Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ya habríamos pasado la turbulencia de marzo

Ya habríamos pasado la turbulencia de marzo

Norberto Sosa - Director de IEB

16 de Marzo de 2019 | 02:36
Edición impresa

Hace pocas semanas, había cierta preocupación sobre el dólar, dado que había perforado la banda inferior de la zona de “no” intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA), lo que llevó a que la autoridad monetaria comprara USD 978 millones entre enero y febrero. A su vez, el BCRA intervino en la oferta monetaria de forma tal que la tasa de las Leliq llegó a un mínimo de 43,94 %. Paralelamente, algunos analistas ya comenzaban a hablar sobre las consecuencias negativas de dejar atrasar al tipo de cambio.

Pasaron pocos días para que el dólar no sólo volviese a la zona de “no” intervención, sino que comenzaron las preocupaciones acerca que el tipo de cambio pudiese llegar al techo de la banda ($/USD 50), por lo que el BCRA tuvo que intervenir drásticamente, restringiendo la oferta monetaria lo que llevó a la tasa de Leliq al 63,66 %. Es decir, regresamos a los niveles de noviembre del año pasado. Es como retroceder varios casilleros en el juego de la oca.

Un especialista de la salud mental podría hipotetizar que la sociedad argentina sufre de síntomas de ciclotimia o trastorno bipolar. Como mi idoneidad es sobre mercado de capitales, las razones que resumo son: desde el ámbito internacional, los mercados no han estado a partir de febrero tan positivos como en enero. Desde el ámbito local, quedó claro que la inflación es un problema que aún no se pudo terminar de resolver y la incertidumbre electoral adelantó su impacto sobre las variables financieras.

Paralelamente, se puso en evidencia que la amplitud de las bandas de la zona de “no” intervención genera demasiada ansiedad y que las herramientas que tiene el BCRA de impactar mediante oferta monetaria (tasa de interés) y de operaciones en el mercado de dólar futuro, tienen una capacidad limitada. Es más, si la tasa aumenta demasiado, crecen las expectativas que la economía no se podrá recuperar y eso a su vez aumenta la incertidumbre electoral.

Sin embargo, todo ese proceso se dio en un tamaño de mercado de dólar mayorista de sólo USD 350 millones diarios, cuando el año pasado se llegaron a operar USD 1.000 millones diarios. Sin intención de hacer publicidad, se podría decir que es como que la política cambiaria se estaba ahogando en una pileta Pelopincho.

Dicha situación dejó en claro que era necesario dar una señal al mercado, que había dólares para calmar la demanda y por tal motivo fue una excelente noticia que el Tesoro Nacional comenzará a vender USD 60 millones diarios a partir de abril.

¿Alcanzan las nuevas medidas?

En la conferencia de prensa de esta semana, el presidente del BCRA ha dado una interesante explicación sobre el futuro del dólar en términos de flujo y de stocks. ¿Qué quiere decir esto? Como he comentado hace algunos párrafos, no ha existido una corrida sobre dólar de la magnitud del año pasado, debido en parte a la restricción de la oferta monetaria que ha realizado el BCRA y que aún ha profundizado más. Por lo tanto, el flujo de demanda es bajo, pero faltaba algo de oferta a la espera de la llegada de los “agrodólares”. En ese sentido, el anunció de la venta de los dólares por parte del Tesoro Nacional debería calmar la ansiedad.

Del lado del stock, a juicio del titular del BCRA, la demanda potencial de dólares por parte de los inversores extranjeros era más del doble el año pasado de la que estiman en la actualidad. En ese sentido, mediante las LEBAC en manos de extranjeros se había generado una demanda potencial de USD 20.000 millones que llevaron a la crisis cambiaria del 2018. En la actualidad, dicha demanda potencial sería inferior al monto total que el Tesoro Nacional está autorizado a vender.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla