Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Un llamado a fomentar el cuidado y el uso responsable

El agua no es un bien económico

Rubén Marchioni - Párroco de la parroquia Cristo Rey

21 de Febrero de 2018 | 04:16
Edición impresa

El agua no es un bien económico, sino un elemento esencial para la dignidad humana.

Han transcurrido unos pocos días de 2018 y el rumor de un fuerte aumento de las tarifas en los servicios públicos se encuentra a la vuelta de la esquina. Pero uno de ellos, ciertamente nos llama poderosamente la atención: el del agua.

La humanidad entera se ha desarrollado entorno a este vital elemento, pensemos en las grandes ciudades mundiales construidas cerca de múltiples afluentes de agua o las cientos de miles de elucubraciones acerca de la misma que se han llevado a cabo, ya sea desde lo filosófico, científico, religioso o simbólico. Y es que el agua, es esencial para la vida, por eso nos preguntamos hasta donde es éticamente licito convertir el agua en una simple mercancía de intercambio comercial.

La iglesia y los diferentes papas han hecho un constante llamado a proteger este precioso recurso y permitir al mismo tiempo su acceso universal, en particular, a quienes viven en condiciones de pobreza.

Afirma el actual pontífice en su encíclica Laudato Si “es doloroso cuando en la legislación de un país o de un grupo de países no se considera el agua como un derecho humano. Mas doloroso aun cuando se quita lo que estaba escrito y se niega este derecho humano, es un problema que afecta a todos y hace que nuestra casa común sufra tanta miseria y clame por soluciones efectivas” .

Millones de personas carecen de acceso al agua potable. Esto es a menudo causa de enfermedades, sufrimiento, conflictos, pobreza e incluso la muerte. Como hombres somos directamente responsables de los múltiples desastres que a nivel mundial se producen cada día.

Como cristianos, es nuestro el deber de fomentar una cultura de un cuidado responsable y del encuentro mutuo. El cuidado del agua y de nuestra casa común es el grito del hermanos que clama a través nuestro, es “el grito de la tierra que pide el respeto y el compartir responsablemente de un bien que es de todos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla