Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Aportan significativos datos sobre el principal templo de la ciudad

Rescatan valiosos archivos que narran la historia de construcciones de la Catedral

Son expedientes que atesoraba una familia y estaban a punto de terminar en la basura. Revelan secretos de distintas épocas

9 de Octubre de 2018 | 02:32
Edición impresa

En una oportunidad estuvieron a punto de ser descartados por una disposición ministerial que establecía la donación de papeles a APRILP, pero alguien vio su valor y pidió tenerlos en custodia. Con el paso de los años fueron “re descubiertos” y se pensó que se trataba de carpetas viejas sin la menor importancia. Sin embargo, Guillermo Solari Covas se detuvo a mirarlas y se dio cuenta de que esos expedientes amarillentos que estaban en una propiedad de su familia, no eran otra cosa que la historia de un buen número de obras que se hicieron en la Catedral desde la década del 30 hasta los primeros años de la década del 40.

“La familia Solari Covas tuvo la generosidad de entregar a la Fundación Catedral este material de gran importancia histórica porque está vinculado a la construcción del Templo”, señaló Carlos Alberto Guzmán, secretario de la Fundación que el próximo 26 se realizará un acto formal para incorporar ese material al archivo de la Catedral.

Se trata de 11 expedientes que en principio estuvieron archivados en el Ministerio de Obras Públicas, los primeros están fechados en 1937 y algunos cuentan con las firmas de personajes políticos de la época como Manuel Antonio Fresco, gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1936 y 1940.

En los documentos se reflejan distintos proyectos tendientes a completar el imponente edificio, licitaciones y algunas polémicas ocasionadas por el desencanto de algunas obras, ante el proyecto de un templo que se gestaba al mejor estilo europeo.

De distintas épocas

También se revelan épocas en las que la Catedral acusó recibo de acontecimientos históricos como la Segunda Guerra Mundial y, según se lee en uno de los documentos fechado el 5 de julio de 1939, la casa Charles Lorin et Cie de Chartres, Francia, se excusa por no poder realizar el envío de las piezas de vitraux, ya que Alemania había invadido ese país.

“No se puede hacer el embarque por no existir ningún servicio de vapores”, se expresa en el expediente y se aclara que por esa razón no se podría entregar el material en el plazo acordado y que se solicitaban otros 6 meses de plazo.

Los vitrales siempre fueron motivo de preocupación y eso quedó reflejado en otro documento en el que, entre otros conceptos, se expresa con un contundente tono crítico que las piezas procedentes de Europa tenían “una pintura superficial propia de las que se ven en los hoteles y los bares y no puede admitirse para la Catedral”.

Por esa razón en 1938 se formó una comisión investigadora de vitraux de la Catedral y el Poder Ejecutivo de ese entonces dispuso que se pagaran pasajes desde Burdeos a Buenos Aires para que el canónigo Ives Delaporte realizara una inspección vinculada a la calidad de esas piezas. El religioso rechazó los cuestionamientos de los especialistas argentinos sobre la calidad de los vitrales, “son de excelente factura técnica y artística”, dictaminó .

En otros segmentos por iniciativa del arzobispo de 1937, el arquitecto Carlos Massa remite documentación para llevar a cabo la terminación de las obras de la Catedral; se aprueba el presupuesto de la firma Castelpoggi Hermanos para la ejecución y colocación de la baranda del coro alto de la Catedral o se solicitan 50 mil pesos moneda nacional “para pago de jornales, materiales , etcétera, del taller de labrado de piedra”.

Además se solicita reparación en los armazones metálicos de los ventanales; se documenta la construcción del techado de zinc sobre las naves laterales y se accede al llamado a licitación para las obras de construcción de la capilla en el subsuelo de la Catedral.

“La idea es leer todo el material de forma pormenorizada para enriquecer un proyecto educativo de la institución”

Roberto Salaberren, Asesor Fundación Catedral

“El material es de gran importancia histórica porque está vinculado a la construcción del Templo”

Carlos Alberto Guzmán, Secretario de Fundación Catedral

 

Cada carpeta cuenta con gran cantidad de expedientes de sumo valor gráfico por tratarse de piezas originales que documentan en detalle la construcción del templo. Además figuran las notas que se intercambiaban los principales actores vinculados a las obras, entre arquitectos, ingenieros, ebanistas y vitralistas. En esos papeles figuran sus firmas originales y se adjunta una importante cantidad de planos que resultan esclarecedores de los trabajos ejecutados.

Entre los temas abordados también está la colocación de pisos de madera en el sector del presbiterio en el año 1937 que se adjudicó a la firma Mahlnecht Hnos, cabe recordar que se ejecutaron en roble de Eslavonia y nogal tucumano.

También se da cuenta de la llegada de los dos primeros vitrales a la Catedral provenientes de la casa alemana Zettler de Munich.

Sobre la construcción de una cripta

Otro de los ítems de gran valor histórico es el que dispone la construcción de la Cripta del doctor Dardo Rocha en 1940.

De acuerdo a lo que explicó Roberto Salaberren, asesor de la Fundación, la idea es leer todo el material de manera pormenorizada para sacar conclusiones que permitan enriquecer un proyecto educativo que lleva adelante la entidad.

“Tenemos el Proyecto Vitraux, Historia de ebanistas y queremos agregar un capítulo con las historias que se desprenden de estos expedientes para que los contingentes de escuelas que visiten el lugar puedan conocer su historia y las etapas de cómo se construyó”, apuntó Salaberren.

El proyecto -según explicaron a EL DIA sus impulsores- contempla la microfilmación de los documentos para armar un audiovisual y la exposición de los planos para que los visitantes del Museo aprecien cómo se diseñó el templo en sus distintas etapas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla