Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA LOCAL

Se abre el telón político y Garro expone su plan

El Intendente se presenta en el Concejo, entre anuncios y promesas

Se abre el telón político y Garro expone su plan
1 de Abril de 2018 | 03:23
Edición impresa

Por LAURA ROMOLI
lromoli@eldia.com

El ciclo legislativo que comienza le traerá al oficialismo la confianza de la casi mayoría propia y los límites de que las cuentas públicas y las deficiencias estructurales de la gestión pongan a los proyectos con los que Julio Garro pretenderá lucirse de cara a su reelección. Tanto, como la lenta pero continua búsqueda del peronismo local para organizar sus líneas internas y salir a batallar la suma de adeptos en la ciudadanía.

El miércoles el Intendente dará su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante. Allí se espera que anuncie el envío a ese cuerpo de al menos tres expedientes harto anunciados el año pasado: el proyecto para la sanción de un nuevo código de convivencia que suprima el actual Código Contravencional, la iniciativa para la reforma del Código de Ordenamiento Urbano (COU), la habilitación para la construcción de mega paseo de compras en Ringuelet, y el envío del pliego para la nueva licitación del servicio de barrido y recolección de residuos.

TRAMITES EXPRÉS

Todo pasará en el transcurso de este 2018, y a medida que los expedientes sean girados desde el Ejecutivo serán tratados en las comisiones de cuerpo que como consecuencia de las elecciones de octubre del año pasado hoy cuenta con 12 ediles de Cambiemos, cinco de Unidad Ciudadana, dos del massismo y el resto, de peronismos atomizados. La cuenta de esto ofrece que con sólo 13 votos la mayoría de los expedientes tendrán la aprobación inmediata.

La rendición de cuentas del municipio será el primer round para el nuevo Concejo y pondrá a prueba la cintura política del oficialismo para sumar opositores”

 

Un expediente que el miércoles pasado ingresó sin anuncios es el de la rendición de cuentas 2017. Los cuatro cuerpos de registros contables en los que se plasman las políticas de gestión llevadas a cabo el año pasado por el gobierno de Garro tendrán un debate de alta tensión. No sólo porque para su aprobación debe contar con los dos tercios del recinto y, por eso, la negociación política es más difícil, sino también porque las partidas ejecutadas que allí se reflejen serán la radiografía de cómo efectivamente se gastaron los recursos municipales. Algo más: el debate se inscribirá en el fuerte reclamo de la oposición de obtener la clave Rafam, el acceso al software informático que permite ver los gastos que el Ejecutivo retacea y por el que Unidad Ciudadana realizó una presentación ante el Tribunal de Cuentas.

Pero más allá de los álgidos debates que el oficialismo y la oposición librarán sobre estos temas, el gobierno municipal tendrá la difícil tarea de llevar adelante las iniciativas presentadas contando no sólo con las demoras que vino mostrando en los primeros dos años de gestión para el avance de las obras sino también con un presupuesto que más que nunca muestra la metáfora de la sábana corta: no habrá dinero para todo, y donde se enfatice la inversión de fondos mostrará como contrapartida los espacios que quedan “para más adelante”.

Por eso en este punto Garro aboga por las inversiones público-privadas como un paliativo a todas las demandas insatisfechas. La cintura para llevar adelante estos proyectos será juzgada por la ciudadanía durante todo el año.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla