Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Muestra de fotografías desde 1850 a 1900

Un paseo por la Buenos Aires del siglo XIX

Nicolás Isasi

24 de Octubre de 2018 | 02:47
Edición impresa

Ordenadas cronológicamente, la nueva exposición del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422), titulada “Buenos Aires, memoria antigua. Fotografías 1850-1900” cuenta con más de 80 fotografías históricas que nos transportan a los viejos barrios emblemáticos de la CABA como Retiro, Once, Constitución o Recoleta bajo la mirada de Benito Panunzi, Alejandro Witcomb, Esteban Gonnet, Samuel Boote, Drancisco Ayerza y fotógrafos de la Sociedad Fotográfica de Aficionados.

Entre las más bellas fotografías se puede apreciar la vieja recova construida poco antes de la Revolución de Mayo de 1810, que existía en la Plaza de Mayo donde funcionaba un mercado, como si se tratara de un antiguo pueblo europeo. Muchas de estas imágenes nos recuerdan las acuarelas realizadas por el inglés Emeric Essex Vidal (1791-1861) en las obras que realizó tras su paso por el país, donde retrata la recova, la iglesia de Santo Domingo o escenas de la vida gauchesca. Otra de las fotografías para el recuerdo, muestra la Avenida Alvear en el año 1895, cuando aparecía el cine en el mundo. Allí, un camino grande se bifurca con carretas de la época tiradas por cuatro caballos y gente vestida con el glamour de la moda francesa, con vestidos largos y sombreros.

Una de las imágenes que tiene algo de relación con la ciudad, es obra del fotógrafo Esteban Gonnet (1829-1868), donde se puede apreciar la plaza y el mercado de Constitución, atestado al igual que ahora, en ese entonces por cientos de carretas que llevaban y traían mercadería allá por 1864. La relación con la ciudad de La Plata se debe a que Esteban era tío del legislador Manuel Bernardo Gonnet (primer ministro de obras públicas de la provincia de Bs.As.) quien fuera uno de los pioneros en llevar las líneas del ferrocarril a la nueva capital de la provincia. En 1931, la localidad platense ubicada a 6km del centro de la ciudad, pasó a llevar su nombre al igual que la estación de trenes. Los álbumes de fotografía de Esteban Gonnet fueron comprados hace poco tiempo por un coleccionista argentino en Londres, y muchas fotografías suyas se encuentran actualmente en la Biblioteca Nacional de Francia.

La mayoría de las fotografías presentadas, como cuenta el curador y especialista en fotografía histórica y antigua Luis Príamo, se realizaban sobre papel, tomadas con una cámara grande y negativos artesanales donde el fotógrafo tenía que emulsionar las placas a mano y de a una. La exposición sirve como una oportunidad para reflexionar y conocer, a través de los ojos de grandes artistas y fotógrafos de la época, el pasado de una de las grandes ciudades del mundo, que en algún momento fue un conjunto de ranchos, pulperías y caminos sobre terraplenes al borde de la costa del Río de La Plata.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla