FOTOS Y VIDEOS.-La alegría da la vuelta al mundo: imponente festejo del Año Nuevo Chino en La Plata
FOTOS Y VIDEOS.-La alegría da la vuelta al mundo: imponente festejo del Año Nuevo Chino en La Plata
Otro capítulo de la pelea en el PJ, una foto que hizo ruido y la historia reciente que incomoda
La costa bonaerense en retroceso: menos playas, zonas en riesgo y un patrimonio natural amenazado
Bochas: auge, ocaso y renacimiento de una parte de la identidad platense
La UCR se acerca a días decisivos para definir si adelanta la interna
FATE: las industrias argentinas jaqueadas por la falta de poder adquisitivo y los productos chinos
Ellos las prefieren argentinas: los famosos y un amor que trascendió fronteras
La Provincia exporta más, pero se contrae el peso de la industria
Fuerte choque en 7 y 46: heridos y cortes en pleno centro de La Plata
Se les “incendió” un sueño, pero se casaron y lograron cumplirlo
Reforma laboral: el apuro del Gobierno, el error del artículo 44 y la financiación del sindicalismo
Eran compañeros de trabajo, se enamoraron y hoy son desconocidos
Domingo soleado para disfrutar al aire libre en La Plata: cuándo llegan las lluvias a la Región
Renace “Julio Ghione” el club que apuesta por las personas con discapacidad
La recaudación en la Provincia mostró un alivio con sabor a poco
“Me podrían haber matado” Salvaje ataque a la salida de un boliche
VIDEO. Incendio, explosión y otra jornada marcada por la tensión en La Plata
¿Esto es amor?: relaciones con inteligencias artificiales y citas con cosplayers
Los números de este domingo del Cartonazo para jugar por $1.000.000
La culpa: cómo transformarla en responsabilidad y dejar de vivir bajo su sombra
“Les va a costar volver” LLA contra el PJ por la amenaza de derogar la reforma laboral
Atacar, atacar, atacar: Trump desafía a la Corte Suprema y aplica aranceles más altos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Aprobada en septiembre por la ANMAT, la liraglutida ya es usada por más de un centenar de platenses en tratamientos que también incluyen dieta y ejercicio. Cómo es, cómo actúa y porqué despierta expectativas
Para karagenzian (foto), “cambiará el tratamiento de la obesidad” / EL DIA
Alejandro tiene 51 años, una larga trayectoria en la lucha contra la obesidad, que incluye el haberse sometido a un by pass gástrico hace una década, y una expectativa nueva que lo entusiasma: la de alcanzar su peso ideal dentro de alrededor de dos meses. Lo que motiva ese entusiasmo es el tratamiento que inició hace 28 días, que combina una dieta baja en calorías, actividad física y liraglutida, el medicamento inyectable aprobado el último septiembre por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el primero en su tipo en los últimos 20 años, y que, a juicio de algunos especialistas, abre un nuevo paradigma en el tratamiento de la obesidad.
Alejandro habla de efectos tan rápidos como sorprendentes. Dice que en 28 días logró bajar más de tres kilos y que experimentó cambios profundos en su relación con la comida. El principal: la sensación de saciedad llega ahora más temprano y es más duradera. A partir de ese cambio, actualmente come porciones cuyo tamaño es alrededor del 30% de las que comía antes de incorporar el nuevo medicamento. Se ajusta a las cuatro comidas, no tiene necesidad de “picotear” entre una y otra y hasta le mejoró el humor, al tiempo que perdió la ansiedad por comer.
Alejandro es uno de los más de cien platenses que ya se tratan con liraglutida, un fármaco que promete revolucionar el tratamiento de la obesidad.
Así lo indica Oscar Karagenzián, director de la clínica Cormillot de La Plata, quien afirma que la liraglutida “va a cambiar el paradigma del tratamiento de la enfermedad”.
Los especialistas destacan que los efectos del medicamento son rápidos (se notan el mismo día de su administración) y comparables a los de un by pass gástrico, al actuar activando la sensación de saciedad “sin provocar efectos secundarios graves”.
Pero también destacan que su efectividad se asocia a la utilización bajo supervisión médica y en el marco de un tratamiento que incluya otros elementos, como una dieta reducida en calorías y actividad física periódica.
El tratamiento tampoco está indicado para cualquier paciente, sino para aquellos cuyo índice de masa corporal (IMC, una relación matemática que asocia la masa y la talla de un individuo) sea superior a 30 o quienes tienen un IMC mayor a 27 y patologías asociadas (tales como hipertensión, hipercolesterolemia o hígado graso, entre otras).
La liraglutida se administra diariamente en forma inyectable mediante una lapicera prellenada.
Se trata de un análogo de un tipo de incretinas (Las GLP-1) que son liberadas por las células del intestino y actúan a nivel cerebral en respuesta a la ingesta de alimentos, provocando saciedad.
“La respuesta de los pacientes es muy buena. Algunos dicen que se les fue la ansiedad por la comida. La liraglutida genera un efecto de saciación (el paciente frente al plato de comida come una parte y se siente satisfecho) y saciedad (en las horas siguientes no le dan ganas de comer)”, explica Karagenzian.
Por otra parte, la adhesión a los tratamientos “mejora muchísimo”, al decir del especialista, “porque los efectos se notan enseguida”.
La aprobación del nuevo producto genera entusiasmo a nivel mundial. Karagenzian, que se dispone a asistir al Obesity Week 2018, un encuentro de profesionales de la salud especializados en obesidad, que este año se va a desarrollar en Nashville, Estados Unidos, no tiene dudas de que será “la vedette” del encuentro y que permitirá analizar experiencias y resultados de distintos puntos del mundo.
Con todo, los especialistas tienen algunas reservas. La principal tiene que ver con que el uso del nuevo fármaco “se bastardee”.
“No es un producto que se recomiende utilizar solo. Tiene que formar parte de un tratamiento médico integral que incluya otros elementos, como la dieta o el ejercicio”, explica Karagenzián.
De hecho, los especialistas en obesidad destacan que, aún entre quienes cumplen con los requisitos para recibir el tratamiento, se eligen aquellos que no bajan de peso con las terapias comunes, sin medicación.
Actualmente, 1.900 millones de adultos tienen sobrepeso en el mundo; de éstos, 650 millones presentan obesidad. En la Argentina, el 37,1% de la población mayor de 18 años tiene sobrepeso, mientras que 1 de cada 5 (20,8%) padece obesidad.
Está indicada en el marco de tratamientos que incluyen dieta y actividad física
Para karagenzian (foto), “cambiará el tratamiento de la obesidad” / EL DIA
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí