Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La explicación del nuevo Código Penal, en palabras de uno de sus autores

Mariano Borinsky, presidente de la comisión que elaboró el proyecto de ley de reforma, dio los detalles de la iniciativa que se debatirá en el Congreso de la Nación

La explicación del nuevo Código Penal, en palabras de uno de sus autores
26 de Marzo de 2019 | 10:38

El presidente de la comisión que elaboró el proyecto de ley de reforma del Código Penal, Mariano Borinsky, destacó hoy el "avance" que implica en un año electoral el envío de la iniciativa para su debate en el Congreso de la Nación, ya que "sistematiza la historia de los últimos 100 años de historia de la Justicia".

Borinsky, que se desempeña como juez de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, declaró a radio La Red que se sistematizan "casi 900 leyes especiales", y ponderó la apertura de la discusión del tema a nivel parlamentario, aunque aceptó que en un año electoral podría demorarse a aprobación en ambas cámaras.

Borinsky lideró durante los últimos dos años la comisión asesora de especialistas que redactó el nuevo código, que busca reemplazar el actual, que rige desde 1921. El proyecto de 244 páginas fue enviado anoche por el Poder Ejecutivo al Senado de la Nación, donde está previsto que se gire a la comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside el senador del PJ Pedro Guastavino.

Fuentes parlamentarias dijeron a Télam que la discusión en el seno de esa comisión podría comenzar en abril. Borinsky se refirió esta mañana a algunos puntos de la propuesta que prometen generar polémica, como el reclamo de la despenalización del aborto.

En el texto no se despenaliza, pero se deja a criterio de cada juez la posibilidad de castigo a las mujeres que interrumpan el embarazo, un punto que ya comenzó a recibir críticas de parte de las activistas del pañuelo verde. "El Código penal tiene un avance en el tema del aborto", consideró el juez, y señaló que que "se incorpora la posibilidad del aborto no punible cuando está en riesgo la salud de la mamá y en caso de violación". "También se incorporan penas contra la violencia de género", agregó.

El debate por la corrupción también formará parte del debate en el Congreso ya que en el nuevo Código se endurecen las penas en este sentido, fundamentalmente para quienes se desempeñan como funcionarios públicos. "Se aumentarán las penas para los delitos de corrupción, que pasarán de una escala que va de 1 a 6 años de prisión, hacia otro de 4 a 12 años, en especial para el pago de coimas, soborno transnacional y enriquecimiento ilícito de funcionarios", especificó.

Otro de los puntos polémicos es el que incorpora pena para aquel que en una manifestación arroje piedras contra las fuerzas de seguridad. El nuevo Código "lleva hasta tres años las penas para los que arrojan piedras u otros elementos durante una manifestación contra los miembros de las fuerzas de seguridad", y castiga a quienes "detengan o entorpezcan la marcha de un medio de transporte" público o privado.

La despenalización de la tenencia de drogas para uso personal, en escasa cantidad y cuando su consumo sea en ámbitos de privacidad, también es otra de las medidas novedosas que incluye la reforma. El juez explicó que deben darse "las tres condiciones en simultáneo" y añadió que se trata de "la aplicación del fallo de la Corte Suprema en el caso Arriola, que sentó jurisprudencia" y amplía ese criterio para el autocultivo de marihuana.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla