Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |A CONTRAMANO DE LA LEY

En Tucumán avanza un proyecto para prohibir los abortos en caso de violación

Si bien el Código Penal los autoriza, la provincia aún no adhirió al Protocolo Nacional de Interrupción Legal del Embarazo

En Tucumán avanza un proyecto para prohibir los abortos en caso de violación

Con el gobernador manzur a la cabeza, en tucumán se realizaron varias marchas contra el aborto / web

10 de Noviembre de 2018 | 03:08
Edición impresa

La legislatura de Tucumán avanza en un proyecto de ley que busca prohibir el aborto en casos de violación -autorizado por la legislación nacional- y 29 diputados provinciales, más de la mitad de la Cámara, ya anticiparon su voto a favor de una iniciativa que, además, establece “el fomento de la adopción”.

El proyecto, presentado por el peronista Marcelo Caponio, establece “la prohibición de discriminar al niño por nacer en ‘niños deseados’ o ‘no deseados’” y considera como “violencia” por parte de la mujer la inducción de un aborto.

De los 49 diputados de la Cámara, 29 ya firmaron la iniciativa, que no tienen ningún antecedente en el país. El principal argumento de los diputados es que el aborto está en contra de los principios de las constituciones nacional y provincial.

Sin embargo, el Código Penal establece desde 1921 que el aborto está autorizado en los casos de violación y en 2012 fue la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación la que, en el llamado “fallo FAL”, dejó en claro su legalidad al avalar la interrupción del embarazo de una adolescente que había sido violada por su padrastro.

El pasado 2 de agosto, 39 legisladores ya habían votado un proyecto que declaró a Tucumán “provincia provida”. A lo largo de trece páginas, el proyecto señala que “el Estado Provincial procurará que, bajo ningún punto de vista, entre en contradicción el derecho de la madre a su integridad psico-física con el derecho a la vida del niño por nacer” y que “se reputará como un caso de violencia contra la mujer, toda interferencia externa, sea estatal o particular, que tenga por objeto inducir o convencer a la mujer embarazada a la práctica de un aborto”.

Pero además, establecé que “el fomento de la adopción constituirá un principio rector de la política social del Estado Provincial” y obliga a las mujeres realizarse una ecografía “como parte integrante del derecho de la mujer a la salud y a la información”.

La iniciativa ya generó el rechazo de organizaciones como Amnistía Internacional o el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels). Uno de los más críticos fue el diputado nacional de Cambiemos, Daniel Lipovetzky, uno de los impulsores de la ley para legalizar el aborto.

“Este proyecto trata de evitar que las mujeres accedamos a un derecho que ya existe como es el caso del aborto no pinuble, tal como lo marca el Código Penal”, señalo Celina de la Rosa, referente del #NiUnaMenos (NUM) Tucumán, sobre la presentacion realizada ayer ante la legislatura que busca la “protección de los derechos de la mujer embarazada y del niño por nacer y evitar los abortos inclusive en casos de violación”.

Desde el NUM Tucumán convocaron a una marcha para el próximo lunes 12 frente a la Legislatura provincial.

Tucumán es una de las provincias que no adhirió ni al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, ni tampoco a la ley de educación sexual integral. En la provincia, en las escuelas públicas se sigue enseñando religión y en el último Tedeum el obispo Carlos Sánchez presionó desde el púlpito a los legisladores nacionales para votar en contra del proyecto que legalizaba el aborto.

De los 9 diputados que tiene la provincia, seis votaron en contra y de la misma manera lo hicieron dos de los tres senadores.

En tanto cifras difundidas por Abogadas y Abogados del Noa en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) señala que de 30 mil nacimientos por año en Tucumán, 5 mil son adolescentes. De esos 5 mil el 68 por ciento no fueron planificados y el 95 por ciento de las adolescente no pudieron acceder a métodos anticonceptivos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla