabilitación de animales. “Trabajamos también en la recuperación de ejemplares que por algún motivo sufrieron daños, como lobos marinos o tortugas que han aparecido perdidos en la Región: acá un equipo de especialistas interviene en la atención primaria veterinaria y articulamos con otras instituciones para que cuando los animales rescatados ya están en buenas condiciones son derivados a esos lugares especiales”, destacó.

Finalmente, Balducchi resaltó que “este además de un jardín zoológico es un jardín botánico, tanto que el año pasado lo distinguió la Red Argentina de Jardines Botánicos y competimos para que sea el mejor de la Provincia”.

Protestas
Desde hace un tiempo el Zoológico es escenario de algunas protestas - no muy convocantes -que buscan la liberación de los animales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla