Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Sigue la tensión y la incertidumbre en un conflicto a punto de cumplir un mes

YPF reabre sus puertas, a la espera de que la Uocra ceda con los choques violentos

El viernes ingresaron 350 trabajadores de 720, en el segundo día consecutivo de incidentes en los accesos a la planta

YPF reabre sus puertas, a la espera de que la Uocra ceda con los choques violentos

despliegue policial del viernes, en otra jornada violenta. hay incertidumbre sobre lo que ocurra hoy/archivo

23 de Septiembre de 2019 | 02:02
Edición impresa

A pesar de los repetidos incidentes con activistas de la Uocra que tuvieron lugar la semana pasada, la empresa YPF confirmó ayer que hoy volverá a abrir la puerta 4 de la destilería para el ingreso de los obreros afectados a los trabajos de cogeneración eléctrica que ejecuta la contratista AESA.

El inicio de la semana se da en medio de incertidumbre por saber si podrá o no volver la normalidad a la planta petroquímica, luego de que una serie de obras en el predio se mantuviesen 26 días paralizadas, a causa de las violentas pujas de poder de sectores internos de la Uocra que hasta el fin de semana mantenía tres detenidos como resultado de los incidentes del viernes.

La empresa confirmó a EL DÍA que se sostendrá el despliegue de efectivos policiales y personal de seguridad tanto en las inmediaciones como en el interior de la planta, donde al inicio de este conflicto, el 26 de agosto pasado, ocurrieron fuertes desmanes que, según indicaron, fueron el motivo para despedir a 34 obreros y suspender a otros 70, que se encuentran en situación de “bloqueo” para el ingreso a la destilería, lo que fue motivo de los últimos incidentes y choques con la policía.

Con esta tensión como telón de fondo, representantes de YPF y de la intervención gremial en la filial local volverán a reunirse el miércoles en el ámbito del ministerio de Trabajo de la Provincia para abordar “caso por caso” la situación de esos obreros.

Hasta el viernes, lo concreto era que de 720 trabajadores afectados a las obras de cogeneración eléctrica que se llevan a cabo en el lugar sólo habían ingresado 350, es decir, la mitad del plantel asignado inicialmente.

Con presentaciones judiciales de trabajadores que denunciaron que “patotas vinculadas a la facción que reivindica al (ex líder sindical) Juan Pablo “Pata” Medina los golpearon y no les permitieron el acceso a sus puestos de trabajo”, así como críticas de trabajadores a la “falta de acción por parte de la intervención gremial”, a cargo de Carlos Vergara, en Ensenada el clima es de alerta permanente, es decir, sin garantías de paz social.

Como viene publicando este diario, el conflicto que lleva casi un mes surgió a causa de un reclamo por unos 50 haberes mal liquidados, que fue escalando en una huelga no respaldada por la intervención de la organización sindical y que devino en cruces violentos y el ataque al edificio del ministerio de Trabajo, en la avenida 7 y 39.

El ministro Marcelo Villegas atribuyó el viernes lo ocurrido a “violentos que pretenden reeditar viejas prácticas mafiosas” y que desde su gobierno siguen “con el compromiso asumido en 2015: luchas contra las mafias”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla