Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |MIÉRCOLES NEGRO

La gente que puede quiere dólares

Por FERNANDO CORADAZZI

FERNANDO CORADAZZIfcoradazzi@eldia.com

30 de Agosto de 2018 | 01:39
Edición impresa

“Si bien en las últimas semanas ganó popularidad la expresión ´quiero flan´, parecería que, si se hiciese un ranking de las preferencias de los argentinos, ganaría ´quiero dólar´”, dijo el economista y columnista de este diario Norberto Sosa.

Los hechos de ayer confirmaron plenamente esta expresión.

Antes de la apertura de los mercados, Mauricio Macri anunció: “Hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento de las obligaciones financieras del año que viene”.

El mensaje del Presidente intentó, en primera persona, calmar la desconfianza de los operadores privados hacia el equipo económico, y dar certidumbre de que el Gobierno obtendrá el financiamiento necesario hasta el final de su mandato. No lo logró.

Desde que concluyó el mensaje el jefe de Estado hasta el cierre del mercado de cambios, el dólar subió más de dos pesos y terminó cotizando a 34,40 pesos. Un 7% más que el martes. A pesar de que el Banco Central terminó desprendiéndose de 300 millones de dólares. Y el riesgo país llegó a 728 puntos.

El Presidente no pudo evitar la respuesta que el mercado le dio: ya no cree en el equipo económico que preside el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

“Para ordenar esta economía, que es un quilombo, necesitás un ministro de Economía. Si no hay un responsable que tenga la visión general, se nos van a ir los desequilibrios”, dijo ayer el exministro de Hacienda Alfonso Prat Gay.

En el mismo sentido, Federico Furiase, director de Eco Go, opinó: “El mercado ya está teniendo desconfianza del equipo económico”.

“No podés decirle al Fondo que no necesito tu plata – agregó- y al mercado decirle no necesito tu plata. ¿Entonces cómo vas a cerrar tu plan financiero? Esto es lo que está confundiendo a los inversores”.

También fue muy duro José Luis Espert. “Estamos en esta situación delicada culpa de un gobierno que hizo las cosas de manera irresponsable. No supo comunicar nunca la gravedad de la situación económica del país ni tampoco nos pudo explicar cuál era el plan económico, que muchas veces se basó en la prueba y error. Ante éste contexto de crisis, debemos agradecer que sea fundamentalmente una crisis cambiaria y no tanto rinanciera o con posibilidad de default”, dijo el economista.

Y agregó: “Uno de los principales objetivos que debe perseguir el Gobierno es bajar el gasto público y dejar de depender tanto del financiamiento internacional para poder hacer frente a los gastos internos”.

LA CLASE MEDIA Y EL DÓLAR

La compra de dólares en el mercado cambiario doméstico ya no es un tema que involucra a grandes jugadores. La clase media también se está volcando de lleno a obtener billetes estadounidenses.

Según el último informe monetario del Banco Central, publicado la semana pasada, en julio “la compra de billetes de residentes totalizaron 3.693 millones de dólares y fueron realizadas por unos 1.350.000 clientes (aumento de 240 mil clientes respecto de junio)”. El promedio de compra es de U$S 2.735 dólares por cliente.

Como dijo el economista platense Luis Secco, “el dólar sigue siendo un ticket seguro para protegerse de la inflación”.

El informe monetario del Central también muestra la fuerte fuga de divisas que se produjo en nuestro país durante los primeros siete meses de este año: 20.028 millones de dólares.

Y el stock de reservas del Banco Central disminuyó en U$S 3.885 millones, hasta los U$S 57.996 millones

INCERTIDUMBRE Y DESCONFIANZA

No es una novedad, para quienes estudian la ciencia económica, la influencia que tienen definiciones como “incertidumbre y desconfianza” en el desarrollo de las variables del mercado.

Prueba de ello fue la concesión a dos psicólogos del Premio Nobel de Economía: Herbert Simon, en 1978, y a Daniel Kahneman, en 2002. En ambos casos “por haber integrado los componentes de la investigación psicológica en la ciencia económica...”.

Este componente, que fue muy utilizado durante la administración de Barak Obama, en Estados Unidos, no fue muy aprovechado por los planificadores de Cambiemos.

La oportunidad perdida después de las elecciones de octubre del año pasado, donde después no se anunció ninguna de medida de fondo para solucionar los problemas macroeconómicos, las metas inflacionarias incumplidas y el aislamiento político del Gobierno profundizaron la desconfianza del mercado.

Es cierto que esta crisis no tiene la dimensión de la que ocurrió en 2001 como auguran algunos. Lo explicó bien Walter Graziano: hay dos grandes diferencias: el tipo de cambio se mueve y es flotante en forma sucia y los dólares depositados están aún mayoritariamente en forma de encajes en el Banco Central o prestados a empresas que generan dólares”.

Pero la crisis está. Y aún se desconoce su profundidad en lo macro. Aunque los habitantes de la Argentina la viven dolorosamente y, según las encuestas, sin esperanzas de una pronta mejoría.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla