Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |NO REQUIERE CAMBIAR LAS INSTALACIONES EXISTENTES

Crean un sistema inteligente para ahorrar energía eléctrica en edificios

Un proyecto desarrollado por investigadores platenses obtuvo un premio de la Fundación YPF por su bajo costo y adaptabilidad

Crean un sistema inteligente para ahorrar energía eléctrica en edificios

Parte de los investigadores que desarrollaron el sistema/F. Informática

10 de Octubre de 2019 | 03:24
Edición impresa

A diferencia de lo que ocurre en muchos hogares -donde el aumento en el costo de los servicios ha llevado a que se haga un uso cada vez más responsable de ellos- los espacios de uso común suelen ser ámbitos de gran derroche energético. Ya se trate de aulas, pasillos o cocheras de edificios, es habitual que en ellos queden luces encendidas o equipos eléctricos funcionando innecesariamente, a veces durante jornadas enteras. Frente a esta realidad que venían observando en su propio ámbito de trabajo (la Facultad de Informática de la UNLP), un equipo de investigadores platenses desarrolló un sistema inteligente de ahorro energético que acaba de ser premiado por su adaptabilidad.

El desarrollo -creado por integrantes del Instituto de Investigación en Informática LIDI y distinguido por la Fundación YPF en la última edición de INNOVAR- consiste en un sistema inteligente que ofrece, en tiempo real, información para optimizar el consumo de energía en edificios, permitiendo a su vez reducir emisiones contaminantes.

Bautizado por sus creadores como SINDI (Sistema Inteligente Distribuido para el consumo eléctrico) el desarrollo consiste en un equipo no sólo adaptable a diferentes contextos y necesidades sino además de bajo costo, dado que su potencial radica en el software y no requiere hacer cambios en las instalaciones eléctricas de los edificios.

UNA SITUACIÓN HABITUAL

“La idea surgió de algo que nos pasaba a muchos de nosotros durante las clases de ingreso en Informática: llegábamos el lunes y tal vez nos encontrábamos que las luces y los equipos de aire acondicionado habían quedado encendidos durante todo el fin de semana sin necesidad. Fue a partir de eso que empezamos a plantearnos la posibilidad de crear alguna alternativa a la domótica comercial, pero mucho más barata y que pudiera aplicarse en nuestra facultad”, cuenta la doctora Laura De Giusti, coordinadora del equipo de investigadores del LIDI, un centro de la Universidad Nacional de la Plata asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC).

Con esa inquietud y un subsidio de la Secretaría de Políticas Universitarias, el grupo de De Giusti comenzó a diseñar el año pasado un sistema concebido en base a Unidades Locales de Procesamiento Inteligente que controlan los diferentes ambientes de un edificio, empleando un conjunto de sensores capaces de captar eventos del ambiente (presencia de personas, temperatura, conexión de artefactos, etc.) y de actuadores para controlar los artefactos conectados a la red eléctrica.

“No requiere ningún cableado ya que los sensores funcionan conectados a una red wifi”

 

“Nuestro sistema consiste en un software que trabaja con sensores y controladores para optimizar el consumo energético. De esta forma uno puede programar el funcionamiento de los artefactos eléctricos de los distintos ambientes o valerse de sensores de movimiento y temperatura para apagarlos cuando no son necesarios”, explica De Giusti, al señalar que la ventaja del SINDI en relación a la domótica comercial es su costo y su facilidad de instalación: “no requiere ningún cableado extra ya que los sensores funcionan conectados a una red wifi”.

“Instalamos el prototipo en un aula de la Facultad sin tener que modificar la instalación ni los equipos eléctricos existentes”, cuenta la investigadora al comentar que la autoridades de la Universidad ya manifestaron su interés de encargar unos cien equipos de este tipo para colocar en las diversas sedes académicas y tener un mejor monitoreo del consumo eléctrico a nivel global.

Del desarrollo del sistema inteligente participaron los investigadores César Estrebou, Franco Chichizola, Leandro Libutti, Martín Pi Puig, Juan Manuel Paniego, Santiago Medina, Sebastián Rodríguez Eguren, Julieta Lanciotti y Joaquín De Antueno.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

UN prototipo del Sistema presentado en “innovar”

Parte de los investigadores que desarrollaron el sistema/F. Informática

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla