Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Atenderán a los afiliados “con normalidad”

Los médicos platenses hablan de acuerdo con IOMA y levantan la medida de fuerza

Aseguraron que les aumentarán sus honorarios. Pero en la obra social dicen que “continúan las negociaciones”

26 de Diciembre de 2018 | 02:25
Edición impresa

Tras la incertidumbre, en la víspera navideña la noticia trajo cierto de alivio a miles de afiliados a la obra social provincial: los médicos platenses anunciaron un acuerdo con el IOMA para un aumento en sus honorarios, por lo que no suspenderán por 72 horas a partir de hoy la atención a los afiliados de la obra social bonaerense, como habían anunciado. El ajuste, señalaron, será absorbido por la obra social, por lo que “no significará un aumento en los valores que abonan los afiliados”.

No obstante, desde IOMA dijeron a EL DIA que “continuamos con las negociaciones y nunca se interrumpió el diálogo”.

A través de un comunicado, en las últimas horas, autoridades de la Agremiación Médica Platense (AMP) y la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo) informaron que se reunieron esta semana con autoridades del IOMA y llegaron a un acuerdo.

Las entidades dijeron que “consiguieron el aumento de honorarios que venían reclamando, correspondiente al último cuatrimestre de este año, y el compromiso de que el nuevo nomenclador de prácticas médicas que se trabajó con las sociedades científicas comience a implementarse el 10 de marzo de 2019 como fecha límite”, indicaron en un comunicado.

“Con el acuerdo conseguido hemos decidido suspender la medida de fuerza anunciada el martes pasado, de modo que durante los días 26, 27 y 28 atenderemos a los afiliados a la obra social de la provincia con normalidad”, afirmó el presidente de la AMP, Jorge Varallo.

La posibilidad de que se llevara a cabo esa medida de fuerza había puesto en alerta a los afiliados, quienes, de concretarse la protesta, iban a tener que abonar las prácticas de manera particular.

Según explicaron desde AMP, el incremento en honorarios y prácticas correrá por cuenta del IOMA y “no significará un aumento de los valores que abonan los afiliados”.

“Con el acuerdo conseguido hemos decidido suspender la medida de fuerza anunciada el martes pasado”

Jorge Varallo, Presidente de AMP

 

Hoy por hoy, los bonos de consulta por IOMA cuestan a los 700 mil afiliados que tiene la obra social -unos 300 mil en nuestra región-, 140 pesos de arancel diferenciado para la categoría “B”, y 220 pesos para la categoría “C”; la “A” es gratuita, solventada por completo por la mutual.

También dijeron que si bien el aumento no les parece “del todo suficiente, en promedio, se equipara con lo acordado en la paritaria entre la provincia y los gremios que nuclean a los empleados estatales”.

QUE DIJERON EN IOMA

En tanto, consultados sobre el acuerdo, voceros de la obra social provincial dijeron a este diario que “con la AMP continuamos las negociaciones y nunca se interrumpió el diálogo”, agregando que “todavía no” hubo acuerdo por los honorarios.

El conflicto lleva tiempo, aunque con etapas de mayores y menores rispideces. A lo largo de 2018, el malestar de los médicos ante lo que consideran atrasos crónicos en la actualización y liquidación de sus honorarios por parte del IOMA, y sucesivas postergaciones en la implementación del prometido nomenclador, se manifestó con regularidad.

Además de dar un número y un nombre diferenciado y único -y un valor monetario- a cada clase de prestación, los nomencladores establecen obligaciones de cobertura para las obras sociales, procedimientos médicos y pautas a seguir de tipo administrativo.

“El que usa actualmente IOMA data de 1958 y está basado en el nacional, con innumerables addendas, convenios y agregados” explican en las asociaciones médicas: “queremos entrar en una nueva etapa, con el aval y el aporte de las sociedades científicas”. Los profesionales de la Salud sostienen que la obsolescencia de ese texto obliga a trámites engorrosos “de excepción” para autorizar prácticas que hoy son corrientes, lo que tiene impacto negativo sobre la calidad de atención.

300
mil afiliados son los que pertenecen al Instituto Obra Médico Asistencial y viven en nuestra región (La Plata, Berisso y Ensenada), de un universo que, a nivel provincial, contempla a más de 700 mil afiliados.
140
pesos de arancel diferenciado para la categoría “B” deben pagar los afiliados al Instituto Obra Médico Asistencial, y 220 pesos para la categoría “C”; la “A” es gratuita, solventada por completo por la mutual.
2019
el 10 de marzo de ese año sería la fecha límite para que comience a implementarse el uso del nuevo nomenclador, según deslizaron desde la Agremiación Médica Platense a través de un comunicado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla